Judicial
Pandilleros de altos rangos dentro de la estructura son condenados por homicidios y otros delitos

Desde el año 2009 hasta el 2017, fue el período que se acreditó el delito de agrupaciones ilícitas a 17 miembros de la Mara Salvatrucha, pertenecientes a cuatro clicas de los Programas Centro y San Marcos. Estos sujetos cometían hechos delictivos en los municipios de San Salvador y San Marcos.
Entre los procesados por el Juzgado Especializado de Sentencia A está Jorge Alberto Castro Ramos con un alto rango dentro de la estructura en la clica “Zurita Locos Salvatrucha”.
De los 17 mareros, tres de ellos fueron condenados por el delito de homicidio agravado en perjuicio de cuatro víctimas a quienes mataron por pertenecer a la pandilla contraria.
También se condenó a Carlos Adán Ortiz Cerna, alias “Lagrima”, por el delito de extorsión agravada. Carlos exigía 40 dólares mensuales al propietario de un parqueo en el centro de San Salvador, en 2017.
La siguientes condenas fue de 45 años de prisión a Misael de Jesús Rivera Constanza, alias “Gasper”; a 25 años a Erick Geovany Martínez Erroa, alias “Colocho”, y Carlos Adán Ortiz Cerna, alias “Lagrima”; a 19 años a Noé Vladimir López López; y a 14 años de cárcel a Jorge Alberto Castro Ramos, alias “El Enano o Diablo Zurita”.
Por el delito de agrupaciones ilícitas fueron sentenciados Josué Raúl García Aguilar, Noé Valencia Nolasco, Oscar Armando Fuentes Dimas, David Alexander Morales Fuentes, Ibel Josué Solórzano Quintanilla, Víctor Hugo Fuentes Dimas, Nicolás Chacón Quintanilla, Gabriel Alexander Osorio Cardoza, Amilcar Antonio Aguilar Lemus, Jefry Enrique Guevara Quintanilla, Rolando Edenilson Pérez Hernández y Rafael Orlando Hernández Aguilar.

Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.
Judicial
La atrapan prometiendo jugosas ganancias en un peculiar negocio

Una mujer identificada como Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura.
Es así como el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas.
La ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
La condena fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.