Connect with us

Judicial

Peligrosos pandilleros de la MS son condenados a 104 años de prisión por homicidios en Santa Ana

Publicado

el

El Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana condenó con penas de hasta 104 años a pandilleros de la Mara Salvatrucha implicados en 13 casos de homicidio gravado y tres casos de intento de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Los sentenciados delinquían en los municipios de Atiquizaya, Ahuachapán, El Refugio y Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que entre los casos destacan tres dobles homicidios cometidos en los años 2013, 2015, 2017 y 2019.

Uno de los fiscales explicó que la pena de 104 años de cárcel fue impuesta a William Alexander López Estupinian y a Romel Josué Alfaro Escobar quienes fueron condenados por dos casos de doble homicidio; el primero, en perjuicio de Cristian Bladimir Velásquez Estrada y Bernardo Antonio Campos; ocurrido el 30 de julio de 2017, en la colonia El Ángel, del municipio El Refugio; y el segundo en contra de los hermanos Héctor Antonio Cauto Morán y Hugo Javier Cauto Morán, registrado el 12 de agosto de 2017, en colonia Terrón Blanco, de la jurisdicción de Atiquizaya; además, del delito de agrupaciones ilícitas.

Por el tercer caso de doble homicidio fue condenado a 60 años de prisión Juan Antonio García Escobar cabecilla de una de la estructura PVLS, responsable del crimen de los hermanos Héctor Antonio Calito Morán y Hugo Javier Calito Morán, sucedido el 12 de agosto de 2017, en la colonia Terrón Blanco, del municipio Atiquizaya, y por el delito de agrupaciones ilícitas.

Otra de las condenas es la de Jorge Antonio González Culgua, quien recibió una pena de 54 años de prisión por dos homicidios agravados, el primer crimen en perjuicio de José Geovany Pineda Juárez, ocurrico el 04 de mayo de 2015, en la colonia Zacamil; y el segundo en contra de Dagoberto Gómez (pandilla 18), en mayo de 2015, en la colonia San Miguel, ambas del municipio Ahuachapán y por el delito de agrupaciones ilícitas.

También fueron condenados a 50 años de cárcel Jairo Leonel Caishpal Corleto, Ángel Elías Esteban Contreras, Carlos Mauricio Chachagua España, Kevin Alexander Cruz Galán, por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de los hermanos Andrés Alonso y Saúl Isaías Santos Duran, ocurrido el 12 de agosto de 2017, en el cantón Ashapuco, del municipio Ahuachapán.

Otros que recibieron pena de 50 años de prisión son Denis Elisandro Loarca López y José Manuel Godoy, por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de Cristian Bladimir Velásquez Estrada y Bernardo Antonio Campos, hecho sucedido el 30 de julio de 2017, en colonia El Ángel, municipio El Refugio.

Juan Francisco Lemus Morán, cabecilla de clica PVLS, condenado a 43 años ocho meses de cárcel, por el homicidio agravado, en perjuicio de Nelson Alexander López López. El caso ocurrió el 7 de marzo de2015, en la colonia El Ángel, del municipio El Refugio, por el intento de homicidio agravado en perjuicio de víctima protegida y por el delito de agrupaciones ilícitas.

Miguel Ángel Martínez Álvarez fue condenado a 37 años cuatro meses de cárcel, por el homicidio agravado, en perjuicio de Nelson Alexander López López, hecho sucedido el 7 de marzo de 2015, en la colonia El Ángel, del municipio El Refugio, por el intento de homicidio agravado en perjuicio de una víctima protegida y por el delito de agrupaciones Ilícitas; por estos mismos delitos fue condenado a 25 años de prisión Eduardo Alexander Castillo Romero.

Mario Enrique Rosales Rivas, (hermano de la víctima) fue condenado a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de Rafaela Guadalupe Borja Rivas, hecho sucedido el 10 de julio de 2013, en el cantón Ashapuco, del municipio Ahuachapán; por este homicidio también fue sentenciado Jaime Antonio Morales Olmos, a 24 años de cárcel, a quien también se le incluye agrupaciones ilícitas.

Por su parte, Roberto Armando Martínez Jiménez y Rubén Alberto Morazán García, fueron condenados a 29 años de prisión, por el delito de homicidio agravado de Israel Antonio López Vásquez, hecho sucedido el 7 de junio de 2017 en el cantón El Tigre, del municipio Ahuachapán, y por el delito de agrupaciones lícitas; por estos mismos delitos fue condenado a 20 años ocho meses de cárcel Alex Eduardo García García.

Miguel Ángel Aquino Galicia fue condenado a 29 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Dagoberto Gómez (pandilla 18), hecho sucedido el 4 de mayo de 2015 en la calle principal de la colonia San Miguel, del municipio Ahuachapán, y por el delito de agrupaciones Ilícitas.

Francisco Alberto Artiga Ramírez, sentenciado a 29 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Obed Jonatan Escobar Servellón, hecho sucedió el 2 de febrero de 2017, entre 7ª Calle Poniente y 2ª Avenida Sur, del municipio Ahuachapán, y por el delito de agrupaciones ilícitas; por este homicidio también recibió una pena de 25 años de cárcel Salvador Enrique Durán Aguirre.

Mientras que los cabecillas de la clica PVLS David Giovany Rivera Martínez y Francisco Emilio González Reyes recibieron la pena de 10 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas; por este mismo ilícito fue condena a 8 años de prisión Omar Alexander Menco Mendoza

Judicial

Diputada Marcela Pineda demanda por difamación a investigadora Jeannette Aguilar

Publicado

el

Por

La diputada del partido Nuevas Ideas, Marcela Pineda, acudió este lunes al Centro Judicial Isidro Menéndez, para demandar  por el delito de difamación a Jeannette Aguilar.

La demanda de la diputada fue interpuesta en el Tribunal Sexto de sentencia de San Salvador.

“Se me acusaba por haber utilizado fondos públicos estableciendo una cantidad falsa, de utilizar fondos públicos para hacer operaciones a mi imagen, lo cual es totalmente falso. Como siempre digo, el que nada debe, nada teme”, dijo la legisladora de Nuevas Ideas.

La diputada agregó que Aguilar difundió información falsa que ha dañado su honor e imagen, además que tras esa publicación ha recibido ataques donde se le acusa de utilizar fondos públicos para beneficio personal.

“Yo lo que quiero es una disculpa pública. No estoy pidiendo nada económico», enfatizó la diputada ante diversos medios de comunicación.

Continuar Leyendo

Judicial

Ramírez Landaverde es recapturado, se le acusa de actos de corrupción

Publicado

el

Por

El exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, se ha entregado en el Juzgado 2° de Instrucción para ser recapturado.

El exfuncionario, acusado de desviar fondos de las tiendas penitenciarias, se entregó luego que la Cámara 3° de lo Penal revocó las medidas sustitutivas a la detención dictadas a su favor.

La semana anterior, Mauricio Ramírez Landaverde se ha presentado al citado juzgado con su abogado para ponerse a la orden de la jueza.

En esa ocasión, no fue arrestado porque la jueza Violeta Edelmira Flores Orellana no había redactado la orden de recaptura.        

La Cámara Tercera de lo Penal ha revocado las medidas sustitutivas a la detección a favor de Ramírez Landaverde y otros 18 imputados porque hay riesgo de fuga.

Ramírez Landaverde, y otros 18 exfuncionarios penitenciarios, es acusado de desviar $14 millones de las tiendas penitenciarias.

Para dar apariencia de legalidad al desvío de fondos, propiedad de los familiares de los reos, se creó la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO).

Tras conocerse la resolución revocando las medidas cautelares, los acusados en el caso “ASOCAMBIO” han presentado nuevos recursos para no ir presos.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre le quema las manos con una plancha a menor de edad en Santa Tecla

Publicado

el

Imagen de referencia

La suspensión condicional del procedimiento con el otorgamiento de medidas sustituibles a la detención, fue la petición fiscal hecha en la etapa incidental al juez del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, lo anterior a favor del imputado José Alexander M., a quien se le atribuye el delito de lesiones graves, agravadas en perjuicio de un menor de edad.

Por el plazo de un año Martínez deberá rendir ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria muestras del cumplimento de medidas, las que incluyen la obligación de presentarse a firmar periódicamente al juzgado, esta fue la condición legal que estableció el Tribunal previo a otorgar la suspensión.

En la audiencia de vista pública el imputado aceptó que quemó las manos del menor de edad con una plancha, ocasionándole 20 días la incapacidad para realizar sus actividades cotidianas.

No obstante, las autoridades no han brindado mayores detalles de cómo sucedió el hecho o porqué el hombre le quemó las manos al menor de edad. Se desconoce si todo se trató de un accidente o el acto fue premeditado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído