Judicial
Pandilleros reciben condenas milenarias por 27 homicidios en el oriente del país
Dos pandilleros que pertenecían a una estructuras de pandillas que delinquían entre los departamentos de Usulután y San Miguel, en la zona oriental de El Salvador, recibieron condenas de más de 1,000 años de prisión durante el juicio que se realizó en el Tribunal Especializado de Sentencia en San Miguel.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que entre las condenas milenarias, figura la del terrorista Cristian Alexander Vigil Campos, quien recibió una sentencia de 1,216 años de cárcel, por 27 asesinatos, planificación e intentos de homicidios y organizaciones terroristas.


Junto a éste, también fue sentenciado Jhonathan Osmín Gómez Granados, a purgar una pena de 1,008 años de prisión por homicidio agravado, extorsión agravada y organizaciones terroristas. «Estos hechos fueron cometidos por ambos pandilleros entre el 2002 y 2019, en Usulután y San Miguel», indicó la FGR.
A estas condenas se suman la del exsecretario de la alcaldía de El Tránsito, en San Miguel, Ángel Antonio Quintanilla, quien recibió una sentencia de 48 años de prisión por financiar actos de terrorismo, organizaciones terroristas y homicidio agravado en calidad de cómplice necesario.
Así mismo, el Tribunal también condenó a Róger Gálvez Durán a 58 años de prisión por organizaciones terroristas, homicidio agravado y por financiar diversos actos de terrorismo.
«Según las investigaciones, en un terreno de Gálvez fueron exhumados aproximadamente 11 cuerpos de personas que habían sido privadas de libertad, y posteriormente asesinadas por la estructura delincuencial», detalló el ente fiscal.
En este mismo proceso, la FGR también acusa al exalcalde de El Tránsito, Roel Werner Martínez Romero, por los delitos de homicidio, financiación de actos de terrorismo y organizaciones terroristas, cuya resolución será dada a conocer por el juez, hasta la próxima semana.
Judicial
10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.
Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.
Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.
Judicial
Prisión para sujetos que cometieron el delito de robo agravado
Cuatro personas identificadas como José Eliseo Mejía, Juan Rodolfo Mejía Hernández, Inmer Alexis Méndez Consuegra, y Oswaldo Eliseo Ávalos Hernández fueron encontrados responsables de haberle robado a una persona una fuerte cantidad de dinero en efectivo el pasado cinco de agosto del año 2024.
El fiscal del caso dijo que los cuatro sujetos interceptaron a la víctima cuando caminaba sobre la calle principal en cantón Pacun, del municipio de Santa Ana Centro.
Según la investigación los sujetos le dijeron que no lo quieren ver en la zona y le dieron 24 horas para irse o le quitarían la vida, luego lo lesionaron en diferentes partes de su cuerpo y le quitaron una fuerte cantidad y un celular.
Los sujetos huyen al escuchar que por la zona se acercaba un vehículo.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la condena por el delito de robo agravado. Dichos sujetos no pertenecen a alguna mara o pandilla.
Judicial
Ordenan captura de red de jóvenes acusados de extorsionar a empresarios de la en La Libertad
En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, se capturó a un grupo de jóvenes que, durante el año 2025, extorsionaron a un empresario del departamento de La Libertad.
La estructura estaba conformada por un menor de edad y Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yasenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor, quienes fueron capturados durante el operativo.

De acuerdo a las investigaciones, el menor de edad contactaba a la víctima vía telefónica para amenazar y exigir el pago de efectivo; las otras cuatro personas eran las encargadas de retirar el dinero exigido el quince de cada mes y dar seguridad en ese momento.
Posteriormente, el dinero recibido lo depositaban a cuentas bancarias y lo enviaban por remesas a través de farmacias y supermercados.
Los imputados fueron perfilados bajo entregadas controladas con cobertura policial.





A los imputados se les procesará por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.
El operativo se desarrolló en los distritos de Jayaque y Colón en el departamento de La Libertad y de igual manera en San Antonio del Monte, jurisdicción de Sonsonate y se incautó abundante evidencia que fortalecerá el caso y la acusación contra los imputados.




