Judicial
Alcalde arenero condenado a 6 años de prisión por Tráfico Ilícito de Personas

El actual alcalde del municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután, Benjamín Romeo Machuca Díaz, fue declarado responsable del delito de Tráfico Ilegal de Personas.
Los Fiscales del caso de la oficina de Usulután detallaron que, junto al edil, una estructura de 8 integrantes la MS que operaba en el mismo municipio, le impusieron penas entre los 6 y 3 años por Organizaciones Terroristas y Agrupaciones Ilícitas.
Desde su captura en agosto del año 2018, con una orden administrativa de la sede fiscal de Usulután, el jefe edilicio, se mantuvo en prisión, pero posteriormente la Cámara Especializada de lo Penal de San Miguel le sustituyó la detención por otras medidas, que gozó hasta el día de hoy.
La representación fiscal a través de diferentes herramientas tecnológicas demostró en el juicio en el Juzgado de Especializado de Sentencia de San Miguel, que el alcalde junto a José Medardo Márquez Sura, se dedicaban a transportar personas ilegalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Los interesados en emigrar pagaban entre los US$3,000.00 y US$4,000.00 que depositaban en las cuentas bancarias de los imputados.
Márquez Sura también fue encontrado culpable y sentenciado a 6 años de cárcel por el mismo delito de Tráfico Ilegal de Personas.
En el mismo juicio fueron condenados los miembros de la MS, Scarleth Nohemy Arriaza Torres y Marden Stenio Portillo Martínez a 8 años de prisión.
Mientras que Franklin Eduardo Alvarado Rodríguez fue condenado a 6 años de prisión por Agrupaciones Ilícitas.
Y a 4 mareros más que aceptaron pertenecer a la MS les impusieron en un proceso abreviado, tres años de cárcel.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.