2

Connect with us

Nacionales

El sistema hospitalario público de El Salvador está fortalecido y con disponibilidad para pacientes COVID-19

Publicado

el

El Salvador cuenta con un sistema hospitalario público robusto y con la capacidad de atender la actual demanda de pacientes COVID-19. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho una millonaria inversión en la compra de equipos médicos de última generación, mejoramiento de las instalaciones, se ha surtido con medicamentos y se ha apostado a la contratación de más personal.

El sistema fue preparado para resistir el embate de la pandemia de COVID-19 y después de un año y ocho meses, batallando contra el virus, puede confirmarse que se ha cumplido con las expectativas de salvaguardar la vida de la mayoría de la población.

Solo en el Hospital El Salvador se tiene la capacidad para más de mil camas, entre cuidados intermedios y unidades de cuidados intensivos, además de otras mil camas que pueden estar a disposición en los hospitales periféricos.

Todos los hospitales fueron acondicionados para la atención de pacientes COVID-19. Sin embargo, una vez que fue abierto por completo el Hospital El Salvador, se han concentrado las atenciones en éste, para dejar espacio a otro tipo de emergencias en los demás hospitales.

Si fuera necesario habilitar más espacios para la atención de pacientes COVID-19 en los hospitales periféricos, se hace de inmediato porque se cuenta con toda la logística ya instalada y el personal idóneo para trabajar en esas áreas especializadas.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, sostiene que todo el sistema hospitalario fue reforzado y que en este momento no ven la necesidad de habilitar las áreas en los demás centros hospitalarios.

El pasado 4 de agosto fueron detectados 291 nuevos contagios con el virus; el incremento puede estar vinculado al ingreso y circulación de cuatro nuevas variantes del virus, consideradas altamente contagiosas. Aunque no hay suficiente evidencia científica para confirmar.

La población debe redoblar la aplicación de las medidas de prevención para evitar el contagio. Tres de las principales acciones son: El uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones y, por supuesto, la aplicación de la vacuna.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Sorteo LOTRA N.o 464 dedicado a La Laguna de Alegría

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 464 a la Laguna de Alegría, atractivo natural de origen volcánico ubicado en el cráter del volcán Tecapa y conocido como la «Esmeralda de América».

El nombre fue otorgado por la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien quedó impresionada por el intenso color verde de sus aguas.

La Laguna de Alegría ofrece a sus visitantes experiencias relacionadas con la naturaleza, la aventura y la cultura local. Entre las actividades que pueden realizarse en sus alrededores se encuentra el senderismo, que permite apreciar el paisaje de montaña, la vegetación y las vistas del entorno volcánico. También se mantiene como una tradición la aplicación de barro volcánico y azufre de la zona.

Durante la fase previa del sorteo, Aldo Marroquín, propietario de Finca Margarita, ubicada en las cercanías de la Laguna de Alegría, realizó la presentación de los números mayores y la selección de maletines. Además, invitó a los salvadoreños a conocer y disfrutar de este destino turístico.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 464 fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $175,000 — Billete N.º 26213, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 — Billete N.º 18586, no vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 — Billete N.º 34014, no vendido.

La LNB señaló que los recursos generados por la comercialización de sus productos hacen posible la ejecución de acciones de beneficencia destinadas al bienestar de las comunidades.

A través de sus brigadas médicas, la institución acerca servicios de salud preventiva, entre ellos consultas médicas generales, odontológicas, ecografías mamarias y entrega de medicamentos.

Durante agosto, estas acciones beneficiaron a 11,448 salvadoreños, con una inversión de $69,954.00, como parte del programa Juntos Hacemos Beneficencia.

La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Continue Reading

Sucesos

Vehículo volcado en carretera a Sonsonate

Publicado

el

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Transporte (VMT) atendieron un accidente vial registrado sobre la carretera a Sonsonate, a la altura de Ateos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, un vehículo tipo sedán volcó en la zona, provocando un derrame de aceite y refrigerante sobre la vía.

El percance también generó un fuerte congestionamiento vehicular en el sector. De momento, no se tiene información sobre personas lesionadas.

Un equipo de grúas del VMT se desplazó al lugar para realizar las labores de movilización del vehículo volcado.

Continue Reading

Principal

Esposos pierden la vida tras ser atropellados por un bus de la ruta 208

Publicado

el

Una pareja de esposos perdió la vida tras resultar atropellada en un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un bus de la ruta 208.

Las víctimas fueron identificadas como Simeón Díaz, de 72 años, y María J., de 70 años. Según sus familiares, ambos habían salido de Colón, La Libertad, con destino a Armenia, para visitar a su hijo, quien recientemente habría perdido uno de sus pies.

Tras el accidente, la pareja fue trasladada hacia un centro hospitalario. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones que presentaban, ambos fallecieron.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído