Nacionales
Julio Rank fue internado en la UCI del ISS al sufrir derrame
El exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, fue trasladado hacia la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tras sufrir un derrame que lo tiene con pronóstico reservado.
El funcionario, que paga una condena por el caso en el que se le vinculó con el expresidente Antonio Saca, se encontraba desde hacía 12 días interno en un hospital privado de San Salvador.
El 2 de febrero, a eso de las 9:00 de la mañana, fue trasladado a la entidad gubernamental autónoma, según confirmaron fuentes oficiales, mismas que indicaron que Rank permanece bajo respiración artificial, es decir con una ventilación asistida mediante diversas técnicas debido a que se le dificulta hacerlo por sí mismo.
La situación del exfuncionario se ha agravado debido a que padece de hipertensión arterial alta, que se suma a los problemas de respiración que posee.
El 25 de enero, Lizandro Quintanilla, el abogado defensor de Rank, presentó un escrito ante el Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador para que le permitiera a su cliente ser trasladado del centro penal “La Esperanza”, conocido como Mariona, hacia un hospital particular o nacional.
Junto a la petición fue anexada la constancia de un nefrólogo y un internista para demostrar el actual estado de salud de Rank, quien purga una pena cinco años de prisión, luego de haber sido encontrado culpable por el Tribunal Segundo de Sentencia del delito de lavado de dinero y activos.
Información tomada de El Salvador Times.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







