2

Connect with us

Judicial

Por negociar con pandillas, decretan arresto domiciliar contra Ernesto Muyshondt y es obligado a portar un brazalete electrónico

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador impuso arresto domiciliar, la imposición de un brazalete electrónico y una fianza de 50 mil dólares contra el ex alcalde capitalino Ernesto Luis Muyshondt García Prieto.

En la audiencia de revisión de medidas la jueza consideró que el imputado que, aunque posee arraigos familiares y laborales, las nuevas medidas lo mantendrán sujetado al proceso penal en su contra. Anteriormente el imputado solo se presentaba a firmar al juzgado.

El exalcalde capitalino es acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas.

Lee también: Fiscal General anulará convenio con OEA por nombrar como asesor al que negociaba con pandillas, el arenero Ernesto Muyshondt

La revisión de medidas fue solicitada por la querella representada por la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) que pretendía que le decretara la detención provisional al imputado.

Además: «Por primera vez en la historia El Salvador está recobrando su dignidad nacional»: Ministro Rolando Castro

De Muyshondt, se difundió un video donde supuestamente participaba junto a Salvador Ruano, exalcalde fallecido, en una reunión con líderes terroristas, en el contexto de la segunda vuelta electoral celebrada entre febrero y marzo de 2014, según el requerimiento fiscal.

La investigación de este caso, inició a raíz de declaraciones de dos testigos con criterio de oportunidad denominados “Noé y Salomón”, miembros activos de grupos criminales en la época en que presuntamente ocurrieron los hechos, estos señalaron que mantenían negociaciones con actores políticos de los partidos ARENA y FMLN con beneficios bilaterales.

Judicial

Prisión provisional para mujer acusada de estafar $57,283 con supuesto negocio de comida

Publicado

el

Por

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó detención provisional contra Patricia Lissette L. de I., de 53 años, acusada de estafa agravada en perjuicio de ocho personas. Según el requerimiento fiscal, el supuesto fraude asciende a $57,283.50, entregados como inversión en un negocio de distribución de comida preparada.

Los hechos investigados ocurrieron entre 2022 y 2026. De acuerdo con la acusación, la mujer ofrecía ganancias a quienes aportaran dinero al supuesto emprendimiento, una propuesta con la que habría convencido a las víctimas de entregar distintas cantidades.

La investigación señala que la imputada no pagaba los rendimientos prometidos y posteriormente interrumpía la comunicación con los afectados. La promesa de obtener ganancias y la posterior falta de contacto forman parte del mecanismo de engaño descrito en el expediente fiscal.

Durante la audiencia inicial, el juez consideró que existían indicios suficientes sobre el delito y la probable participación de la acusada, por lo que ordenó que el proceso continuara a la etapa de instrucción. La mujer permanecerá detenida provisionalmente mientras avanza el caso; esta resolución no constituye una condena.

Continue Reading

Judicial

Cadena perpetua para cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel; otros cuatro reciben 45 años

Publicado

el

Por

El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso cadena perpetua a cinco integrantes de la estructura criminal conocida como La Mirada Loca Sureños 13. Los condenados son Josué Odir Granados Zapata, identificado como cabecilla y palabrero encargado de zona, junto a los homeboys Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez.

En el mismo proceso, el tribunal sentenció a 45 años de prisión a Carlos Alberto Hernández Vásquez, José Joel Castillo Guevara, Yesenia Guadalupe Segovia Guevara y Nicolás Arístides Montoya Ríos por el delito de agrupaciones ilícitas. La Fiscalía General de la República acreditó que los nueve imputados formaban parte de esta estructura que operaba principalmente en el distrito de San Miguel, en la zona oriental del país, y que mantenía atemorizada a la población.

La resolución se basó en las evidencias presentadas por la Fiscalía, que validó la pertenencia de los acusados a la organización. Algunos de los condenados a 45 años mantienen otros procesos judiciales pendientes.

La estructura La Mirada Loca Sureños 13 es una de las clicas de la Mara Salvatrucha que ha sido objeto de múltiples procesos judiciales en el departamento de San Miguel.

Continue Reading

Judicial

Conductor de camión acusado por el fatal accidente en Los Chorros permanecerá en prisión provisional

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) formalizó la acusación contra José Adán Ramos Gómez por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y conducción peligrosa, tras el grave accidente ocurrido el pasado 2 de octubre en el kilómetro 18 de la carretera CA-1, en La Libertad Oeste, zona conocida como Los Chorros. Según las investigaciones, el conductor circulaba a excesiva velocidad y sin licencia cuando impactó contra varios vehículos, entre ellos un autobús de la ruta 202.
El siniestro dejó un saldo de cinco personas fallecidas, más de 12 lesionadas y daños materiales en al menos cinco automóviles. Las autoridades determinaron que la conducta imprudente del conductor fue determinante en la magnitud del accidente, que generó un fuerte impacto vial en la zona.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Paz de Colón, el juez resolvió que Ramos Gómez continúe en prisión provisional mientras avanza el proceso judicial. La medida busca garantizar la presencia del imputado y el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído