Connect with us

Judicial

Exdirectores de Centros Penales deberán enfrentar un nuevo juicio, luego de que Cámara anulara absolución

Foto de archivo

Publicado

el

La Cámara Primera de lo Penal anuló el fallo absolutorio que dictó el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador a favor de los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda Portillo y Rodil Fernando Hernández, por lo qué deberán enfrentar un nuevo juicio.

Rauda y Hernández fueron absueltos en septiembre pasado tras ser procesados por los delitos de administración fraudulenta y actos arbitrarios.

Según la acusación los exdirectores desviaron 208 mil 293 dólares cuando fungieron en el cargo. Rauda fue director de centros penales entre el 7 de febrero de 2012 y el 31 de mayo de 2013, mientras que Hernández ejerció del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017.

Los exfuncionarios habrían manejado manera irregular los fondos provenientes de las tiendas al interior de las prisiones, en el marco de la tregua entre pandillas. El dinero lo habrían utilizado en el pago de inteligencia, sobresueldos, bonos y otros gastos no contemplados como legales.

El delito de administración fraudulenta es sancionado con prisión de tres a cinco años, de acuerdo con el artículo 218 del Código Penal; mientras que el delito de Actos Arbitrarios se sanciona con prisión de dos a cuatro años más la inhabilitación del cargo por igual periodo, lo cual está contemplado en el artículo 320 del Código Penal

Judicial

Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.

La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.

Continuar Leyendo

Judicial

Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.

Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).

El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.

El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.

Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído