2

Connect with us

Nacionales

Lo que comenzó con una petición de María Chichilco, hoy se vuelve una realidad: Gobierno inaugura hoy puente sobre río Torola

Publicado

el

A solo dos días de haber sido nombrada ministra de Desarrollo Local, la excomandante de las FPL María Ofelia Navarrete, mejor conocida por su seudónimo «María Chichilco», se dio cita al departamento de Morazán, para conocer las necesidades que atraviesan miles de campesinos en la zona oriental del país.

Ahí, la funcionaria se conmovió al darse cuenta de que decenas de personas entre mujeres embarazadas, niños, ancianos y demás, tenían que atravesar colgadas de un cable para cruzar el río Torola, desde El Rosario hacia San Isidro y viceversa. Esta hazaña causó la muerte a 18 niños que cayeron a las aguas siendo arrastrados por la fuerte correntada en los últimos 30 años.

Estando en el lugar, el alcalde Julio Franco, del partido ARENA, pidió a las autoridades un cable para reemplazar el que se había llevado la correntada durante el invierno, ya que era el único medio que tenían las personas para transportarse de un lugar a otro.

Luego de presenciar la triste escena, la ministra hizo una petición personal al recién estrenado presidente de la República, Nayib Bukele, y le pidió la construcción de un puente para la zona de mayor pobreza en el país. La respuesta del mandatario fue de inmediato y ordenó a su ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, tomar nota e iniciar la obra en un plazo de 72 horas. Sin embargo, al día siguiente, el comisionado Luis Rodríguez presentó un diseño del puente, mientras Herrera enviaba a su equipo técnico para iniciar el estudio del terreno. Todo fue antes del plazo sugerido por el presidente.

Ante tal respuesta, la Chichilco tuiteó: “Presidente Nayib Bukele, si ayer estaba llena de rabia y tristeza, hoy estoy repleta de esperanza y alegría. Gracias, mil gracias. Cuente conmigo para trabajar hasta en el último cantoncito de nuestro país”.

Desde aquél 3 de junio hasta el 21 de diciembre pasaron casi 7 meses y la obra finalmente fue habilitada. Su construcción permite el paso vehicular a un carril (casi no transitan vehículos en la zona), y un paso peatonal debidamente señalizado. El puente esperado por 30 años por la comunidad será inaugurado oficialmente por el presidente Bukele este lunes 30 de diciembre, cumpliendo con una petición de María Chichilco, pero sobre cumpliendo con un sueño de los habitantes de San Isidro, el municipio que ocupa el primer lugar en el mapa de la pobreza del país.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El país será sede de la Cumbre de las Américas de la AIC

Publicado

el

E l Salvador fue elegido por primera vez en su historia como sede de la Cumbre de las Américas 2026, organizada por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP).

El encuentro que se desarrollará del 27 al 29 de octubre en un hotel capitalino, contará con la asistencia de delegados de todo el continente.

Nelson Hahn, presidente de la AIC, explicó que en la cumbre se abordarán todos los temas de vanguardia de la profesión contable en materia de sostenibilidad, contabilidad en el sector público, privado y ética.

«Será un evento de actualización profesional, de tecnología e inteligencia artificial. Un banquete para mantenernos actualizados en el rumbo que lleva la profesión contable en el continente americano y el mundo», sostuvo.

Hahn también afirmó que se eligió al país por las condiciones de seguridad y avances en materia económica que ha experimentado bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele.

«Es la primera vez que El Salvador es seleccionado para un evento tan importante como una cumbre de las américas desde la AIC que reúne desde Canadá hasta Argentina. Vimos que las condiciones sociales y económicas del país habían cambiado materialmente y escogimos esta sede porque es una garantía de la seguridad a los visitantes y las bellezas naturales que hay que conocer aquí en El Salvador», sostuvo.

Además, el representante de la AIC resaltó además la labor que desarrolla el ISCP en favor del fortalecimiento del sector en el país y llamó a los profesionales a continuar apostando por la transparencia, la ética y la formación continua como pilares fundamentales de la profesión, durante la reciente celebración del Día del Contador.

