Connect with us

Nacionales

La desaparición de la paracaidista Katherine y sus dos amigos estarían vinculados al tráfico de drogas

Publicado

el

Una nueva hipótesis en torno al caso de la desaparición de Katherin Fernanda Sáenz Meléndez, de 23 años, junto a dos de sus acompañantes Néstor Alexis Torres y Nelson López, ha salido a la luz y revela que el tráfico de drogas estaría detrás del hecho que se dio el pasado 21 de noviembre en la autopista Los Chorros, de Colón, La Libertad.

El Salvador Times habló con uno de los familiares de Néstor Torres y sostuvo que la Policía y Fiscalía manejan la hipótesis que el caso estaría relacionado al tráfico de drogas y que Katherine tenía vinculaciones con la venta de estupefacientes.

Agregó que la paracaidista tenía deudas con los vendedores de droga y que los dos jóvenes que la acompañaban habrían sido víctimas de los delincuentes para no dejar cabos sueltos del caso.

Este medio se comunicó con el padre de Katherine, Nelson Saénz, para consultarle sobre estos señalamientos. Aseguró que él nunca supo que ella anduviera metida en la ventas de drogas, ya que se mantenía en casa y dependía económicamente de él y su esposa.

Sin embargo, contó que alguien le comentó que la última vez que vieron a su hija fue en la residencial Los Chorros, donde vive un señor que distribuye drogas, y que posteriormente la vieron comprando en un supermercado de la zona con uno de los jóvenes desaparecidos. “Un muchacho de los que andaba con ella andaba metido en drogas”, acusó, pese a no saber quién era.

De hecho, fuentes cercanas al caso confirman la versión de esa última ocasión en que fueron vistos. Aseguran que la Fiscalía y la Policía obtuvieron información que la paracaidista junto a los otros jóvenes fueron vistos por última vez la noche del 21 de noviembre en la Residencial Los Chorros, donde presuntamente se comercializan drogas.

El familiar de Torres aseguró que incluso en la zona, en los habitantes da la residencial donde vivía Katherin de todos es conocido que la joven se dedicaba a la venta de droga. “Es un secreto a voces”, dijeron.

Según entrevistas realizadas a una familiar de López, ella aseguró que siempre por las noches su pariente salía junto a Torres. Sin embargo, esa noche en que desaparecieron, ella se dio cuenta de que iban a ir a la casa de Katheryn, para posteriormente ir a la Residencial Los Chorros.

En los informes, se señala que López se dedicaba a a trabajar como taxista pirata en la zona de Lourdes y esa noche que desaparecieron salieron al rededor de las 10:00, como lo hacían cada noche.

Ese día se conducían en un vehículo marca Honda Fit color negro placas P 708-161, el cual se dijo anteriormente ya fue localizado en un taller mecánico, aunque por ahora las autoridades no dan a conocer su paradero.

Con esta información se detona es una nueva investigación, ya que en un principio, el padre de la paracaidista dijo a este medio que los tres jóvenes habían salido a las 6:30 de la mañana a buscar trabajo.

Línea de investigación

La fuente cercana al caso explicó que al día siguiente de la desaparición de los tres jóvenes, en el sector conocido como “La Parada de los Tubos”, del cantón las Delicias del municipio de San Juan Opico, La Libertad, la Policía encontró un maletín pequeño color negro en el que estaba un bolso pequeño marca Go, en cuyo interior estaba el DUI y NIT de Nelson López y unas llaves que se suponen eran del vehículo en donde ellos se conducían la última vez que fueron vistos.

A raíz de esa situación, se obtuvo una nueva línea de investigación y por ende la Fiscalía ordenó a la Policía que se realizara una inspección del terreno del lugar para buscar evdencias La fecha en que se ordenó esa inspección fue el 22 de noviembre, según la fuente cercana al caso.

En ese sentido la fuente, sostiene que se giraron tres direcciones funcionales, para que se hicieran las inspecciones en el terreno.

El caso también está siendo llevado por la Sección de Análisis y Tratamiento de la Información de la División de Investigaciones (DIN) de la delegación policial de la Libertad Norte de Lourdes, Colón.

Asimismo hay búsqueda de evidencia en la finca Cruz del Campo, cantón Las Angosturas de Lourdes, ya que se presume de que a ese lugar fueron trasladadas las víctimas.

