Judicial
Sujeto amenaza con quitarle la vida a su hermano en Soyapango tras consumir bebidas alcohólicas
Los hermanos Carlos Ernesto y Miguel Ángel H. A., de 45 y 53 años de edad, respectivamente, viven junto a su madre de 76 años en un condominio de la colonia Amatepec, en Soyapango, donde el domingo pasado el primero amenazó de muerte al segundo, tras una acalorada discusión.
Al parecer las discusiones entre ambos hermanos son continuas y provocadas por Carlos Ernesto, quien trabaja como chef, pero suele consumir bebidas embriagantes y cada vez que eso pasa se vuelve muy violento.
El día de los hechos, el sujeto le gritó a su hermano que lo iba a matar, por lo que vecinos denunciaron ante la Policía Nacional Civil (PNC) y fue capturado.
La audiencia inicial por el delito de amenazas se realizó en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango donde los hermanos llegaron a una conciliación, de tal manera que el imputado tiene prohibido acercarse a su hermano, no debe buscarlo en su lugar de trabajo y tiene una semana para desalojar el apartamento, así como la prohibición de consumir bebidas alcohólicas durante un año y debe someterse a un proceso de rehabilitación.
El imputado fue advertido que si se detecta que ha consumido licor, será encarcelado durante un año.
Judicial
Hombre acumuló una deuda de $7,550 tras 12 años sin pagar pensión alimenticia
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana autorizó un acuerdo conciliatorio entre Juan Vicente G. y su hijo, en el proceso penal seguido en contra del imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia económica.
Inicialmente, la deuda acumulada ascendía a $7,550. Sin embargo, el procesado acreditó un pago reciente de $750, por lo que el saldo pendiente se redujo a $6,800.
Durante la audiencia, el imputado manifestó que, debido a su situación económica, únicamente podía cancelar $3,600, monto que se comprometió a pagar en cuotas mensuales de $150 durante un plazo de dos años.
La propuesta fue aceptada por la víctima, quien ya alcanzó la mayoría de edad, así como por su madre, quien al momento de iniciar el proceso penal fungía como su representante legal. La progenitora expresó su conformidad con el acuerdo y señaló que durante la minoría de edad de su hijo asumió la totalidad de los gastos de manutención.
Según la acusación fiscal, el imputado y la madre de la víctima sostuvieron una relación sentimental de la que nació un hijo. Tras la separación de la pareja, cuando el niño tenía 6 años, la madre promovió un procedimiento de fijación de cuota alimenticia ante la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la falta de apoyo económico por parte del padre.
El 31 de agosto de 2011, el imputado se comprometió a pagar una cuota alimenticia de $50 mensuales. No obstante, incumplió dicha obligación, acumulando una deuda de $7,550 por cuotas y aguinaldos no cancelados entre julio de 2012 y enero de 2024, motivo por el cual fue presentada la denuncia.
Judicial
Prisión para esposos por tráfico ilícito de drogas en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que David Reynaldo Umaña y Carmen Beatriz Ortiz de Umaña fueron sentenciados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por un caso relacionado con tráfico de drogas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los esposos fueron capturados en enero de 2024 en San Miguel por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades interceptaron a Umaña cuando realizaba una transacción de droga. Posteriormente, durante un registro realizado en su vivienda, fueron incautadas más porciones de cocaína y se procedió con la detención de Carmen Beatriz Ortiz de Umaña.
En su momento, la PNC informó que la cocaína incautada tenía un valor de $945.01.
La Fiscalía detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Segundo de Sentencia de San Miguel.
Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







