Judicial
Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador envía a juicio a pandillero acusado de asesinar a un universitario
El pandillero Jonathan Miguel Merino Vela, de 44 años, acusado de cometer el crimen contra el estudiante universitario Gustavo Alejando Arias Aquino, de 25 años, fue enviado a juicio por El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador
Según se reveló en el proceso, Arias, quien había egresado de la carrera de diseño en la Universidad de El Salvador (UES), se interesó por una camioneta que encontró en una página web, por lo que se puso en contacto con la esposa de Merino quien era le persona que ofrecía la camioneta en $4,800.00.
El imputado con la víctima quedaron de negociar el 22 de junio de 2017, día cuando fue hallado el cadáver del estudiante en la calle Juan Mora de la colonia Costa Rica, donde supuestamente desde un taxi llevaron el cadáver.
El joven Arias fue asesinado a balazos y se sospecha que Merino fue el autor directo del hecho con la finalidad de robarle el dinero.
De acuerdo a fuentes judiciales, Merino también se procesa en otros tribunales por proposición y conspiración para la comisión del delito de homicidio agravado en perjuicio de tres víctimas más.
Judicial
Prisión provisional para mujer acusada de estafar $57,283 con supuesto negocio de comida
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó detención provisional contra Patricia Lissette L. de I., de 53 años, acusada de estafa agravada en perjuicio de ocho personas. Según el requerimiento fiscal, el supuesto fraude asciende a $57,283.50, entregados como inversión en un negocio de distribución de comida preparada.
Los hechos investigados ocurrieron entre 2022 y 2026. De acuerdo con la acusación, la mujer ofrecía ganancias a quienes aportaran dinero al supuesto emprendimiento, una propuesta con la que habría convencido a las víctimas de entregar distintas cantidades.

La investigación señala que la imputada no pagaba los rendimientos prometidos y posteriormente interrumpía la comunicación con los afectados. La promesa de obtener ganancias y la posterior falta de contacto forman parte del mecanismo de engaño descrito en el expediente fiscal.
Durante la audiencia inicial, el juez consideró que existían indicios suficientes sobre el delito y la probable participación de la acusada, por lo que ordenó que el proceso continuara a la etapa de instrucción. La mujer permanecerá detenida provisionalmente mientras avanza el caso; esta resolución no constituye una condena.
Judicial
Cadena perpetua para cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel; otros cuatro reciben 45 años
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso cadena perpetua a cinco integrantes de la estructura criminal conocida como La Mirada Loca Sureños 13. Los condenados son Josué Odir Granados Zapata, identificado como cabecilla y palabrero encargado de zona, junto a los homeboys Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez.
En el mismo proceso, el tribunal sentenció a 45 años de prisión a Carlos Alberto Hernández Vásquez, José Joel Castillo Guevara, Yesenia Guadalupe Segovia Guevara y Nicolás Arístides Montoya Ríos por el delito de agrupaciones ilícitas. La Fiscalía General de la República acreditó que los nueve imputados formaban parte de esta estructura que operaba principalmente en el distrito de San Miguel, en la zona oriental del país, y que mantenía atemorizada a la población.
La resolución se basó en las evidencias presentadas por la Fiscalía, que validó la pertenencia de los acusados a la organización. Algunos de los condenados a 45 años mantienen otros procesos judiciales pendientes.
La estructura La Mirada Loca Sureños 13 es una de las clicas de la Mara Salvatrucha que ha sido objeto de múltiples procesos judiciales en el departamento de San Miguel.

Judicial
Conductor de camión acusado por el fatal accidente en Los Chorros permanecerá en prisión provisional








