Connect with us

Nacionales

Los pandilleros que salen libre de las cárceles son recapturados bajo el régimen de excepción por otros delitos

Publicado

el

Foto: Centros Penales

Los pandilleros que finalizaron condenas por los crímenes que les fueron comprobados, son recapturados bajo el régimen de excepción por nuevos delitos que se les suma, entre estos, el hecho de pertenecer a grupos de pandillas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no está dando oportunidad a los antisociales de volver a causar daño a los salvadoreños honrados.   

A iniciativa del Presidente Nayib Bukele, el 31 de marzo de 2022, la nueva Asamblea Legislativa otorgó facultades legales para capturar a pandilleros por la sola pertenencia a estos grupos criminales.

Las reformas se hicieron al Código Penal, Código Procesal Penal, Ley Penal Juvenil, Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, a la Ley Especial de Actos contra el Terrorismo y a la Ley Especial contra los Delitos de Extorsión.

Ante esta facultad, los pandilleros que salen de cumplir condenas por otros delitos son recapturados por la Policía Nacional Civil a la salida de los penales, ya que deben enfrentar un nuevo proceso judicial por la pertenencia a esos grupos terroristas y en algunos casos porque eran reclamados por otros actos criminales.

La Guerra contra las pandillas avanza con las operaciones militares y policiales que a diario se ejecutan en todo el país, logrando en 79 días del régimen de excepción más de 40,000 capturas, de estas más de 31,868 ya enfrentaron el sistema judicial y se les decretó detención provisional, mientras avanza el proceso.

Estas cifras históricas han logrado que en los tres primeros años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele se registren 136 días sin homicidios.

“Le recuerdo a la población de dónde venimos, aquellas cifras de homicidios, estamos hablando de 103 por cada cien mil habitantes, con tasas arriba de 100 y hemos reducido a este momento con el régimen a una tasa de 16 víctimas por cada cien mil habitantes”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza.

INTERESANTE!  Guillermo Gallegos: "El próximo lunes propondré en la Asamblea la conformación de una Comisión Especial para investigar el tráfico de armas"
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Cámara de seguridad captan momento exacto en que un motociclista colisiona contra otro en La Unión

Publicado

el

Por

Las cámaras de vigilancia captaron el momento exacto de un accidente de tránsito registrado el domingo en la carretera Ruta Militar, en La Unión.

El accidente ocurrió en las inmediaciones del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima, donde se vieron involucrados dos motociclistas.

El choque se produjo cuando la fila de carros se detuvo y un motociclista que iba atrás no se detuvo y terminó chocando con la parte trasera de otra moto.

Según se puede apreciar, el segundo motociclista habría chocado por distracción.

INTERESANTE!  Guillermo Gallegos: "El próximo lunes propondré en la Asamblea la conformación de una Comisión Especial para investigar el tráfico de armas"
Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre muere por ingesta alcohólica en Cojutepeque, Cuscatlán

Publicado

el

Por

Un hombre fue encontrado sin vida durante la mañana de este lunes en la 2° calle poniente, barrio El Calvario, en Cojutepeque.

De acuerdo con la información, se trata de una persona que sufría problemas por consumo en exceso de alcohol.

Inspecciones policiales desarrolladas en la escena, confirmaron que la causa del fallecimiento sería la intoxicación alcohólica o sobredosis.

Al cierre de esta nota no se había brindado identidad del fallecido.

INTERESANTE!  Guillermo Gallegos: "El próximo lunes propondré en la Asamblea la conformación de una Comisión Especial para investigar el tráfico de armas"
Continuar Leyendo

Nacionales

Caen mujeres colaboradoras de pandilleras que operaban al sur de San Salvador

Publicado

el

Por

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la detención de dos mujeres acusadas de ser colaboras de pandillas que operan al sur de San Salvador.

Entre las capturadas figura Jennifer Benítez Chachagua, alias la “Pálida”, quien participaba en diferentes actividades delictivas con la pandilla.

Su captura se llevó a cabo mediante trabajo articulado entre la PNC y elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), el municipio de Santo Tomás.

Además, en el municipio de San Marcos, Vanessa Orellana Sánchez, alias la “Pitufa”, fue arrestada tras ser señalada de encargarse de exigir dinero en nombre de terroristas a los comerciantes de ese lugar.

Estas mujeres inicialmente serán procesadas por agrupaciones ilícitas, delito por el cual podrían pasar hasta 30 años tras las rejas.

INTERESANTE!  VIDEO: Delfín es rescatado en La Unión por autoridades de la PNC y el MARN
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído