2

Connect with us

Nacionales

Macabro hallazgo de 13 cadáveres en fosas clandestinas en Ilopango

Publicado

el

Las oficinas Fiscales de San Salvador y Soyapango han recuperado, hasta la fecha, 13 cadáveres de diferentes fosas clandestinas en la residencial Vista al Lago, en el municipio de Ilopango, al oriente de la capital.

Las investigaciones de la Fiscalía lograron dar con la ubicación de los terrenos donde los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) habían enterrado a sus víctimas entre los años 2007 al 2018, fechas en que se registraron diversas desapariciones, pero sin encontrar cadáver alguno.

A raíz de estas indagaciones, la Fiscalía ordenó, el pasado 23 de mayo, la detención de más de 128 terroristas de la estructura criminal en mención, por dichos crímenes, así como por extorsión y agrupaciones ilícitas. Caso que se le denominó “Vista al Lago”, dada la localización tanto de los cadáveres como de los implicados. Dicha fecha, también marcó el inicio de las excavaciones.

“Encontrar los restos de alguien desaparecido lleva paz a las familias. Detrás de ellos hay madres, padres, hermanos. Por eso hemos creado la Unidad Especial”, expresó el Fiscal General de la República, Raúl Melara, luego de crear una unidad especializada de desaparecidos y presentar, ante la Asamblea Legislativa, reformas al código penal para penalizar la Desaparición hasta con 45 años de prisión.

Hasta el momento, la Fiscalía ha coordinado la exhumación de cuerpos en siete terrenos diferentes de dicha residencial, los cuales eran ocupados como “cementerios clandestinos” por los miembros de la Mara Salvatrucha.

El Fiscal General ha expresado además que “cada persona desaparecida importa; y encontrar su paradero será una prioridad en mi administración”, por lo que los trabajos en la zona continuarán hasta encontrar todos los cuerpos enterrados, mientras que la totalidad de los detenidos se encuentran en prisión, esperando que se celebre la audiencia preliminar, en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador.

Nacionales

Capturan a motociclista que conducía ebrio y atropelló a peatón en Morazán Sur

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Juan Miguel Flores Flores, de 50 años, es señalado como responsable de ocasionar un accidente de tránsito tras conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en el caserío Gualabo, Guatajiagua, Morazán Sur.

Al momento del percance, Flores Flores era acompañado por un menor de 12 años, quien también resultó lesionado.

Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Según la PNC, presentan heridas leves y su condición es estable.

De acuerdo con los resultados de la prueba de alcotest, Flores Flores conducía con 182° de alcohol.

La PNC indicó que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa.

Continue Reading

Nacionales

El cine salvadoreño amplía sus horizontes

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.

Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.

Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.

La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.

Continue Reading

Sucesos

Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio

Publicado

el

Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.

La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.

Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.

De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído