Judicial
Fiscalía lleva a juicio a más de 50 pandilleros acusados de diversos delitos
El Jugado Especializado de Sentencia B de San Salvador instaló la Vista Pública contra 59 pandilleros acusados de diversos delitos entre ellos Extorsión, Homicidio, Privación de Libertad, Proposición y Conspiración de Tráfico y otros.
El fiscal de la Unidad de Vida dijo que la investigación inició en el año 2019, con el caso de Privación de Libertad de un comerciante de San Vicente y eso derivó una serie de capturas con lo que se ha desarticulado una estructura que operaba en San Vicente.
La FGR cuenta con prueba técnica y científica, en el cual se demuestra que los imputados amenazaban de muerte al menos a 25 víctimas si no les pagaban las cantidades de dinero que les exigían, las cuales rondaban entre los US$250 dólares mensuales y quincenales.
Pero los delitos por los que están siendo acusados son varios, entre ellos: ocho casos de Extorsión, 12 Conspiraciones de Homicidios, dos Homicidios Agravados, tres Privaciones de Libertad Agravadas, ocho Proposiciones y Conspiraciones de Tráfico, Tráfico Ilícito y Agrupaciones Ilícitas para todos.
La Vista Pública está programada para desarrollarse durante 8 días hábiles, finalizando el 18 de agosto de 2021.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.




