Judicial
Sigfredo Ochoa Pérez, exembajador en Honduras, acusado de apropiarse de más de $41 mil
Este lunes 18 de octubre, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador desarrolló la audiencia preliminar en contra del exembajador de El Salvador en Honduras (2005-2009), Sigfredo Ochoa Pérez, quien junto al exministro consejero Walter Alfredo Anaya Escalante, es acusado de peculado (apropiación de fondos públicos).
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Ochoa Pérez es señalado de apropiarse $41,040 los cuales fueron erogados por el Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que en el caso de Anaya Escalante la suma fue de $59,840.
Una tercera persona de nacionalidad hondureña también resultó involucrada en estos hechos, ella es Soledad Funes de Ramírez señalada de apropiarse $6,000. En total, el monto por el cual son acusados suman más de $106,000 en concepto de arrendamiento.
De acuerdo con las investigaciones, las circunstancias bajo las cuales incurrió en el delito fue durante una suscripción de dos contratos de arrendamiento de los locales donde funcionaban las oficinas diplomáticas de El Salvador en Honduras, en 2005, cuando Ochoa Pérez era embajador.
Estas irregularidades fueron denunciadas en 2018 ante la Fiscalía por el embajador que sucedió a Ochoa Pérez y Anaya Escalante en 2016.
Estos señalamientos han sido negados por Ochoa Pérez, quien también fuera diputado del partido ARENA en el período 201-2015.
Judicial
Prisión para mujer que abusó de un jovencito en varias ocasiones
Rosa Lilian Hidalgo fue declarada culpable de abusar de un adolescente de 14 años de edad en el distrito de Conchagua, La Unión Sur.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en las últimas horas que la mujer fue condenada a 20 años de prisión.
El informe fiscal revela que Hidalgo se aprovechó de la confianza que existía y abusó del adolescente en varias ocasiones.
Dichos abusos fueron cometidos entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, hasta que un familiar de la víctima denunció lo que sucedía.
Judicial
42 años de cárcel por violar a una menor de edad
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), Anastasio Membreño Martínez fue condenado a 42 años y 8 meses de prisión por violar y agredir sexualmente a una menor de edad. La víctima tenía 12 años cuando Membreño Martínez cometió los crímenes.
Las pruebas presentadas en juicio fueron suficientes para que el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, condenara a Membreño Martínez a 26 años y 8 meses por violación en menor e incapaz agravada y a 16 por agresión sexual en menor o incapaz agravada.
En juicio, el fiscal del caso comprobó que entre el 1 y 6 de junio de 2023, el procesado agredió y violó a la menor de edad en la casa de la víctima ubicada en la colonia Prado, del cantón El Norte, del distrito de San Francisco Gotera, en Morazán.
El hombre aprovechó que la menor se encontraba sola en la habitación para cometer los delitos.
La menor de edad le contó a una hermana y a su mamá lo que el procesado le había hecho y denunciaron el crimen a las autoridades. El procesado fue condenado en rebeldía.
Judicial
Sujeto que transportaba más de $50,000 en cocaína seguirá preso
El Juzgado Tercero de Paz de San Miguel ordenó la detención provisional para Diego Josael Calderón Hernández, quien es procesado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico ilícito.
«El 14 de enero se recibió información y se le dio la vigilancia a efecto de corroborar la información de que se iba a realizar un traslado de droga, y en efecto, el 15 de enero se verificó e incautó al imputado más de dos kilos de cocaína», explicó la fiscal del caso.
La misma fuente agregó que al efectuar la diligencias del caso, los resultados y pruebas presentadas al citado juzgado se ordenó la detención provisional del imputado.
La droga decomisada a Calderón Hernández tiene un valor de $50,473.58, informó la Fiscalía.
La detención del sospechoso fue dada a conocer por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien aseguró que fue intervenido por agentes de la División Antinarcóticos de la Policía.
«Este sujeto será procesado por el delito de tráfico ilícito y deberá responder ante las autoridades, sepan que en este país no hay cabida para ningún narcotraficante, los estamos combatiendo y no daremos ni un solo paso atrás», afirmó en esa ocasión el ministro.
Ese día de la captura, el hombre circulaba en un vehículo por el kilómetro 143 de la carretera Panamericana, sector de la colonia Carrillo, en San Miguel.