2

Connect with us

Nacionales

Las megaobras impulsadas por el Gobierno del Presidente Bukele avanzan, la segunda fase del periférico Gerardo Barrios lleva un progreso del 50 %

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

La segunda etapa del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, es una de las megaobras que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para impulsar mayor desarrollo para los habitantes de la zona oriental del país, actualmente lleva un 50% de progreso.

El paquete dos, consiste en la apertura y ampliación de 8.39 kilómetros de la carretera Panamericana, desde el sector de El Obrajuelo hasta Hato Nuevo.

Además, “estamos construyendo un paso a desnivel en la zona de Quelepa y también una carretera nueva de 17 kilómetros que va a beneficiar a miles de familias y que ya tiene un 50 % de avance esta segunda fase del proyecto”, confirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Uno de los avances más importantes en este paquete es la construcción del primer paso a desnivel en la zona oriental de El Salvador, que ya cuenta con más del 37 % de progreso.

La fase cuatro también lleva ya más del 37.2 % en su ejecución. Esta etapa consiste en la construcción de dos puentes: uno sobre el río Taisihuat y otro sobre el río Grande.

Este baipás de 21 kilómetros, en total, se construye en cuatro paquetes con una inversión de $160 millones. Representa la inversión más grande en infraestructura vial que un gobierno ha efectuado en el oriente del país en los últimos años.

El actual Gobierno inició la obra en sus primeros cuatro meses de administración, en septiembre de 2019, tras superar una serie de obstáculos heredados del gobierno anterior.

El primer paquete fue inaugurado por el Presidente Bukele en el 2021. Consiste en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo, en una longitud de 3.46 kilómetros. Además de otra serie de obras complementarias.

Con la construcción de este ambicioso proyecto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está cumpliendo una deuda histórica a la zona oriental del país.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Diputado Francisco Lira denuncia maniobras electorales y concentración de poder en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

En una reciente entrevista matutina, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, arremetió contra la agenda legislativa del oficialismo, calificándola como un «plan orquestado» para manipular el sistema electoral y perpetuarse en el poder.

Uno de los temas centrales del debate fue la reciente ratificación de reformas constitucionales impulsadas por Nuevas Ideas. El diputado Lira señaló que la creación de una circunscripción para salvadoreños en el exterior (la llamada diáspora) y los cambios en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no responden a un beneficio ciudadano, sino a una estrategia política.

Lira argumentó que, ante la pérdida de apoyo popular por la crisis económica y el descontento social, el gobierno busca asegurar escaños a través de la diáspora, saltándose los procesos constitucionales necesarios.

El legislador calificó la propuesta de eliminar la facultad de los partidos para proponer magistrados como un ataque directo a las instituciones creadas tras los Acuerdos de Paz, buscando anular la capacidad de fiscalización de la oposición

El parlamentario también hizo énfasis en que la oposición real no reside solo en los diputados de la Asamblea, sino en la ciudadanía que no se siente representada por las políticas actuales. Lira citó el aumento en el costo de la vida y el endeudamiento estatal, destacando que fondos públicos han sido destinados a inversiones volátiles como el Bitcoin en lugar de priorizar áreas críticas como salud y educación

Finalmente, Francisco Lira hizo un llamado a los diferentes sectores de la oposición a deponer intereses personales y egos partidarios. Aseguró que la situación actual del país requiere una respuesta conjunta basada en la responsabilidad y el servicio al pueblo salvadoreño, insistiendo en que el camino para el cambio debe pasar por un proceso electoral transparente y legítimo

Continue Reading

Principal

Gobierno envía un helicóptero para retornar a salvadoreño

Publicado

el

El Gobierno Central envió un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladar a Guillermo Aguilar, un salvadoreño que fue herido de bala en Guatemala.

La asistencia al compatriota surge como respuesta del presidente Nayib Bukele a una publicación hecha por Marvin Hernández en redes sociales en la que se solicitó apoyo para su retorno a El Salvador.

«En estos momentos va un helicóptero ambulancia por él. Primero Dios todo salga bien», publicó el gobernante.

La aeronave partió de la base aérea de Ilopango, en San Salvador Este, hacia Guatemala con personal del SEM abordo, quienes brindaron la atención antes, durante y después de la llegada a suelo salvadoreño para garantizar la estabilidad del paciente.

De acuerdo con la publicación de Hernández, en la que pidió ayuda al jefe de Estado, Aguilar fue atacado a balazos en un intento de asalto en Guatemala cuando se transitaba en el tráiler donde trabajaba.

Detalló que los familiares lograron contactarse con el hospital donde está ingresado, y le aseguraron que está fuera de peligro, por lo que solicitaron la intervención de Bukele retornarlo.

Continue Reading

Principal

Congresista de EE. UU. y representante de Caucus destaca el progreso que tiene El Salvador

Publicado

el

La congresista republicana y co-presidenta de Caucus El Salvador, Anna Paulina Luna, destacó la reunión que sostuvo con el presidente, Nayib Bukele, en su visita que efectuó en el país.

Luna aseguró ser testigo de las transformaciones que El Salvador tiene bajo la gestión presidencial de Bukele, así como el avance en diferentes sectores que benefician a las familias salvadoreñas.

«Fue un honor absoluto reunirme con Nayib Bukele en El Salvador en representación del Caucus El Salvador y presenciar de primera mano el increíble progreso que el país está logrando en educación, crecimiento económico y desarrollo empresarial», indicó Luna en la red social X.

En respuesta a esta publicación, el gobernante salvadoreño expresó: «El honor fue nuestro. Siempre eres bienvenida en nuestro país».

Después de garantizar la seguridad pública en el país, el segundo mandato del jefe de Estado se ha enfocado en continuar las transformaciones en sectores como la educación, salud y el despegue de la economía como una de las apuestas principales.

La congresista estadounidense también se refirió a que El Salvador representa un país de oportunidades bajo el clima de seguridad que se ha logrado desde el Ejecutivo.

«La ventana de oportunidad en El Salvador nunca ha sido mayor, y el futuro es brillante gracias al audaz liderazgo del presidente Bukele», remarcó.

Durante su visita al país, Luna también se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a quien manifestó el compromiso de trabajar en conjunto.

«El encuentro nos permitió fortalecer las relaciones entre ambos Congresos y reiterar el compromiso de un trabajo conjunto, basado en el respeto mutuo y el bienestar de nuestros pueblos», expuso Castro.

De igual manera, sostuvo un encuentro con el presidente de Invest In El Salvador, Rodrigo Ayala, para abordar temas de inversiones.

«Gran reunión con Anna Paulina Luna y su equipo. Los inversores de EE. UU. se encuentran con el impulso de El Salvador. ¡Construyamos!», destacó Ayala.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído