Nacionales
Macabro hallazgo de 13 cadáveres en fosas clandestinas en Ilopango
Las oficinas Fiscales de San Salvador y Soyapango han recuperado, hasta la fecha, 13 cadáveres de diferentes fosas clandestinas en la residencial Vista al Lago, en el municipio de Ilopango, al oriente de la capital.
Las investigaciones de la Fiscalía lograron dar con la ubicación de los terrenos donde los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) habían enterrado a sus víctimas entre los años 2007 al 2018, fechas en que se registraron diversas desapariciones, pero sin encontrar cadáver alguno.
A raíz de estas indagaciones, la Fiscalía ordenó, el pasado 23 de mayo, la detención de más de 128 terroristas de la estructura criminal en mención, por dichos crímenes, así como por extorsión y agrupaciones ilícitas. Caso que se le denominó “Vista al Lago”, dada la localización tanto de los cadáveres como de los implicados. Dicha fecha, también marcó el inicio de las excavaciones.
“Encontrar los restos de alguien desaparecido lleva paz a las familias. Detrás de ellos hay madres, padres, hermanos. Por eso hemos creado la Unidad Especial”, expresó el Fiscal General de la República, Raúl Melara, luego de crear una unidad especializada de desaparecidos y presentar, ante la Asamblea Legislativa, reformas al código penal para penalizar la Desaparición hasta con 45 años de prisión.
Hasta el momento, la Fiscalía ha coordinado la exhumación de cuerpos en siete terrenos diferentes de dicha residencial, los cuales eran ocupados como “cementerios clandestinos” por los miembros de la Mara Salvatrucha.
El Fiscal General ha expresado además que “cada persona desaparecida importa; y encontrar su paradero será una prioridad en mi administración”, por lo que los trabajos en la zona continuarán hasta encontrar todos los cuerpos enterrados, mientras que la totalidad de los detenidos se encuentran en prisión, esperando que se celebre la audiencia preliminar, en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








