Judicial
Condena de 10 años contra sujeto acusado de robo agravado en Ayutuxtepeque
La Unidad de delitos relativos al Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Mejicanos logró la condena de un sujeto a 10 años de cárcel por el delito de Robo Agravado en perjuicio de un motorista de servicio privado de transporte.
El sentenciado fue identificado como Luis Gustavo Amaya Cruz, quien se dedicaba a delinquir en la zona norte del municipio de Ayutuxtepeque y parte de Mejicanos.
Los hechos sucedieron el 22 de noviembre de 2018 en calle El Bambú y final 29 avenida norte, Ayutuxtepeque, cuando a la víctima le cae una notificación digital para realizar un viaje a la residencial San Pedro.
Según las investigaciones, cuando el vehículo ya estaba en marcha, Amaya Cruz lo amenaza de muerte y procede a despojarle de todas sus pertenencias y del vehículo. La víctima logra llegar a interponer la denuncia correspondiente y es ahí, donde inician las indagaciones fiscales.
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso y decidió condenarle a 10 años de cárcel, una de las penas más altas para el delito acusado.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


