Nacionales
La capacidad instalada del Gobierno en los albergues es para atender a más de 4,000 personas

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado crear las condiciones necesarias para recibir y atender, si fuera necesario, a más de 4,000 personas en los 34 albergues temporales, durante el periodo de emergencia. La población albergada obtiene un lugar seguro, comida, objetos para el aseo diario, así como asistencia médica, en condiciones dignas.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó que han evacuado y trasladado a los albergues a 88 personas por las emergencias suscitadas desde el 28 de mayo, pasado, cuando decretaron la alerta verde a nivel nacional, que ha pasado a ser estratificada roja, naranja y amarilla.
De los 34 albergues disponibles han sido habilitados cinco para dar refugio a los evacuados de sus viviendas.
En el albergue de La Libertad hay 9 personas de dos familias refugiadas; en el de Sonsonate hay 39 personas de 13 familias; en el de Acajutla. Sonsonate hay 34 de dos familias; en el de Metapán, Santa Ana hay 6 integrantes de una sola familia y en el de Cangrejera, La Libertad se ha proporcionado refugio a 14 personas de cinco familias.
Los albergados reciben alimentación adecuada, kits de limpieza y atención médica por parte de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
“En los albergues preventivos se activan instituciones como el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Salud, entre otras, para dar un servicio integral a las personas resguardadas”, afirmó el titular de Gobernación.
Mientras las personas albergadas reciben atención, el Ministerio de Obras Públicas se desplaza a los lugares afectados para ejecutar obras de contención y evitar tragedias.
El Gobierno hace un llamado a las personas a evacuar sus lugares de residencia cuando así lo indique Protección Civil y a no tener temor del robo de sus pertenencias, ya que el personal de la Policía y de la Fuerza Armada se encargan de resguardar sus propiedades, dentro del Plan Control Territorial.
Nacionales
Asesinan a adulto mayor y usan su celular para pedir rescate en Antiguo Cuscatlán

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el cadáver de un hombre de 82 años en una zona verde de Antiguo Cuscatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado 24 de junio. La víctima, residente de la colonia La Sultana, fue reportada como desaparecida y las investigaciones apuntan a que se trató de un homicidio.
Las autoridades identificaron como principal implicado a José Nicolás Valladares Pérez, vigilante de unas canchas de baloncesto de la zona, quien habría entablado una relación de confianza con la víctima. Según las indagaciones, Valladares la habría privado de libertad para exigir dinero a cambio de su liberación, realizando las llamadas desde el celular del adulto mayor.
La FGR señaló que, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se presume que la víctima fue asesinada y enterrada al momento en que se solicitara el rescate.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.