Connect with us

Judicial

Ex primera dama Ana Ligia de Saca condenada a 10 años de prisión por lavado de dinero

Publicado

el

El Tribunal 4° de Sentencia condenó a 10 años de cárcel a la exprimera Dama de la República,  Ana Ligia de Saca y su hermano Oscar Edgardo Mixco Sol, por lavado de dinero y activos, asimismo impuso siete años de prisión al exauditor del Grupo Radial SAMIX; Milton Romeo Avilés Cruz, por casos especiales del delito de encubrimiento.

“Señaló por unanimidad se encuentran culpables a estas tres personas y se les decreta la detención provisional, para garantizar el cumplimiento de la pena, mientras queda en firme la sentencia”, argumentó.

Los condenados se quedarán en las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez a la espera de que la Dirección de Centros Penales tenga disponibilidad de espacios en las penitenciarías.

En la lectura del fallo el juez señalo que restaba credibilidad al dicho del expresidente Elías Antonio Saca quien declaró de testigo de descargo: “cómo es posible que lo pongan a declarar…es un testimonio viciado, ilegitimo, las declaraciones del señor”, dijo.

Mientras tanto, en este mismo caso fueron absueltos, por mayoría, es decir; dos jueces a uno, a  Sonia Guadalupe Morales de Reyes, a María Emma Suazo Canjura, a Ángel José Montoya Morales, a Oswaldo Octavio Orantes Marenco y a Julio Roberto Zamora Bolaños, quienes eran acusados por el Ministerio Público Fiscal del  delito de lavado de dinero y de activos.

El Juez presidente de dicho Tribunal, dio su voto razonado, argumentando que “para el todos los procesados eran culpables y que basaba su fallo en la prueba testimonial que desfiló en la vista pública… los testigos que gozaban de régimen de protección y en el testimonio del testigo Jorge Hernández”.

Argumento también que “la prueba testimonial fue suficiente para tener por establecida la autoría de los acusados”, señaló.

Asimismo, recalcó que restaba credibilidad en la prueba pericial y documental presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) refiriéndose a los peritos.

INTERESANTE!  Ana Ligia de Saca, del glamour a una fría celda en Cárcel de Mujeres

Para el juzgador “todos los procesados recibían fondos y luego hacían actividades de transferencias, según los testigo, no estoy tomando en cuenta la pericia, porque son ilegitimas porque son fotocopias”, refirió.

En el juicio se demostró que Milton Avilés conoció las irregularidades que estaban sucediendo, pero hizo caso omiso y firmó informes de auditorías donde se eliminaban estas observaciones contables.

Quedó establecido, mediante prueba testimonial que Avilés  era el encargado de avalar; mediante el desarrollo de procedimiento de auditoría,  las operaciones que desarrollaba el Grupo Radial Samix, dicha validación la ejercía directamente él o la delegaba a auxiliares de auditoría, bajo su supervisión.

La FGR demostró al Tribunal que la investigación se relacionó con las Sociedades del expresidente de la República, Elías Antonio Saca y su esposa; Ana Ligia Mixco Sol de Saca, en el que quedó establecido la participación de los hermanos Mixco Sol, debido a que ocultaron  la verdadera naturaleza de los fondos depositados,  en las cuentas de las Sociedades del Grupo Radial Samix, los que provenían del heraldo público.

En los próximos días, los ahora condenados serán trasladados a diferentes Centros Penitenciarios.

En cuanto a la responsabilidad civil los jueces manifestaron que se dará a conocer cuando se entregue el documento escrito de la condena, el próximo 21 de los corrientes.

Acerca del autor

Judicial

Cuidador de terrenos que agredió sexualmente a una menor de edad pasará 12 años tras las rejas 

Publicado

el

El empleado de la familia agredió a una menor de edad a quien mandaban a dejarle comida.

Entre los años 2019 y 2021 en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, la víctima, una menor de 8 años de edad, colaboraba con su abuela al ir a dejar comida al cuidador de unos terrenos de la familia.

El cuidador era Vidal Gómez Cano quien aprovechaba cuando la niña llegaba para ingresarla a un baño y tocarle su cuerpo. 

La menor de edad comentó lo que sucedía a su madre, quien interpuso la denuncia. 

Tras la valoración de las pruebas presentadas ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, Vidal Gómez Cano fue sentenciado a 12 años de cárcel y al pago de responsabilidad civil al ser declarado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz en modalidad continuada.

Acerca del autor

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Capturan al "Demonio del Paraíso" con armas y droga
Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a joven que estafó a otra con la supuesta venta de dos celulares 

Publicado

el

Por orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Jacqueline Vanessa Ascencio Barrios, de 28 años, por estafar con $642.00 a una joven en Cacaopera, Morazán.

Ascencio Barrios fue capturada la noche del lunes en la lotificación Aldea Las Mercedes, pasaje dos BK B, del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador.

La detenida es acusada de utilizar el perfil REMATE EXPRESS SALVADOR de la red social Facebook como fachada para obtener dinero con engaños. Según la investigación fiscal, el 3 de julio de 2021 la víctima observó un anuncio en esa cuenta y se puso en contacto a través de WhatsApp para realizar la negociación de dos teléfonos celulares.

La víctima y los administradores de la página de Facebook, acordaron realizar dos pagos, uno el 10 y el otro el 11 de agosto de 2021, el primero por $342.00 y el segundo por $300.00. En total la víctima depositó $642.00 en la una cuenta bancaria a nombre de la detenida.

“Por la cantidad de dinero que había pagado llegarían a las 3 de la tarde del 11 de agosto -2021- al a la casa de la víctima a dejarle los dos teléfonos celulares, pero no llegaron y la víctima se puso en contacto con los administradores de la página de Facebook para ver qué había pasado”, dijo el fiscal del caso.

Al no tener respuesta favorable decidió interponer la denuncia por estafa el 12 de agosto del mismo año.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FGR le niega procedimiento abreviado a Ana Ligia de Saca por lavado de dinero
Continuar Leyendo

Judicial

Recapturan a pandillero alias Flaco o Danger quien pensó que saldría libre tras cumplir condena

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este martes la recaptura de un pandillero, quien este día cumplió su condena en el Centro Penal de Máxima Seguridad, ubicado en Izalco, Sonsonate.

Se trata de Kelvin Enrique Melgar García, alias “Flaco” o “Danger”, miembro de la pandilla 18 Sureños y quien fue puesto nuevamente ante las órdenes de la justicia por el nuevo delito de agrupaciones ilícitas.

Este pandillero pensó que saldría en libertad; sin embargo, fu recapturado para que no vuelva a delinquir en las calles y atentar contra la vida de los salvadoreños, mencionaron las autoridades policiales.

Alias Danger, era el responsable de ejecutar los crímenes ordenados por la pandilla y posee antecedentes por homicidio tentado y extorsión agravada, detalló la PNC.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El ex presidente Saca, el padre de Johnny Wright y Gerardo Kriete fueron exonerados del proceso penal por lavado de dinero
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: