Nacionales
Las megaobras impulsadas por el Gobierno del Presidente Bukele avanzan, la segunda fase del periférico Gerardo Barrios lleva un progreso del 50 %
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
La segunda etapa del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, es una de las megaobras que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para impulsar mayor desarrollo para los habitantes de la zona oriental del país, actualmente lleva un 50% de progreso.
El paquete dos, consiste en la apertura y ampliación de 8.39 kilómetros de la carretera Panamericana, desde el sector de El Obrajuelo hasta Hato Nuevo.
Además, “estamos construyendo un paso a desnivel en la zona de Quelepa y también una carretera nueva de 17 kilómetros que va a beneficiar a miles de familias y que ya tiene un 50 % de avance esta segunda fase del proyecto”, confirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Uno de los avances más importantes en este paquete es la construcción del primer paso a desnivel en la zona oriental de El Salvador, que ya cuenta con más del 37 % de progreso.
La fase cuatro también lleva ya más del 37.2 % en su ejecución. Esta etapa consiste en la construcción de dos puentes: uno sobre el río Taisihuat y otro sobre el río Grande.
Este baipás de 21 kilómetros, en total, se construye en cuatro paquetes con una inversión de $160 millones. Representa la inversión más grande en infraestructura vial que un gobierno ha efectuado en el oriente del país en los últimos años.
El actual Gobierno inició la obra en sus primeros cuatro meses de administración, en septiembre de 2019, tras superar una serie de obstáculos heredados del gobierno anterior.
El primer paquete fue inaugurado por el Presidente Bukele en el 2021. Consiste en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo, en una longitud de 3.46 kilómetros. Además de otra serie de obras complementarias.
Con la construcción de este ambicioso proyecto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está cumpliendo una deuda histórica a la zona oriental del país.
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


