Judicial
VIDEO: Envían a prisión provisional a cuatro asaltantes de microbús de Apopa

El Juzgado de Paz de Apopa resolvió decretar prisión provisional para los cuatro sujetos acusados de robo agravado, cometido al interior de un microbús de la ruta 45AB, que hace su recorrido de Apopa a San Salvador.
Asimismo, El Juzgado de Paz de Apopa ha instalado la segunda audiencia en contra de Kevin Alexis Barahona Ramírez y Paula Rosibel Ruiz Ramírez, acusados de robo agravado ocurrido al interior de un microbús de la ruta 109.
Uno de los robos fue perpetrado el 16 de diciembre de 2021, cuando abordaron un microbús de la ruta 45AB para despojar de sus pertenencias a los pasajeros.
El asalto fue grabado por cámaras de instaladas en la unidad de transporte y el video fue divulgado en redes sociales donde se observa a los imputados cometiendo el robo a punta de pistola.
El segundo proceso tiene que ver con un asalto en la ruta 109, el 23 de agosto de 2021, en el kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa.
Por este hecho son procesados Paula Rosibel Ruiz Ramírez y Kevin Alexis Barahona Ramírez. Los dos asaltos fueron cometidos de la misma manera, una vez abordaron las unidades de transporte, Ruiz Ramírez, sacaba de su cartera la pistola y se la entregaba a Barahona Ramírez para que comenzara a despojar de dinero y teléfonos celulares a los usuarios de las rutas de microbuses.
La Fiscalía cuenta con los testimonios de las víctimas protegidas y prueba pericial, icluido el video donde se observa a los imputados asaltando a los pasajeros de la ruta 45AB.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.