Judicial
Pandilleros reciben condenas milenarias por 27 homicidios en el oriente del país

Dos pandilleros que pertenecían a una estructuras de pandillas que delinquían entre los departamentos de Usulután y San Miguel, en la zona oriental de El Salvador, recibieron condenas de más de 1,000 años de prisión durante el juicio que se realizó en el Tribunal Especializado de Sentencia en San Miguel.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que entre las condenas milenarias, figura la del terrorista Cristian Alexander Vigil Campos, quien recibió una sentencia de 1,216 años de cárcel, por 27 asesinatos, planificación e intentos de homicidios y organizaciones terroristas.


Junto a éste, también fue sentenciado Jhonathan Osmín Gómez Granados, a purgar una pena de 1,008 años de prisión por homicidio agravado, extorsión agravada y organizaciones terroristas. «Estos hechos fueron cometidos por ambos pandilleros entre el 2002 y 2019, en Usulután y San Miguel», indicó la FGR.
A estas condenas se suman la del exsecretario de la alcaldía de El Tránsito, en San Miguel, Ángel Antonio Quintanilla, quien recibió una sentencia de 48 años de prisión por financiar actos de terrorismo, organizaciones terroristas y homicidio agravado en calidad de cómplice necesario.
Así mismo, el Tribunal también condenó a Róger Gálvez Durán a 58 años de prisión por organizaciones terroristas, homicidio agravado y por financiar diversos actos de terrorismo.
«Según las investigaciones, en un terreno de Gálvez fueron exhumados aproximadamente 11 cuerpos de personas que habían sido privadas de libertad, y posteriormente asesinadas por la estructura delincuencial», detalló el ente fiscal.
En este mismo proceso, la FGR también acusa al exalcalde de El Tránsito, Roel Werner Martínez Romero, por los delitos de homicidio, financiación de actos de terrorismo y organizaciones terroristas, cuya resolución será dada a conocer por el juez, hasta la próxima semana.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.