Judicial
Instrucción con detención para sujetos que hurtaron limosnas y objetos de parroquia en Soyapango

Los objetos hurtados son valorados en casi 6 mil dólares. Además, se llevaron cuatro alcancías con las respectivas limosnas y donaciones de los feligreses.
La madrugada del lunes 3 de abril, Guillermo de Jesús A. G., de 49 años de edad, Ronny Alexander G. R., de 29, y Christian Alfonso C. S., de 34, presuntamente dañaron los candados, ingresaron a la Iglesia “Santa María de Guadalupe”, en la colonia Guadalupe de Soyapango, para hurtar limosnas y objetos de valor.
Los sospechosos fueron vistos por un testigo y grabados por una cámara de seguridad cuando escapaban en un vehículo. Ellos se habrían llevado la limosna contenida en cinco alcancías, así como dos cálices, dos copones, dos consolas, dos bafles, una planta eléctrica y la custodia del santísimo, todo valorado en cerca de 6 mil dólares.
Los objetos los vendieron ese mismo día, en horas de la mañana, a José Efraín U. B. en la plaza comercial Libertad, en San Salvador, por 400 dólares. Christian Alfonso es procesado por receptación en un juzgado capitalino.
Los tres sujetos fueron capturados el 6 de abril por diferentes delitos, por lo que enfrentaron sendas audiencias iniciales, donde les impusieron medidas alternativas a la detención. Sin embargo, fueron intimados por los hechos ocurridos en la parroquia referida y acusados de hurto agravado, por lo que no recuperaron su libertad.
En la audiencia inicial, el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango les decretó la instrucción formal con detención provisional
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.