Nacionales
Lluvias débiles y chubascos aislados podrían presentarse este domingo
Para este domingo, durante la mañana, en la mayor parte del territorio, se prevé que el cielo estará entre poco y medio nublado se esperan lluvias débiles en algunas zonas de El Salvador, dijo en su reporte el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Luego, se espera un poco de nubosidad en la zona oriente y costa centro-oriente, la cual dejará algunas lluvias débiles y chubascos aislados, desplazándose por mar adentro. Para el final de la mañana o primeras horas de la tarde, se esperan algunas lluvias puntuales en las cercanías de la franja volcánica.
Durante el transcurso de la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad, principalmente en zonas altas del centro-occidente, norte y cercanías, con chubascos y tormentas dispersas.
Durante la noche, es posible que continúe la nubosidad en la zona norte, y se estima probabilidad entre media y baja de formación de lluvias al nororiente y zonas del centro. Durante la madrugada de lunes, se estima probabilidad baja de chubascos al oriente y cercanías del golfo de Fonseca.
El viento estará del noreste por la mañana y la noche, y desde el mediodía el ingreso de la brisa marina del sur-suroeste, de 5 a 15 kilómetros por hora (km/h) en todos los períodos.
Además, la temperatura del aire mantendrá un ambiente muy cálido, generalizado, experimentando un ambiente cálido opresivo en los valles de las zonas norte, paracentral y oriente; refrescando por la noche y madrugada.
Nacionales
Detienen a “Crazy”, pandillero con antecedentes por homicidio y extorsión
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Josue Odir Granados Zapata, alias “Crazy” o “Choqui”, identificado como palabrero de la clica Mirada Locos Sureños de San Miguel.
De acuerdo con las autoridades, el detenido posee un amplio récord delictivo que incluye los delitos de homicidio tentado, extorsión, lesiones, privación de libertad y resistencia.
La PNC detalló que Granados Zapata se trasladó desde San Miguel hasta el cantón El Salitre, en Tejutla, Chalatenango Centro, donde fue localizado y capturado durante un operativo desarrollado en la zona.
Según la institución policial, el detenido será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
Nacionales
PNC destaca un nuevo día sin homicidios en el país
Según datos compartidos por la Policía Nacional Civil (PNC), el miércoles 17 de junio finalizó con cero homicidios registrados en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante junio se contabilizan 15 días sin asesinatos. Esta cifra se suma a los 26 días sin homicidios reportados en mayo, las 27 jornadas con cero asesinatos registradas al cierre de abril, los 23 días sin muertes violentas de marzo, los 24 días de febrero y las 27 jornadas sin homicidios registradas durante enero.
Las autoridades detallaron que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se acumulan 1,130 días sin homicidios en el territorio nacional. Asimismo, en lo que va de 2026 se han registrado 142 jornadas sin muertes violentas.
Según las autoridades, estos resultados son atribuidos a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta la fecha en el país.
Nacionales
Pronostican lluvias y actividad eléctrica para este jueves en El Salvador
El cielo se mantendrá parcialmente nublado durante la mañana de este día, con probabilidad de lluvias en la costa oriental, específicamente en el departamento de Usulután, durante las primeras horas. En el resto del territorio nacional no se prevén precipitaciones en ese período.
Para la tarde, se esperan lluvias y actividad eléctrica de forma puntual en la cadena montañosa del norte, principalmente en los departamentos de Chalatenango y Cabañas, así como en la cordillera volcánica, con sistemas organizados en la cordillera Apaneca-Ilamatepec.
Durante la noche, las condiciones de inestabilidad continuarán con lluvias y actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, abarcando Chalatenango, Cabañas y Morazán, además de la zona oriental del país, en sectores de La Unión, Morazán y San Miguel.
El viento ingresará del noreste y sureste con velocidades entre 8 y 18 kilómetros por hora, mientras que se prevén brisas de hasta 30 kilómetros por hora.
Las autoridades meteorológicas indicaron que el ambiente será cálido durante la tarde y fresco en horas de la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo de viento del este y una leve influencia de una onda tropical, factores que favorecerán el desarrollo de algunas lluvias y actividad eléctrica en distintos puntos del país.




