Nacionales
Julio Rank fue internado en la UCI del ISS al sufrir derrame
El exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, fue trasladado hacia la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tras sufrir un derrame que lo tiene con pronóstico reservado.
El funcionario, que paga una condena por el caso en el que se le vinculó con el expresidente Antonio Saca, se encontraba desde hacía 12 días interno en un hospital privado de San Salvador.
El 2 de febrero, a eso de las 9:00 de la mañana, fue trasladado a la entidad gubernamental autónoma, según confirmaron fuentes oficiales, mismas que indicaron que Rank permanece bajo respiración artificial, es decir con una ventilación asistida mediante diversas técnicas debido a que se le dificulta hacerlo por sí mismo.
La situación del exfuncionario se ha agravado debido a que padece de hipertensión arterial alta, que se suma a los problemas de respiración que posee.
El 25 de enero, Lizandro Quintanilla, el abogado defensor de Rank, presentó un escrito ante el Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador para que le permitiera a su cliente ser trasladado del centro penal “La Esperanza”, conocido como Mariona, hacia un hospital particular o nacional.
Junto a la petición fue anexada la constancia de un nefrólogo y un internista para demostrar el actual estado de salud de Rank, quien purga una pena cinco años de prisión, luego de haber sido encontrado culpable por el Tribunal Segundo de Sentencia del delito de lavado de dinero y activos.
Información tomada de El Salvador Times.
Nacionales
Avanza construcción del nuevo Mercado de Santa Ana
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó sobre los avances en la construcción del nuevo Mercado de Santa Ana, donde actualmente los equipos trabajan en el colado de las columnas que forman parte de la infraestructura del proyecto.
De acuerdo con la institución, la obra contempla más de 31,293 metros cuadrados de construcción y 2,387 locales comerciales, con el objetivo de brindar espacios limpios y ordenados para vendedores y usuarios.
El MOP señaló que la construcción del mercado contribuirá a dinamizar la economía local, mientras continúan los trabajos para completar la infraestructura que beneficiará a comerciantes y habitantes de Santa Ana.
La nueva obra sustituirá la infraestructura que resultó afectada por incendios en años anteriores.
Nacionales
El Salvador cierra el 17 de septiembre con cero homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 17 de septiembre finalizó con cero homicidios en El Salvador, con lo que septiembre acumula 16 días sin muertes a causa de la violencia. Este dato también fue reportado por medios nacionales a partir de las estadísticas de la institución policial.
«Finalizamos el jueves 17 de septiembre, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC.
De acuerdo con el texto proporcionado, este resultado se atribuye a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno, entre ellas el Plan Control Territorial, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad ciudadana y mantener la reducción de los índices de violencia en el país.
Los registros de la PNC reflejan los avances señalados en materia de seguridad, mientras que el texto destaca una tendencia positiva que ha permitido a miles de salvadoreños desarrollar sus actividades en un entorno más seguro.
Con estos resultados, el texto señala que El Salvador continúa posicionándose como un referente en materia de seguridad en la región.
Nacionales
Prevén lluvias y actividad eléctrica en distintas zonas de El Salvador
El cielo estará poco nublado durante la mañana de este viernes, sin probabilidades de lluvias, según el pronóstico meteorológico.
Durante la tarde, se espera un cielo parcialmente nublado, con lluvias en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en sectores del norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Morazán.
Para la noche, se prevé que el cielo permanezca parcialmente nublado, con lluvias en las zonas oriental y central del país, principalmente en los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán, Usulután, Cabañas, San Vicente, Cuscatlán y San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora. El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
En cuanto a las condiciones de temperatura, el ambiente será cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones meteorológicas estarán influenciadas por el flujo del este ligeramente acelerado y una vaguada en Centroamérica, factores que favorecerán la generación de lluvias en el territorio nacional.




