Nacionales
Madre ofrendó su vida para salvar a su hijo de un ataque a machetazos en Ilopango
El 14 de junio de 2021, en la ciudad de Ilopango, José Eduardo Portillo, de 55 años, iba caminando sobre una calle de dicho municipio con un machete en la mano, cuando encontró sentado a Juan H. y sin mediar palabra se le abalanzó para herirlo.
La madre de la víctima, Morena Guadalupe Hernández, intervino para protegerlo y también resultó gravemente herida hasta morir en el hospital donde había sido trasladada.
Por estos hechos, Portillo fue capturado y procesado en el Tribunal Segundo de Sentencia, de San Salvador, donde el juez lo declaró responsable del homicidio de Morena Guadalupe Ramírez Valladares y le impuso 17 años de cárcel. Asimismo, agregó dos años por lesiones, en perjuicio de Juan H., y en total purgará una pena de 19 años de cárcel.
Sucesos
Al menos 15 personas afectadas tras falla en juego mecánico en Acajutla
Varias personas sufrieron desmayos y crisis nerviosas luego de quedar atrapadas en un juego mecánico que presentó fallas la noche del domingo en el distrito de Acajutla, municipio de Sonsonate Oeste, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con personas presentes en el campo de diversiones, los ocupantes permanecieron suspendidos boca abajo durante aproximadamente 30 minutos mientras se realizaban las labores para auxiliarlos.
Según versiones de los asistentes, alrededor de 15 personas, entre ellas tres niños, resultaron afectadas por el incidente. Socorristas de Cruz Blanca atendieron la emergencia y brindaron asistencia a los afectados.
La mayoría de las personas que quedaron atrapadas se recuperaron rápidamente tras ser auxiliadas y regresar a tierra firme. Sin embargo, se reportó que dos casos requirieron una atención más prolongada.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador también acudió al lugar para apoyar en las labores de rescate. Hasta el momento, la institución no ha emitido un informe oficial sobre la cantidad de personas afectadas.
Judicial
Prisión para sujetos que intentaron asesinar a un menor de edad
A 12 años de prisión fueron condenados Tomás Quintanilla Brizuela y Domingo Najarro Domínguez por intentar asesinar a un menor de edad.
La pena se las impuso el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, tras revisar la prueba presentada por la Fiscalía General de la República durante en la vista pública.
El hecho ocurrió la noche del 29 de noviembre de 2023, en el cantón Santa Isabel, distrito de Guazapa, municipio de San Salvador Norte, cuando la víctima, con régimen de protección, recibió una golpiza después de asistir a una fiesta bailable.
Los agresores en estado de ebriedad, se fueron con la víctima hacia una tienda del sector donde la atacaron, el día siguiente, al llegar a su vivienda, el adolescente fue llevado a un hospital para que fuera atendido por la gravedad de las lesiones, sobre todo en el abdomen.
Nacionales
Bomberos reportan el rescate y liberación de 346 serpientes en lo que va de 2026
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que entre el 1 de enero y el 22 de mayo de 2026 realizó el rescate y liberación de 346 serpientes, tanto venenosas como no venenosas.
De acuerdo con la institución, las especies más reportadas por su presencia en viviendas, centros educativos, lugares de trabajo y espacios públicos son las masacuatas, boas, zumbadoras y corales.
Ante este tipo de situaciones, Bomberos recomienda a la población no manipular, espantar ni dar muerte a las serpientes. En su lugar, insta a llamar al número de emergencias 913 para que personal especializado efectúe el rescate y posterior liberación de los ejemplares en áreas seguras.
La institución destacó que las serpientes cumplen una función importante en el equilibrio de los ecosistemas, ya que contribuyen al control natural de plagas y al mantenimiento de la biodiversidad.
Asimismo, recomendó mantener la calma y guardar una distancia prudencial al encontrarse con estos reptiles. Según explicó, las especies venenosas suelen presentar características como cabeza triangular, escamas pequeñas, pupilas verticales y figuras geométricas marcadas. Por su parte, las no venenosas generalmente poseen cabeza alargada, pupilas ovaladas, escamas grandes y colores sin patrones geométricos.
En caso de mordedura, el Cuerpo de Bomberos aconseja buscar atención médica inmediata y evitar prácticas como realizar cortes, succionar la herida o aplicar sustancias y remedios caseros, ya que pueden agravar la lesión.
Como medida preventiva, la institución sugiere revisar puertas, ventanas, drenajes y otras posibles vías de acceso a las viviendas. También recomienda eliminar maleza alta, escombros, piedras, acumulaciones de leña y otros objetos que puedan servir de refugio para las serpientes. Además, aconseja utilizar calzado cerrado o botas al desplazarse por zonas boscosas o con abundante vegetación.