La fuente consultada por El Salvador Times cree que en esos dos lugares pueden estar los cuerpos enterrados de los tres jóvenes.

Familia de jóvenes acudieron a la PDDH para agilizar el caso

Por su parte, los familiares de los dos jóvenes acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en La Libertad para recibir ayuda y ver de qué manera incidían en la agilización del caso. Sin embargo, no asistieron ni el padre ni la madre de la joven.

Un encargado de la PDDH dijo a este medio que ellos se dieron cuenta del hecho a través de las redes sociales y que en ese sentido, ellos realizan su trabajo en función al derecho de acceso a la justicia, función de la vigilancia y supervisión a la labor fiscal y policial, para el esclarecimiento del caso.

El empleado de Derechos Humanos manifestó que ellos han hecho visitas a la Fiscalía de Santa Tecla y a la Policía de Lourdes para recavar información y ver los avances en las investigaciones. Asimismo que el pasado 28 de febrero se le pidió a la Fiscalía que sobreaveriguara sobre este caso.

Sostuvo que el expediente está bajo investigación y en fase de sobreaveriguar. “Nuestra misión es exigirle al Estado el acceso a la justicia y vigilar el cumplimiento del debido proceso y que la Fiscalía cumpla el caso”, expresó.

Judicial

Homicidas son condenados a 15 años de prisión en San Miguel

Publicado

el

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel demostraron que William Alexander Velásquez y Edgar Alberto Castellón Retana le quitaron la vida con múltiples lesiones producidas con arma blanca  al exconcejal del municipio de Chirilagua, José Nelson Berríos Méndez.

Ambos imputados recibieron una pena de prisión de 15 años, cada uno.

El crimen se produjo el 2 de febrero del año 2021 al interior de la vivienda de la víctima, en la colonia La Manguera del cantón Tierra Blanca de Chirilagua.

Berríos Méndez fue concejal en el período municipal del 2012 al 2015.

La prueba testimonial estableció que los dos incriminados entraron por una ventana de la casa donde funcionaba una tienda, y le hablaron a la víctima que se encontraba en el interior. Cuando llegó al área donde funciona la tienda fue sorprendido con dos machetazos en el rostro propinados por Alexander Vásquez, que le hicieron perder el conocimiento. Luego, Castellón Retana le propinó otras lesiones.

Los jóvenes huyeron en una moto, pero se llevaron dos bolsas de dinero producto de las ventas de la tienda.

En el juicio, desarrollado en el Juzgado Segundo de Sentencia, se validó la prueba documental, pericial y testimonial en contra de los dos imputados que recibieron una sentencia condenatoria por el delito de Homicidio Simple.

Aunque no se estableció con certeza el móvil del asesinato, no se descartó que el móvil haya sido el robo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto que andaba manejando ebrio y armado en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta la captura de un sujeto que fue sorprendido la mañana de este miércoles,  manejando  un vehículo automotor es estado ebriedad.

Se trata de Jorge Zabaleta Morales a quien además, los agentes de la PNC le decomisaron una pistola que portaba de manera ilegal y dos cargadores para la misma.

La captura se realizó sobre el kilómetro 39 de la carretera que conduce al municipio de  San Juan Opico, departamento de La Libertad, indicó la policía.

De acuerdo con el reporte de los agentes, al sujeto se le realizó la prueba de alcotest dando positivo a 192 grados de alcohol en sangre, por lo que fue arrestado en flagrancia.

El sujeto será procesado judicialmente por el delito de conducción peligrosa y portación ilegal de armas de fuego, aseguró la PNC.

Continuar Leyendo

Principal

Jovencito que manejaba a exceso de velocidad una motocicleta muere tras chocar contra un poste

Publicado

el

Un menor de edad murió la mañana de este miércoles luego de accidentarse cuando manejaba una motocicleta a toda velocidad en Ahuachapán.

Según se informa, el joven chocó contra un poste del tendido eléctrico en las cercanías, del cantón Garita Palmera, en el municipio de San francisco Menéndez.

El impacto fue tal que el joven murió de manera inmediata. Familiares llegaron hasta el lugar y reconocieron el cuerpo del muchacho de unos 17 años aproximadamente.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones pertinentes en el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído