Nacionales
Lluvias y algunas tormentas puntuales en distintos sectores del país
Durante la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En el transcurso de la tarde, el cielo estará entre medio nublado y nublado, sobre todo en zonas de la cadena montañosa norte y alrededores de la cordillera volcánica, con posibilidad de lluvias puntuales, débiles y breves, pero distribuidas en sectores del nororiente, norte y cercanías de la toda la franja volcánica. Temprano en la noche, continuará nublado y se esperan lluvias moderadas, incluyendo algunas tormentas, en sectores de Morazán, Chalatenango, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, y posteriormente otras en sectores de La Paz y costa centro-occidente.
El viento estará del noreste, por la mañana y la noche, y el ingreso de la brisa marina del suroeste por la tarde, de 9 a 18 km/h en todos los períodos.
Las temperaturas estarán frescas por la mañana y cálidas por la tarde.
La principal influencia es el flujo del este acelerado, aportando algún contenido de humedad que puede formar nubosidad asociada a lluvias y algunas tormentas.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







