Connect with us

Nacionales

La DOM está renovando más calles rurales de Comacarán, en San Miguel Centro

Publicado

el

on el inicio de la recuperación de la calle del cantón El Colorado, en el distrito de Comacarán, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele extendió este fin de semana en San Miguel Centro su programa de transformación de vías rurales en modernas y seguras.

Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales iniciaron los trabajos de transformación de 3.2 kilómetros de la calle de tierra hacia cantón El Colorado, donde residen más de 3.200 personas.Se realizarán estudios de pozos de cielo abierto y topografía para examinar entre otros factores los diferentes estratos del suelo, elevaciones y superficie en general de este lugar de la zona oriental del país.

Posteriormente se ejecutarán trabajos de excavaciones, elaboración de subrasante y base, finalizando con la colocación de una carpeta asfáltica.Otros trabajos incluyen la construcción de una obra de paso y cordones cuneta que permitirán una mayor seguridad a la población.

Esta es la segunda obra que realiza la DOM en Comacarán tras la entrega a mediados del año pasado de 15 cuadras con superficie de asfalto, entre otros en la 2da avenida Norte, calle hacia unidad de salud, calles del cantón El Hormiguero, calle a cantón Candelaria y 1 de concreto hidráulico más.

Con el programa de transformación de calles rurales, con superficies de asfalto y concreto hidráulico, la DOM ha renovado en San Miguel cerca de 8 kilómetros de vías de Sesori, El Tránsito, San Antonio del Mosco, San Rafael y las afueras de la cabecera departamental.

También avanzan obras en Chinameca, San Rafael Oriente, Nueva Guadalupe, Chirilagua, San Luis de La Reina, mientras que se realiza un proyecto de 5.4 kilómetros para unir los municipios de Quelepa y Moncagua.

Con el Plan Nacional de Bacheo en la zona urbana la DOM ha recuperado más de 200 calles de barrios, colonias y residenciales de San Miguel, Chinameca, Chapeltique y Moncagua, entre otros.

También a través del programa presidencial “Mi Nueva Escuela” en San Miguel fue el gobierno entregó el centro escolar del caserío El Ciprés, cantón del Niño, mientras que avanzan obras similares en los distritos de San Gerardo, Nuevo Edén de San Juan y el cantón Trinidad, de Chapeltique.

Con estas obras el Gobierno del Presidente Bukele está mejorando la condición de vida de miles de salvadoreños, está construyendo la zona oriental en un verdadero polo de desarrollo, está demostrando el buen uso de los impuestos, pero, sobre todo que el dinero alcanza cuando nadie roba.Comacarán, San Miguel Centro, domingo 26 de mayo del 2024

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gobierno se activa ante emergencias por lluvias y decreta alerta verde para todo el país

Publicado

el

La Dirección Nacional de Protección Civil y todas las instituciones que la integran activaron, este jueves, la Alerta Verde y el plan contingencial para atender cualquier tipo de emergencia generadas por las lluvias que desde la tarde del jueves y hasta el fin de semana estarán afectando el país.

El director de la institución, Luis Alonso Amaya, explicó que estás condiciones son generadas por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al país que dejará abundante humedad.

«En función de eso es que estamos operativizando las acciones que ya están estipuladas en el Plan Nacional de Contingencia  para eventos Hidrometeorológicos o plan para la época lluviosa como comúnmente se conoce. «Estamos operativizando el sistema de alerta temprana», manifestó el funcionario.

Agregó que en este momento ya se entró en la fase de alerta Verde, lo que indica que durante las próximas 72 horas todo el personal de Producción Civil estará monitoreando de cerca cada una de las condiciones generadas por el evento meteorológico.

Amaya pidió a la población acatar las siguientes recomendaciones: es importante estar atentos a la información que brinda la institución por canales oficiales; además, hizo un llamado a no exponerse a cruzar ríos ante el riesgo de repentinas crecidas.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Albergues, Josué García, aseguró que ya tienen listos 71 albergues debidamente equipados para brindar seguridad a los ciudadanos que se vean afectados por las inundaciones.

«Cada uno de estos albergues cuenta con todo el equipamiento, infraestructura, camarotes, colchonetas, frazadas, almohadas, kit de higiene personal y adicional a eso, estamos coordinando con otras instituciones como el Despacho de la Primera Dama, Salud (y otras) que se van a encargar de brindar todas las atenciones sociales», aseguró.

El ministro de Obras Publicas, Romeo Rodríguez afirmó que ha puesto a disposición 3,000 personas y 1,000 máquinas para habilitar carreteras en caso de derrumbes.

ESTRAGOS POR TORMENTAS

Durante la tarde del jueves, las autoridades reportaron varias emergencias provocadas por las intensas lluvias. En la capital, varios conductores se vieron afectados por las inundaciones repentinas en la colonia Médica y fuertes correntadas en el sector de la Universidad de El Salvador Salvador Salvador y las colonias Rábida, Miramonte y Centroamérica y en calle Gabriela Mistral y la intersección con el bulevar de Los Héroes.

El personal de primera respuesta de Protección Civil y la alcaldía de San Salvador Salvador Centro de activaron para atender las emergencias. Mientras tanto, personal del Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el desagüe de la quebrada El Arenal, en la zona del mercado Belloso y bulevar Venezuela, donde un hombre cayó por accidente en un tragante y fue succionado hacia la quebrada.

Tras varías maniobras y con el apoyo de los cuerpos de socorro, la institución logró rescatar a la víctima, la cual recibió atención médica oportuna.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró tormentas eléctricas y fuertes lluvias en las siguientes zonas: Sensuntepeque, Chalatenango, Sesori, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Torola, Jocoro, Chapeltique, San Miguel, Pasaquina, Santa Rosa de Lima, moviéndose al noreste del territorio.

También hubo precipitaciones en Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahuizalco, Jujutla, Guaymango, Armenia, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Guazapa, Ciudad Arce, moviéndose al noreste del país.

PREVEN MÁS LLUVIA PARA FIN DE SEMANA

Medio Ambiente alertó a la población que reside en la zona costera, así como bañistas a tomar precauciones, pues se esperan condiciones de mar picado, vientos acelerados y tormentas.

El reporte meteorológico emitido por la institución el jueves hace referencia a que el país podría estar afectado por lluvia tipo temporal durante este fin de semana.

«Es importante destacar que para la noche de viernes y, con énfasis, el fin de semana se espera un notable y significativo incremento de las cantidades de lluvia ante la posibilidad de que se produzca un temporal en el territorio salvadoreño durante el fin de semana», advirtió Medio Ambiente en su reporte.

Continuar Leyendo

Nacionales

Habitantes de caserío Los Potreríos en San Lorenzo ya hacen uso de calle renovada con concreto hidráulico

Publicado

el

Los habitantes del caserío Los Potreríos en San Lorenzo, Ahuachapán Norte, ya hacen uso de una nueva calle de concreto hidráulico, una obra que ha puesto fin a los inconvenientes de transitar por caminos de tierra, especialmente época lluviosa o verano.

Este proyecto abarca cerca de un kilómetro de pavimento que mejorará significativamente la calidad de vida de más de 350 habitantes.

El proyecto “mejoramiento de calle a caserío Los Potreríos” no solo incluye 936 metros lineales de concreto hidráulico, sino también diversas obras complementarias como 467 metros lineales de cordón cuneta, más de 23 metros de cuneta trapezoidal, gradas disipadoras y más de 50 metros cuadrados de muro de contención para proteger la vía.

Además, se han construido dos badenes que garantizarán la durabilidad de la calle frente a las adversidades climáticas.

Esta obra no solo ha resuelto uno de los principales problemas viales de San Lorenzo, sino que también ha generado empleo para los habitantes locales, cumpliendo así con el mandato presidencial de fomentar el desarrollo comunitario y la inclusión laboral de hombres y mujeres de la zona.

El impacto de estas mejoras viales no se limita a San Lorenzo. La DOM también está llevando a cabo proyectos similares en la cabecera departamental, El Refugio y Tacuba. En El Refugio, desde el 3 de diciembre de 2022, los habitantes ya cuentan con un parque municipal renovado, evidenciando el compromiso del gobierno con el bienestar de sus ciudadanos.

Con el Plan Nacional de Bacheo, la DOM está ejecutando varios proyectos a nivel departamental, beneficiando entre otros a los habitantes de la cabecera departamental, Atiquizaya, El Refugio, Turín y San Francisco Menéndez.

Estas iniciativas permiten a las comunidades disfrutar de calles modernas y seguras, mejorando la conectividad y la movilidad en toda la región.

Este esfuerzo conjunto es un claro ejemplo de cómo la mejora de la infraestructura vial puede transformar la vida de las comunidades rurales, promoviendo el desarrollo y el progreso en El Salvador, pero, sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continuar Leyendo

Nacionales

Camión sin frenos chocó contra tres vehículos en Santa Elena

Publicado

el

Un camión con desperfectos mecánicos se estrelló contra otros tres vehículos sobre la calle Alegría, en Santa Elena.

De acuerdo con la información, el vehículo pesado sufrió desperfectos en su sistema de frenos; el conductor aseguró que no pudo hacer nada para evitar el golpe.

Agentes de la Policía de Prevención Ciudadana (PPC) de Antiguo Cuscatlán verificaron el percance vial el cual dejo daños materiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído