Judicial
Cámara Especializada anula condena de 12 años contra exalcalde Elías Hernández

La Cámara Especializada de lo Penal anuló el jueves la condena contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, quien había sido sentenciado por beneficiar a pandilleros de su municipio
Según detalló la cámara, la condena de 12 años de prisión que le habían impuesto al exalcalde de Apopa debe de ser replanteada, pues ordenó que se repita el juicio siempre el Tribunal Especializado de Sentencia A pero con otro Juez.
Elías Hernández, fungió como alcalde de Apopa desde el 2015 con ARENA. Fue condenado en febrero de 2018 por el delito de agrupaciones ilícitas, pero también fue acusado de otros delitos como Homicidio, del cual fue absuelto.
El exalcalde es acusado por la Fiscalía de dar beneficios a pandilleros que operan y amedrentan ese municipio. Según la declaración del testigo clave “Tanque”, Elías Hernández, aseguró que a cambio de favores políticos les entregada a pandilleros del Barrio 18 $10 mil dólares mensuales, les facilitaba fiestas y los trasladaba en carros municipales e inclusive daba protección con agentes de la municipalidad.
Hernández cumplió ya dos años en prisión preventiva, era el único exfuncionario condenado por favorecer a pandilleros con fondos municipales. Su defensor especificó que presentará un escrito para que ordenen su liberación mientras el nuevo juez asignado al caso defina la fecha del nuevo juicio.
Acerca del autor
Judicial
Condenan a sujeto que se aprovechó de la confianza de la familia para abusar sexualmente de una niña de seis años

El 13 de febrero de 2021, José Alfredo Ríos Benítez, de 49 años, llegó de visita a la casa de una familia, en el cantón Los Cedros, Jurisdicción de Anamorós, La Unión.
Aprovechando la confianza que le tenían, se quedó toda la tarde y aprovechó que una niña de seis años, hija de la pareja, salió al baño para seguirla y violarla.
Ante los gritos de la pequeña, sus padres salieron a auxiliarla. Ríos se dio a la fuga, pero los padres de la niña interpusieron la denuncia y el sujeto fue detenido días después con una orden de detención administrativa.
La vista pública se efectuó en el Tribunal de Sentencia de La Unión, cuyo juzgador lo encontró culpable y le impuso 16 años de cárcel por el delito de violación en menor o incapaz agravada.
Entre la prueba que desfiló se encuentra el testimonio de la víctima rendida a través de Cámara Gesell, así como el resultado de los análisis efectuados por Medicina Legal.
Acerca del autor
Judicial
FGR presenta requerimiento contra estadounidense acusado de homicidio tentado

La mañana de este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará el requerimiento en contra del ciudadano estadounidense, Areg Zingiryan, quien es acusado por el delito de Homicidio Simple Tentado.
Zingiryan fue detenido, el pasado 24 de enero, luego de golpear a un motociclista con su vehículo y darse a la fuga, en la ciudad de San Miguel.
En redes sociales, el video del incidente fue compartido masivamente, lo que ayudó a las autoridades a identificar al responsable.
«Los hechos ocurrieron sobre la avenida Roosevelt Sur, en San Miguel. Ningún delito quedará impune», dijo la PNC por medio de las redes sociales tras la captura del sujeto.
Acerca del autor
Judicial
Panameño es condenado a 12 años por agresión sexual de su hijastra de 14 años

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, condenó a 12 años y un mes de cárcel al panameño Alberto Jesús Smith Arosemena por abusar sexualmente de una adolescente colombiana de 14 años.
El hecho que ocurrió el 27 de abril del año 2021 en Antiguo Cuscatlán fue probado por la Fiscalía General de la República en la vista pública que culminó con la sentencia condenatoria.
Según un informe del ministerio público, Smith Arosemena era el compañero de vida de la madre de la víctima y habían llegado a vacacionar al país, durante su estadía en El Salvador la mamá de la adolescente tuvo que viajar de emergencia a Colombia para firmar unos documentos dejando a su hija bajo el cuido del panameño.
Se conoció que el imputado llevó a la menor a un restaurante de San Salvador donde le dio bebidas alcohólicas y luego de trasladarla al hotel donde se hospedaban comenzó a tocarla indebidamente.
La víctima se opuso, logró escapar de su agresor, se ocultó en el baño de su habitación y a través de mensajes pidió ayuda a su madre quien llamó a las autoridades salvadoreñas para que rescataran a su hija.
La denuncia fue retomada por la Policía Nacional Civil (PNC) ya que agentes llegaron al lugar donde capturaron en flagrancia a Smith Arosemena para que la Fiscalía lo procesara por el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.
La representación fiscal dice que «presentó una investigación robusta, la cual se fundamentó en las entrevistas realizadas a la víctima, y en las cuales se especificó la participación del imputado en el hecho»
El tribunal que conoció del proceso tuvo bastante prueba para analizar y concluir que el extranjero incurrió en el delito y lo condenó, además deberá cancelar $500 en concepto de responsabilidad civil