Como agradecimiento a su liderazgo y contribución al desarrollo de la contaduría a nivel internacional, el ISCP entregó un reconocimiento especial a Nelson Hahn durante la jornada.

Por otra parte, Hahn también anunció un próximo acuerdo de la AIC con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en donde destaca el programa IFR4NPO (International Financial Reporting for Non Profit Organizations). en donde se establecen las normas de contabilidad internacionales para fiscalizar los fondos de las ONG.

Continue Reading

Principal

Multan con $750 a creador de videos por conducción temeraria

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) multó con $750 al creador de contenido «Yeik» por varias infracciones a la Ley de Tránsito.

La institución sancionó al tiktoker luego de la circulación de un video en redes sociales donde el imputado ocasionó un siniestro vial donde colisionó contra otro motociclista.

Las multas fueron por conducir sin estar autorizado ($150); conducir haciendo uso del celular ($150); circular después de las 18 horas y antes de las 6 del día siguiente sin que el motociclista porte chaleco o implementos reflectivos ($150); circular sin placas ($150); conducir en zigzag ($100) y no portar tarjeta de circulación ($50).

Las autoridades también le decomisaron la motocicleta por circular sin placas ni tarjeta de circulación.

Tras conocer las sanciones, el titular del VMT, Nelson Reyes, reaccionó en su cuenta de la red X y escribió: «el respeto a la ley no es opcional. Quien ponga en riesgo la vida de los demás deberá responder por sus acciones. Seguiremos aplicando la normativa con firmeza para garantizar la seguridad vial de todos los salvadoreños».

Continue Reading

Principal

Traficante de personas es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

A ocho años de prisión fue condenado José Alfredo Centeno Cantón, por el delito de tráfico ilegal de personas.

En el juicio, la Fiscalía General de la República estableció que fue detenido de forma infraganti transportando a 12 personas a quienes pretendía trasladar hasta Guatemala y con una promesa de llevarlos en «un viaje seguro» a Estados Unidos.

Centeno Cantón fue detenido el 15 de enero de 2024, en un retén que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habían instalado en el km 92 de la carretera Panamericana, caserío Paraje Galán, cantón San Vicente, de Candelaria de la Frontera, Santa Ana.

El plan del ahora condenado era dirigirse hacia un punto fronterizo no habilitado de la zona, para eludir los controles migratorios, ya que entre las personas que transportaba iban cinco menores de edad, los otros siete eran adultos.

En el proceso judicial se mencionó que todos viajaban en una camioneta, eso llamó la atención de los agentes policiales pues al ir sobrecargada y el nerviosismo que mostraron generó sospecha que podrían estar frente a un caso de tráfico de personas.

Ese control policial siempre ha sido estratégico ya que obligadamente se debe pasar por ese punto y por la ubicación los agentes con su experiencia pueden detectar cualquier irregularidad de los viajeros.

Llamó la atención que en una sola unidad de transporte fueran cinco menores sin ninguno de sus padres o familiares cercanos y que la custodia fuera a cargo de una persona que ni conocían.

Además, al ser entrevistado, hubo incongruencias en las respuestas de los adultos, así como de los niños, no portaban la respectiva documentación que asegura un registro legal en la frontera San Cristóbal, que era la más próxima al control vehicular donde fueron ubicados.

Con la información aportada por las víctimas, los agentes consultaron a sus superiores y luego a la Fiscalía General de la República para detener a Centeno Cantón y que le iniciaron el respectivo proceso penal.

En la fase de investigación el ministerio público obtuvo información de las víctimas, quienes confirmaron que iban hacia Estados Unidos y que los iban a pasar por un punto no habilitado hacia Guatemala.

El plan era que, del vecino país los iban a mover hacia la frontera con México donde serían entregadas a otras personas para continuar la ruta a Estados Unidos ya que ese fue el acuerdo pactado.

«El fiscal del caso dijo que las 12 víctimas eran cinco niños y siete adultos todos salvadoreños y que habían pagado una parte del dinero y la otra la harían efectiva al llegar a su destino», así lo publicó el ministerio público.

En la vista pública el tribunal tuvo acceso a testimonios de las víctimas, así como de los agentes policiales que hicieron el procedimiento de localización de las víctimas y captura del traficante de personas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído