Connect with us

Nacionales

Gobierno exhorta a la población a cumplir con ley transitoria y así disminuir la cantidad de contagios por COVID-19 en el país

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele exhorta a la población en general a cumplir con el decreto legislativo 90, que contiene “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos y privados” por 90 días, tales como conciertos, espectáculos deportivos abiertos al público, fiestas patronales y mítines, que se establecen en el artículo 1.

Los titulares de los ministerios de Salud, Francisco Alabi, y de Turismo, Morena Valdez, así como la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, enfatizaron en el mensaje de que, el cumplimiento de esta ley; así como la implementación de los protocolos de bioseguridad en el resto de actividades cotidianas, permitirán la disminución de la cantidad de casos positivos por COVID-19 que se registran a diario.

“De esta manera avanzaremos en las acciones necesarias para disminuir la cantidad de casos que se ha visto a nivel mundial, regional y de país. Pasamos entre 125 y 170 casos, a más de 230. El 11 de julio se registraron 246 casos”, señaló el ministro Alabi. Al mismo tiempo agregó: “El cumplimiento de los protocolos no incrementa el riesgo de contagios por COVID-19. Esto permite que continúe siento viable la actividad económica”.

Por su parte, la ministra Valdez apuntó: “de nosotros depende” y añadió “vamos a estar vigilantes junto al Ministerio de Salud y el FOSALUD (Fondo Solidario para la Salud) de que los rubros cumplan con las medidas de bioseguridad, porque de eso dependerá que combatamos de mejor manera la situación. Todos debemos ser vigilantes”.

A medida avanzó la lucha contra la pandemia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele fue implementando acciones efectivas que han permitido al país ser reconocido por las organizaciones internacionales y salir adelante ante esta pandemia como el establecimiento de protocolos de bioseguridad y plan de vacunación.

Sobre esto último, el ministro envió una felicitación “a quienes se están vacunando”, así como a los empresarios que están dando incentivos por aplicarse la dosis del fármaco. “Son estrategias que generarán que los salvadoreños que no han recibido su vacuna, lo hagan”, añadió.

Alabi reforzó que las disposiciones sanitarias disminuirán en intensidad y en la cantidad de casos por COVID-19, y valoró que el decreto transitorio en cuestión “es la decisión más equilibrada para no afectar a la mayoría de los sectores”.

“Se busca no cerrar al país ni tomar una cuarentena, sino acciones que disminuyan los casos de COVID-19. Acciones equilibradas con el objetivo de salvaguardar la vida de la población”, amplió.

Finalmente, la ministra Valdez pidió a los empresarios de los sectores de comida, transporte y turismo, así como a la población en general, a no bajar la guardia en la implementación de los protocolos.

“Todas las actividades no incluidas en el artículo 1 deben cumplir con las medidas de bioseguridad, nosotros somos responsables de cumplirlas”, dijo.

“Pedimos al sector que cumpla, debemos usar la mascarilla, tener higiene, distanciamiento social, ya se tienen todos los protocolos de bioseguridad, solo así podremos salir juntos de esto” , puntualizó.

Publicidad

Nacionales

Múltiple accidente de tránsito deja cuantiosos daños materiales en carretera de Sonsonate

Publicado

el

Un múltiple accidente de tránsito se registró esta tarde de martes sobre el kilómetro 75 de la carretera que de Sonsonate conduce hacia Acajutla.

Tres particulares y tres rastras se vieron involucrados en el fuerte coque que dejó cuantiosos daños materiales.

Primeros informes apuntan que los vehículos esperaban que una rastra hiciera maniobras cuando un cabezal no pudo detenerse y los impactó a todos.

Bomberos, socorristas y agentes de la Policía Nacional Civil llegaron a la escena a verificar, ninguna persona sufrió lesiones.

Debido al múltiple choque el tránsito en la zona se ha complicado en el sentido hacia el occidente del país.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan prisión contra exalcalde de San Francisco Menéndez por tráfico de personas

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó este martes detención provisional contra el exalcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, y otros 29 imputados.

La Fiscalía General de la República los acusa de cometer el delito de Tráfico Ilícito de personas, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, todos cometidos durante la gestión del edil.

La acusación confirma que el exalcalde lideraba la estructura de tráfico ilegal de personas, quienes cobraban desde $10 mil hasta $12 mil los viajes ilegales hacia los Estados Unidos. Por lo que se investigan los viajes en perjuicio de 41 víctimas.

La audiencia continuará este martes.

Continuar Leyendo

Nacionales

“El Gato”, pandillero de la MS es capturado en Comasagua, La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes de la captura de un miembro de la MS acusado de varios hechos delictivos. La detención se realizó en el municipio de Comasagua, del departamento de La Libertad.

El delincuente fue identificado como Javier Ernesto Córdoba Solís, quien está perfilado con el alias de “El Gato”.

El miembro de la estructura criminal es acusados de los delitos de privación de libertad y organizaciones terroristas, detalló la PNC.

En las próximas horas, el sospechoso será llevado al tribunal al tribunal correspondiente para que enfrente de los cargos que es acusado, explicaron las autoridades policiales

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído