Connect with us

Nacionales

Juraron amar y proteger por siempre a sus esposas y las asesinaron de la manera más cruel

Publicado

el

Mujeres enamoradas que buscaban la felicidad, pero solo encontraron sufrimiento, dolor y muerte en manos de aquellos que juraron protegerlas, cuidarlas y amarlas por siempre.

Esto es lo que parecen haber vivido Flor García; Graciela Ramírez; Karla Turcios; Jocelyn Milena Abarca y Rosa María Bonilla Vega, mujeres que se casaron ilusionadas, quizá sin imaginar que sus propios esposos las asesinarían.

Para el psicólogo Julio Molina, entrevistado por Diario El Salvador, la violencia en contra de la mujer se ha convertido en un mal silencioso, un mal que va avanzando poco a poco dentro de la relación y que tiene mucho que ver, en gran medida, con el poder de manipulación que tenga su cónyuge.

“Estas personas [los esposos] son manipuladoras casi que, de profesión, esa manipulación la van perfeccionando poco a poco, porque van viendo cómo van dominando sobre la otra persona hasta el punto que la terminan controlando”, relató el psicólogo.

El profesional agrega además que es difícil enfrascar en una sola lista de características a aquellos hombres o esposos que puedan convertirse en potenciales asesinos, sin embargo, aparte de la manipulación hay ciertas actitudes, comportamientos y circunstancias que podrían ayudar y alertar a las mujeres para evitar convertirse en futuras víctimas.

LA EDAD COMO FACTOR DETERMINANTE

“La edad siempre va a contar. Nuestro juicio y raciocinio que está dominado por lóbulo prefrontal termina su maduración allá por los 23 a 26 años, entonces estamos hablando que alguien que ya se acostumbró a este estilo de vida de manipular gente, le es más conveniente estar con alguien que todavía no ha terminado su madurez, porque entonces como que puede ser todavía maleable por él, puede tomar el control y hacerle parecer que las cosas así son, así tienen que ser y así pueden seguir siendo”, indicó Molina.

INTERESANTE!  Motociclista pierde la vida en un aparatoso accidente de tránsito

La diferencia de edades entre la pareja podría haber jugado un factor determinante en casos como los de Jocelyn Milena Abarca Juárez, de 26 años quien fue asesina por su esposo Ronald Atilio Urbina Velásquez; el de Flor García asesinada por su esposo Joel Valle, entre muchos más.

En ambos casos las autoridades informaron que familiares y vecinos de las víctimas manifestaron que las mujeres sufrían maltrato físico, verbal y psicológico por parte de sus parejas quienes querían dominarlas.

DESIGUALDAD PROFESIONAL Y ECONÓMICA

“Estas diferencias pueden influir, ya que social y culturalmente siempre ha sido al revés, entonces al momento de sentir que yo soy el dominado y realmente me veo mal, no soy el típico macho, no soy el típico hombre, el tradicional que soy el sustento, termina la persona desvalorizándose, sintiéndose menos y empieza aquella necesidad de sobre ponerse a eso, claro reaccionando de una forma violenta es la forma más equivocada que puede existir, pero ese machismo que tenemos tan arraigado en nuestra cultura los hace reaccionar así”, afirma el psicólogo Julio Molina.

Según las autoridades, la desigualdad económica fue un factor determinante para que Mario Huezo y Denys Suárez asesinaran a sus esposas la periodista Karla Turcios y la doctora Rosa María Bonilla Vega, respectivamente.

La periodista fue estrangulada por su esposo Mario Huezo mientras dormía, el crimen ocurrió el 14 de abril de 2018. Huezo la reportó como desaparecida ese mismo día. Familiares manifestaron que Turcios era el soporte económico de la familia al ser ella quien tenía mayores ingresos.

EL CONTROL: (más de 800 llamadas a su pareja)

INTERESANTE!  Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibe a alcalde de Miraflores, Perú

“Al realizar tantas llamadas y mandar tantos mensajes las personas lo que demuestran es una dependencia emocional de la otra persona. Solo el hecho que una persona no pueda pasar sin saber qué está haciendo, con quién habló, qué dijo, qué no dijo, ¿por qué no me ha escrito?, ¿por qué no me ha llamado?, ¿por qué no me manda una foto de donde está?, eso no es sano”, detalló Molina.

El control excesivo de los esposos hacia sus parejas también quedó evidenciado en los casos de Jocelyn Abarca y Graciela Ramírez, quienes perdieron la vida a manos de sus compañeros de vida Ronald Urbina y José Otero.

Las autoridades detallaron que en el caso de Otero le realizó 803 llamadas a su prometida Graciela, en 40 días. Mientras que las investigaciones en el caso de Jocelyn arrojaron que la noche anterior al crimen, la joven salió de casa para reunirse con unos amigos, pero durante la velada Urbina la acosó con llamadas telefónicas y mensajes.

Ella le respondió un par de veces, pero como lo escuchó molesto optó por no llegar a dormir a casa y evitarse problemas. Al día siguiente, cuando se reencontró con él discutieron. Fue la última discusión.

El psicólogo Molina sugiere a las mujeres que identifiquen este tipo de actitudes o comportamientos en sus parejas, que busquen ayuda antes de convertirse en víctimas.

Publicidad

Nacionales

Turismo proyecta construir un Sunset Park en playa Punta Mango, como parte de la fase 2 de Surf City

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio este jueves en la playa Punta Mango, Jucuarán, en el departamento de Usulután, el banderillazo de salida a la fase 2 del plan insignia, Surf City, para llevar el desarrollo a las playas del oriente del país, algo que nunca hicieron los gobiernos anteriores.

Como parte de este plan, que continuará posicionando a El Salvador como un destino turístico de clase mundial, sobre todo para los surfistas y amantes de este deporte acuático, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó que ahí se construirá un Sunset Park.

“Ayer decía el Presidente Nayib Bukele que hay que hacer también otro Sunset Park, así que ya estamos buscando en donde lo podemos hacer allí en la zona oriental”, reiteró la funcionaria.

Este será el segundo parque con juegos mecánicos; el primer Sunset Park, que se inaugurará en los próximos días y que está localizado al costado poniente del malecón del Puerto de La Libertad tiene una noria, un roller coaster, un carrusel, un salto de rana y un barco.

La ministra Valdez también dijo que se proyecta contar con un laboratorio gastronómico, que será instalado en el Megatec de La Unión, en el cual se capacitará y certificará el recurso humano que ya está trabajando en hoteles y restaurantes de la zona, así como otros jóvenes para que sean contratados por las nuevas empresas, de este tipo, que se espera vayan aumentando en la medida que avanza el proyecto.

“Vamos a tener un ‘Gastro Lab’, que es un laboratorio gastronómico que hacemos en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, con el objetivo de poder fortalecer el recurso humano que tenemos en hoteles y restaurantes en el tema de gastronomía, así que ya tenemos este convenio con el Ministerio de Educación para poder hacerlo en el Megatec de La Unión”, dijo.

INTERESANTE!  Presentan pruebas irrefutables sobre la falsedad del permiso que el señor Salume tiene para el funcionamiento de botadero

La funcionaria añadió que al finalizar la primera fase Surf City 2, en Punta Mango, y durante el primer año de operaciones, se ha proyectado un incremento del 50 % en ventas, ya que se espera un aumento del 25 % de visitantes, así como la generación del 20 % de empleo adicional a los que ya hay. La obra, en que se invertirán $41 millones, iniciará con la construcción de 13 kilómetros de carretera, dos escuelas y una unidad de salud, entre otra infraestructura básica.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos pandilleros muertos tras un enfrentamiento con policías en San Vicente

Publicado

el

Foto: PNC

Dos pandilleros fueron dados de baja luego de que abrieron fuego contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de San Vicente.

De acuerdo con el reporte, el hecho se registró luego de que las fuerzas de seguridad descubrieran un campamento clandestino donde los terroristas se escondían.

“Dos terroristas murieron tras atacar a nuestros policías, en Apastepeque, San Vicente. Estamos ejecutando un operativo para ubicar a los demás terroristas”, reportó la PNC.

La policía también agregó que uno de los agentes resultó lesionado y está recibiendo atención médica y está fuera de peligro.

Mientras que Los terroristas muertos son: Diego Alberto Barahona, alias Winner, quien tenía órdenes de captura por homicidio, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y robo.

También fue dado de baja a Walter Alexander Quijano, alias Chino, tenía dos órdenes por organizaciones terroristas y posesión de droga.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron dos armas de fuego en la escena y desbarataron el campamento que usaban los terroristas.

INTERESANTE!  FOTOS: Fuerte incendio se registró anoche en el bulevar del Ejército sin dejar daños personales
Continuar Leyendo

Nacionales

49,629 pandilleros han sido capturados durante el régimen de excepción en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

De acuerdo con las autoridades de seguridad, hasta la fecha, un total de 49,629 pandilleros ya fueron capturados en el país, desde la implementación del régimen de excepción en El Salvador.  

A dicha cifra, también se le atribuye al resultado del Plan Control Territorial (PCT), el cual ha permitido registrar, en este agosto, ocho días con cero homicidios, los cuales corresponde a los días 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11 y 12.    

Cabe mencionar que durante el régimen, implementado, este año, la Policía ha registrado 75 días sin crímenes: un día sin muertes violentas en marzo, 14 en abril, 17 en mayo, 14 en junio, 21 días en el mes de julio, más 8 en agosto.

Las estadísticas oficiales de la PNC muestran que ayer, 12 de agosto, el país cerró con cero homicidios, por lo que las autoridades continúan compartiendo el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

INTERESANTE!  Hospital Municipal prometido por Ernesto Muyshondt, sin avances en su construcción
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído