Connect with us

Judicial

FGR pide a Juzgado 4° de Instrucción agilizar y esclarecer el asesinato de San Óscar Romero

Publicado

el

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador,  recibió este día un  escrito de tres páginas  de parte de los fiscales de la Unidad de Delitos Relativos al Conflicto Armado que según el jefe de dicha unidad, se dará un  impulso a la investigación  que conlleva la solicitud  de varias  diligencias,  para  esclarecer la participación del imputado ausente capitán  Álvaro Rafael Saravia Merino en el  homicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980.

El fiscal no precisó detalle de las diligencias que solicitaran al juzgador, no obstante dijo hay avances en el  caso pues ya se  mostraron parte en su momento y  solicitaron  que se declarara abierto el archivo de las investigaciones recientes  del caso,  con base a la  sentencia de inconstitucional de la Ley de Amnistía,  expresó.

En octubre del año pasado el juez Rigoberto Chicas libró oficios a la Interpol  a fin de que procedieran a la búsqueda, ubicación y captura de Saravia, esto luego de dejar sin efecto el sobreseimiento definitivo y resolviera abrir el caso el 12 de mayo de 2017 a petición  de la Concertación Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”

El  juzgador en esa ocasión  consideró  viable decretar la detención del imputado   con base a la existencia de elementos de juicio suficientes para estimar que  tuvo participación en los hechos,  de acuerdo  a la declaración de un testigo y que alguna manera se corroboró  la robustez probatoria de su declaración.

Señala que de las declaraciones testimoniales descritas, se deduce que el imputado Álvaro Saravia, tuvo participación en la comisión del delito, al cumplir órdenes y dar órdenes y además en diseñar parte de la estrategia que se emplearía en la ejecución de la muerte de Monseñor Romero; en ese sentido  el juez consideró  la procedencia de  decretar la detención provisional,  debido a  que surgió  información que permite poder sostener dicha vinculación con el delito.

INTERESANTE!  Sujetos distribuidores de droga son enviados a prisión

El juez consideró en su resolución dada a conocer en octubre de 2018   que para poder llegar  a la verdad real y conocer quienes participaron en el delito de homicidio agravado, en perjuicio de la vida de Monseñor Romero  debe ser el ente fiscal, el que dé inicio a una investigación seria, permitiendo el ejercicio de la defensa de las personas  que puedan salir vinculadas en los hechos, de igual manera las personas o instituciones interesadas pueden avocarse a la Fiscalía a interponer las denuncias o querellas correspondientes.

Se advierte que tal como consta en el expediente  que ya se han presentado algunas denuncias o solicitudes  de investigación por la muerte de Monseñor en la Fiscalía  y a fin de que esta agilice la investigación  y de ser procedente ejerza las imputaciones, será necesario remitirle certificación de este expediente penal, pues de la información contenida en él, se pueden deducir varias líneas de investigación que permitan descubrir la verdad de los hechos y sus autores.

La investigación iniciales del caso fueron diligenciadas por el Juzgado 4° de lo Penal en el año 1980  el expediente consta de 15 piezas y el único acusado del asesinato fue  el Capitán Álvaro  Saravia, a quien presuntamente le encontraron una libreta con apuntes relacionados al crimen. Presuntamente se determinó  que el hecho fue ejecutado por un experto en uso de armas de fuego conocido como francotirador.

Oscar Arnulfo Romero, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 aproximadamente a las 6:30 de la tarde mientras oficiaba una misa en la Capilla del Hospital Divina Providencia, de San Salvador, un francotirador llegó hasta el lugar y  le disparo  al pecho  el religioso fue herido  gravemente y trasladado  a un centro asistencial, donde falleció.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para extorsionista ligado a exalcalde de ARENA en Apopa

Publicado

el

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión a Elvis Alexander López Moreno, pandillero del Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.

«Este día se ha culminado la Vista Pública en contra del imputado Elvis Alexander López Moreno persona que estaba siendo acusada por el delito de extorsión, agravada, la condena emitida esta mañana ha sido de 15 años de prisión», afirmó la fiscal del caso.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) demostraron que López Moreno extorsionó a una víctima durante el 2012, exigiéndole $5 semanales a cambio de no atentar contra su vida.

«Él era una persona que pertenecía a la pandilla 18 revolucionarios que operaba en la colonia Popotlán 1 y Popotlán 2, en Apopa, extorsionando a los vendedores de la zona exigiéndoles la mal llamada renta, la exigencia que le hacía a la víctima era de $5 semanales renta que estuvo pagando por más de un año», explicó la fiscal.

Según las autoridades, López Moreno fue deportado de Estados Unidos en diciembre de 2021 y está vinculado a otros procesos penales junto al exalcalde de Apopa, por el partido ARENA, José Elías Hernández quien paga una condena por varios delitos y vinculaciones con pandilleros.

«Esta persona fue extraditada de los Estados Unidos hacia El Salvador y ha tenido vinculación en otros delitos como homicidio, agrupaciones ilícitas, extorsión, entre otros, está vinculado al exalcalde de Apopa, Elías Hernández», indicó la fuente.

La fiscal detalló que López Moreno, supuestamente, trabajaba como jardinero para la comuna de Apopa, cuando Hernández fungía como alcalde.

Continuar Leyendo

Judicial

FGR ordena captura de hombre acusado de intento de homicidio en Colón

Publicado

el

La  Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ordenó la detención de Cristóbal Abarca Rivas por haber intentado asesinar con un corvo a otra persona.

El delito fue cometido el 29 de enero de este año en el cantón Las Moras, jurisdicción de Colón, en La Libertad.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, el imputado llegó a la casa de un familiar y agredió a la víctima con el arma blanca y lo lesionó en varias partes del brazo. Tras herir a la víctima, el imputado se fugó.

Por esos esos hechos la FGR acusará al procesado ante las autoridades judiciales por el delito de homicidio simple imperfecto o tentado.

INTERESANTE!  Joven acusado de asesinar a su abuela será enviado al penal de Mariona
Continuar Leyendo

Judicial

Ordenan detención de 31 sujetos por diferentes delitos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) giro ayer órdenes de captura para 31 sujetos implicados en diversos delitos y relacionados a estructuras de crímenes comunes o grupos de pandillas.

Entres los delitos que se les imputan a estos sujetos están: estafa, extorsión, homicidio, desaparición de personas, homicidio tentado, lesiones graves y amenazas graves. Los delitos han sido cometidos en diversas zonas de El Salvador.

Entre los detenidos se identificó a Nelson José Cruz Aguilar, Elí Alexander Mendoza y Carlos Antonio Cruz Rodríguez, quienes son señalados de haber desaparecido a una persona que se negó a formar parte de su grupo de pandillas.

Según la investigación fiscal, estos sujetos interceptaron a la víctima mientras se encontraba en un local en el sector de San Rafael Obrajuelo, para después trasladarla a un lugar aislado. Las autoridades aún continúan la investigación de este caso.

Otros detenidos, identificados como Rembert Antonio Valladares Portillo, José Samuel Mejía y Jocelyn Díaz de Valladares, fueron vinculados a un caso de extorsión en el que exigían hasta $50 quincenales a un negocio a cambio de no atentar contra la vida del propietario y sus familiares.

Finalmente, este operativo permitió la resolución de varios casos de estafa en los que los imputados usaban las plataformas de redes sociales para promocionar joyas, celulares y electrodomésticos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: