Judicial
Condenan a sujetos a 20 y 25 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor en San Miguel
En un proceso de investigación estructurado y desarrollado por la Fiscalía General de la República (FGR), en el departamento de San Miguel, permitió que el Juzgado Primero de Sentencia de esta ciudad impusiera condenas de 20 y 25 años de prisión a tres sujetos acusados de violar a una menor.
Se trata de Jorge Alberto Robles García, José Alfonso Moraga y Francisco Antonio Moraga Santos, quienes fueron encontrados culpables de violar a una menor de edad.
Las investigaciones de los fiscales detallan que los tres sujetos, de forma separada, se aprovechaban de que la mamá de la menor no se encontraba en casa para cometer las violaciones.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en cantón Planes Segundo, municipio de Chinameca, departamento de San Miguel.
Francisco Antonio Moraga Santos, de 43 años de edad fue condenado a 25 años de prisión, de los cuales 20 fue por el delito de Violación y 5 más por la Tenencia, Portación o Conducción Ilegal de Arma de Fuego. Igual pena fue impuesta (25 años) a José Alfonso Moraga, de 48 años de edad, por ambos delitos.
Mientras que a Jorge Alberto Robles García, de 49 años de edad, se le impuso una pena de 20 años únicamente por el delito de Violación.
#BoletínFGR | Fiscalía logra que 3 violadores sean condenados en San Miguel.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 10, 2022
Lee la nota aquí⬇️:https://t.co/KFtlH6TNPw#VioladorCondenado. pic.twitter.com/tWnUFfQKOj
Judicial
43 integrantes de la MS-13 enfrentan juicio por agrupaciones ilícitas en San Miguel
Un total de 43 pandilleros de la MS-13 enfrentan una Audiencia Única Abierta por el delito de agrupaciones ilícitas en San Miguel.
Entre los imputados se encuentran homeboys, tres chequeos, seis paros y 17 colaboradores, de acuerdo con la información proporcionada.
Las autoridades señalan que los acusados mantenían el control de sectores en Chapeltique, San Miguel, Moncagua y Lolotique, donde habrían cometido al menos 456 homicidios agravados, 101 extorsiones agravadas y 109 privaciones de libertad, además de otros delitos por los cuales también enfrentarán juicio.

Entre las víctimas de los homicidios figura un operador del sistema 911, quien fue asesinado en un punto de taxis ubicado en la colonia San José, en San Miguel.
Todos los imputados fueron capturados mediante las herramientas implementadas durante el Régimen de Excepción.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel la pena máxima para cada uno de los acusados, de acuerdo con el rango que ocupaban dentro de la estructura criminal.

Judicial
Autoridades capturan a pedófilo vinculado a una red internacional de abuso sexual infantil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento para capturar a Orlando Israel Amaya Fuentes, quien es investigado por adquirir material de abuso sexual infantil.
De acuerdo con las investigaciones, la FGR recibió un aviso de la INTERPOL que alertaba sobre la participación de Amaya Fuentes en un grupo de distribución de este tipo de material que opera desde Buenos Aires, Argentina. Según la información, el investigado se comunicaba con dicho grupo mediante plataformas digitales para obtener el contenido.
El operativo se desarrolló en Mejicanos, San Salvador Centro.
El detenido será procesado por el delito de adquisición o posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad a través de las tecnologías de la información.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.




