Judicial
Policía detiene a sujeto que estuvo en México y quiso entrar al país a través de un punto ciego, luego de la cuarentena enfrentará la justicia
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detectaron el ingreso de un un sujeto por un punto ciego, evadiendo el control sanitario en El salvador.
El hombre posee un registro de salida del país el 18 de febrero con destino hacia México, por lo que será remitido a un centro que funciona como albergue donde deberá guardar cuarentena para descartar que sea portador del COVID-19, detallaron las fuentes policiales, sin brindar mayor información.
Detectamos a sujeto que entró por punto ciego evadiendo los controles sanitarios, ya que tiene un registro de salida del país el 18 de febrero, dicha persona estuvo en México. Ante ello será remitido a centro de cuarentena.#AlertaCOVID19SV pic.twitter.com/pt6EnShKhs
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 20, 2020
Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en El Salvador, el presidente de la Republica Nayib Bukele, ha ordenado mayor control en las fronteras y puntos ciegos para evitar el ingreso irregular de personas procedentes de Guatemala y Honduras donde ya se reportan varias infecciones de COVID-19.
Así mismo, La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) colocó nueve puestos de control y mantiene patrullajes constantes en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, aseguró que las personas detenidas luego de haber ingresado al territorio nacional por puntos ciegos, deben someterse a una cuarentena y al finalizarla deberán enfrentar a la justicia.
“No traten de evadir los controles sanitarios, no traten de cruzar por puntos ciegos, igual daremos con las personas que lo intenten y los pondremos en cuarentena, luego de eso le tocará enfrentar la Ley”, afirmó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter.
No traten de evadir los controles sanitarios, no traten de cruzar por puntos ciegos, igual daremos con las personas que lo intenten y los pondremos en cuarentena, luego de eso le tocará enfrentar la Ley.
— Rogelio Rivas (@RogelioRivas) March 20, 2020
El ministro Rivas además explicó que el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, implementará nuevas medidas para evitar que más ciudadanos y extranjeros ingresen al territorio salvadoreño de manera irregular.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó al esposo de su amante en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Víctor Manuel Benítez Lazo fuera condenado a 25 años de prisión por asesinar al esposo de su amante en San Miguel.
El crimen por el que fue declarado culpable el empresario migueleño ocurrió el 7 de junio de 2025.
La investigación fiscal estableció que el procesado y Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga -ya condenada-, mantenía una relación extramarital. Ambos planearon y ejecutaron el homicidio.

Castro Zúniga contrajo matrimonio con la víctima el 29 de marzo de 2025. El día del crimen, con engaños llevó a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en La Unión, donde la mujer y el procesado le dispararon en la cabeza. Posteriormente trasladaron a la víctima hasta un negocio propiedad de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscos, en la ciudad de San Miguel.
En el lugar se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que la asfixiaron hasta causarle la muerte y luego la enterraron en una fosa clandestina.

La víctima fue reportada como desaparecida por su esposa el 10 de junio de 2025.
El 11 de julio de 2025, Castro Zúniga se sometió a un proceso abreviado en el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel, donde fue sentenciada a 10 años de prisión por desaparición de personas y a 15 años por homicidio agravado. En total deberá cumplir 25 años de cárcel.
Benítez Lazo era el propietario de una empresa de venta de repuestos y fue condenado por homicidio simple por el Tribunal Primero de Sentencia del distrito de San Miguel.
Judicial
Condenan a 15 años de prisión a hombre por extorsionar a un comerciante en Apopa
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión a Julio César Durán Ramos por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
De acuerdo con las investigaciones, el 28 de noviembre de 2015 el imputado llegó al negocio de la víctima y se identificó como palabrero de la pandilla 18 que operaba en el sector donde el comerciante desarrollaba su actividad.
Según la investigación, posteriormente Durán Ramos exigió el pago de una renta mensual de 150 dólares y amenazó a la víctima con quitarle la vida si no entregaba el dinero.
Ante las amenazas, el comerciante accedió a pagar la cuota al finalizar cada mes para poder continuar con su actividad laboral.
La Fiscalía informó que eran diferentes personas las que se acercaban a reclamar el dinero de la extorsión y señaló que varios de esos extorsionistas ya han sido procesados y juzgados por separado.
Judicial
44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres
Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.
La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.
Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.
Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.
Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.






