Connect with us

Nacionales

La inversión en salud y educación para el 2022 cumple con estándares internacionales en El Salvador

Publicado

el

El Presupuesto General de la Nación 2022 presenta una inversión histórica en educación y salud. El Salvador tendrá un gasto público en salud equivalente al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que cumple con las recomendaciones internacionales de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el presupuesto de Salud en el 2022 se incrementa en un 4.4% respecto al presupuesto del 2021, pasando de $1,037.5 millones a $1,086.3 millones.

«Nunca se había tenido una inversión en salud tan fuerte como esta. Con los presupuestos anteriores, el ministerio solo lograba pagar salarios, pero no permitía invertir en medicamentos y mejorar el sistema hospitalario», mencionó el funcionario.

El ministro de Salud indicó que entre las prioridades en el presupuesto 2022 están ampliar la capacidad del sistema de salud, como la atención por emergencias, y mejorar el primer nivel de atención, en toda la red de establecimientos.

Otra de las prioridades que el Ministerio de Salud busca implementar son estrategias para la reducción de la incidencia y mortalidad por enfermedades no transmisibles y transmisibles, acciones para contribuir a la reducción de la mortalidad en menores de 5 años y la mortalidad maternal, y medidas de vigilancia, prevención y control de la pandemia por la COVID-19.

Según informó la presidencia del Gobierno de El Salvador, entre los países que, al igual que El Salvador, han logrado alcanzar la meta de asignar el 6 % del PIB al gasto público en salud están Estados Unidos, con el 14.3 %, Alemania 9.5 %, Noruega 8.7 %, Reino Unido 7.5 %, Italia 6.7 % y España 6.2 %.

De igual forma, en Educación se hará una inversión que supera el 5.1 % del PIB. La ministra de Educación, Carla Hananía, explicó que, en el 2021, el presupuesto destinado para Educación fue de $1,334 millones, mientras que para el 2022 se incrementa a $1,470 millones.

La funcionaria indicó que el presupuesto 2022 «es para continuar la transformación educativa», ya que se le dará seguimiento a los programas que se ejecutan actualmente como Enlaces con la Educación y Mi Nueva Escuela.

La ministra señaló que el presupuesto 2022 de El Salvador se compara con «los países que más invierten en educación», dijo. También enfatizó que el incremento del presupuesto actual se registra desde el 2020. «Desde el 2001 el presupuesto de Educación tenía un descenso desde antes del conflicto armado. Desde el año 2020 esto empieza sostenidamente a subir. Con esto se van superando las brechas como la de infraestructura», detalló la funcionaria. 

Los principales rubros de inversión para 2022 son infraestructura escolar que recibirá $60 millones, Mi Nueva Escuela contará con $70 millones, Enlaces con la Educación, $100 millones; Crecer y Aprender Juntos, $75 millones; y Nacer, Crecer y Aprender contará con $50 millones. Otra de las áreas prioritarias será la formación de maestros. 

Tanto el Ministerio de Salud como el de Educación implementan la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, con la que se busca desarrollar el máximo potencial de cada niño y niña en los primeros años de vida.

Nacionales

Verifican que ventas de pólvora cumplan con las medidas de seguridad

Publicado

el

Previo a las fiestas de Navidad y fin de año, el Cuerpo de Bomberos permanece alerta para atender cualquier emergencia relacionada a la venta de productos pirotécnicos, incendios forestales, entre otros.

«Las jornadas profundizan las medidas de seguridad en puestos de venta. Manipulación, almacenaje y exposición del producto pirotécnico», explicó la institución por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la información, son 17 estaciones de Bomberos las que están puestas a disposición ante cualquier emergencia, además de un puesto de avanzada en La Palma, Chalatenango.

«Seguimos capacitando a comerciantes, fabricantes y responsables de espectáculos con pirotécnicos. 114 capacitaciones brindadas a escala nacional este año. 2,127 personas preparadas para comercializar pólvora», informó Bomberos en sus redes sociales.

La línea telefónica inmediata para poder auxiliarse de Bomberos El Salvador es el 913.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a importador de lácteos que evadió impuestos por más de 754 mil dólares

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo, la tarde de este martes, a un sujeto que era buscado tras una denuncia interpuesta por la Dirección General de Aduana de El Salvador.

El detenido ha sido identificado como Mario Arnulfo Deras, quién según las investigaciones, a través de su empresa de importación de lácteos al por mayor, evadió impuestos por un monto que supera los 754 mil dólares.

En el mismo procedimiento, con una orden de la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades allanaron una vivienda ubicada en Santa Tecla, en la que se incautaron documentos que servirán como evidencia de la evasión de impuestos.

La Administración Tributaria ha presentado más 87 casos por presunta evasión fiscal, que suman un monto de $72.1 millones, de los cuales únicamente cuatro casos fueron diligenciados ante el sistema judicial por el anterior Fiscal General.

Con estas acciones, el Gobierno busca combatir la evasión y aumentar la recaudación de tributos, que permitan financiar las obras necesarias en beneficio de la población.

Continuar Leyendo

Judicial

Cámara admite recurso de apelación por resolución que favoreció al exministro de Salud Guillermo Maza

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador admitió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) que busca revertir la sentencia absolutoria que favoreció al exministro de Salud, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, José Guillermo Maza Brizuela.

Según la Fiscalía, dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, la cual absolvía al exministro de los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica. Junto al exfuncionario también fueron procesados César Rolando García Herrera, Wilfredo Apontes Cuéllar y otros.

“Los imputados enfrentarán una nueva Vista Pública, la cual próximamente será notificada la fecha y la sede judicial”, dio a conocer, ayer, la Fiscalía a través de sus redes oficiales.

El 9 julio de este año, tras conocer el fallo del tribunal, los fiscales del caso advirtieron que apelarían la resolución que favoreció a Maza Brizuela.

“Vamos a presentar la apelación porque para nosotros sí existió el delito de negociación y sí tenemos prueba científica, financiera y testigos”, expresó uno de los fiscales en ese momento.

El exministro Maza fue señalado, junto a diez personas más, de presuntamente haber incurrido en ilegalidades relacionadas con la reconstrucción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, en Usulután, por un monto de $5.1 millones en el proyecto denominado Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicios de Salud (RHESSA).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído