Connect with us

Judicial

Cámara resuelve que Expresidente Saca y su esposa deben regresar al Estado más de $4.4 millones

Publicado

el

La Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, la tarde de este martes resolvio que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca, son culpables por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado.

En ese sentido, el exmandatario y su esposa fueron condenados a resarcir al Estado más de $4.4 millones. La Cámara ha determinado que Saca debe devolver $3,892,698.71, mientras que su esposa regresará al Estado $589,608.82.

La resolución también incluye la inhabilitación de ambos para que puedan ejercer un cargo público por un plazo de diez años.

Judicial

Policía que abusó y dejó embarazada a niña de 13 años en Cabañas es condenado a 20 años de cárcel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el jueves sobre la condena que recibió un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que fue encontrado culpable del delito de violación.

Según el informe, el agente Kramer Arnulfo Beltrán Abrego, en el año 2017 violó en reiteradas ocasiones a la menor de 13 años de edad, con quien mantenía una relación sentimental.

Sin embargo, al darse cuenta que la menor quedó embaraza optó por abandonarla. El delito se consumó en la ciudad de Tejutepeque, en el departamento de Cabañas.

El Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque valoró las pruebas presentadas y estableció que el agente sí cometió el delito de violación continuada contra la víctima, por lo que además de condenarlo a 20 años de cárcel deberá pagar una suma de $1,000 en concepto de responsabilidad civil con la víctima.

Continuar Leyendo

Judicial

Empleado de educación en San Miguel sentenciado a 12 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor

Publicado

el

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y la Adolescencia de la oficina de San Miguel demostraron que Iván Antonio Hernández Vásquez de 57 años, cometió el delito de agresión sexual, en la modalidad de delito continuado por 4 años, en perjuicio de una menor, desde que tenía 6 años hasta los 10.

De acuerdo a la prueba testimonial los abusos sexuales comenzaron desde el año 2009 hasta el 2013 en diferentes lugares de los municipios de San Miguel y Sesori.

El imputado que era parte del personal administrativo de la Regional de Educación de San Miguel, aprovechaba encontrarse sola con la víctima para enseñarle a través de una computadora y de su celular videos con contenido pornográfico.

Posteriormente realizaba tocamientos en las partes íntimas de la menor y además la inducía a que las acciones sexuales fueran recíprocas.

En el juicio en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel se validó toda la prueba testimonial, pericial y documental presentada por la representación fiscal, que emitió una sentencia condenatoria y le impuso 12 años de prisión.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero condenado a 21 años de cárcel por extorsionar en Cuscatlán

Publicado

el

Por exigir dinero a la víctima con amenazas a muerte por nueve meses y obligarla a entregar productos de consumo básico, Edwin Sarael Rochac García, integrante de la pandilla 18 sureños, fue sentenciado a 21 años cuatro meses, por el delito de extorsión agravada y organizaciones terroristas.

La fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Cojutepeque demostró con diferentes pruebas de tipo pericial, documental y testimonial la existencia de los delitos y la participación del imputado.

El Juez de Sentencia de Sensuntepeque validó las pruebas y le impuso 13 años cuatro meses por el delito de extorsión agravada, a los que se le sumó ocho años, por su pertenencia a la pandilla 18 sureños.

El juicio se desarrolló en el departamento de Cabañas, porque los tres jueces de sentencia de Cojutepeque ya habían condenado a otros seis pandilleros en los años 2018 y 2019 por extorsión agravada.

La víctima, bajo el régimen de protección, identificada con la clave “Perla Negra”, fue obligada a entregar 10, 15 y 20 dólares semanales, bajo amenazas a muerte, desde octubre del año 2014 hasta agosto de 2015.

Los chantajes fueron realizados por un grupo de terroristas, que operaban en varios cantones del municipio de El Carmen, que portando armas de fuego se presentaban ante “Perla Negra”, y la coaccionaban a entregar diferentes productos de consumo básico.

También, en enero del año 2015 le dejaron un anónimo debajo de la puerta de su casa donde le exigían $150.00, pero llegaron al acuerdo de que siguiera entregando 20 dólares semanales.

Cuando la víctima ya no pudo seguir entregando el dinero ni dándoles los productos, decidió interponer la denuncia, que permitió iniciar una investigación, capturarlos y procesarlos penalmente hasta culminar con una sentencia condenatoria.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído