2

Connect with us

Nacionales

Instituciones del Gobierno articulan esfuerzos para ampliar el acceso a vivienda de interés social

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como su principal apuesta de Estado la protección social.  De ahí que la vivienda digna sea una de las prioridades en su gestión, para lo cual reúne los esfuerzos de diversas instituciones.

La titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, destacó esta coordinación en el equipo de Gobierno. “Trabajamos de la mano con las distintas instituciones para promover la inversión”, indicó la funcionaria. “Necesitamos más proyectos de vivienda social y los inversionistas saben que cuentan con el apoyo del Gobierno del Presidente Bukele”, subrayó la ministra.

En esta línea, el presidente del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, señaló que están dispuestos a generar condiciones para mejorar los resultados. “Con el esfuerzo que está haciendo la ministra Sol, vamos a identificar esos proyectos que son prioritarios de financiar, para garantizar viviendas dignas para los salvadoreños”, comentó el presidente de la referida institución bancaria.

Durante la administración actual, ha incrementado la cantidad de financiamiento para adquirir vivienda, gracias a las medidas que ha implementado el Gobierno, como la flexibilización de programas, mejores condiciones de fondeo para tener más recursos disponibles y mejoras en la eficiencia de los servicios.

“En la gestión del Presidente Bukele, en el FSV se han realizado cambios en las políticas crediticias que han permitido una escrituración histórica. A la fecha, llevamos $337 millones (distribuidos) en 16,700 créditos. El 96 % fueron destinados a viviendas de interés social”, comentó la ministra Sol, que además es la presidenta del Fondo.

Ahí es donde BANDESAL tiene la capacidad en recursos y en experiencia para dar el apoyo requerido a las empresas desarrolladoras que deseen apostar por este tipo de proyectos, ya que es una inversión de largo plazo.

Otras instituciones que también contribuyen –desde sus campos de acción–, con facilitar el acceso a vivienda son la Dirección General de Centros Penales, con cuadrillas conformadas por reos en fase de confianza. También han recibido apoyo de las alcaldías, el Instituto de Legalización de la Propiedad, el Centro Nacional de Registros, el Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

Paso a paso, comunidad por comunidad, el Presidente Bukele atiende necesidades históricas para las familias salvadoreñas, como tener un techo digno, de excelente calidad, con un título de propiedad que da seguridad jurídica.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

VMT sanciona a conductor de la ruta 14 por usar dos celulares mientras conducía

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que identificó al conductor de la unidad con placas MB 5164 de la ruta 14, luego de que fuera captado manipulando dos teléfonos celulares mientras prestaba servicio a los usuarios.

Según la institución, tras la verificación del caso se aplicó una sanción por distracción al conducir, correspondiente a la falta TO 113, con una multa de $150. Asimismo, se impuso una infracción por no portar el cinturón de seguridad, identificada como falta TO 58, con una multa de $100.

Además de las sanciones económicas, gestores del VMT realizaron un llamado de atención al conductor para que evite continuar incurriendo en conductas de riesgo que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios del transporte público.

Continue Reading

Nacionales

Registro Nacional de las Personas Naturales recuerda renovación gratuita y anticipada del DUI

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que continúa vigente el beneficio de renovación gratuita del Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños cuyos documentos vencerán entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.

De acuerdo con la institución, las personas que cumplan con este requisito podrán realizar el trámite sin costo en cualquiera de los 19 duicentros permanentes y temporales habilitados en el país.

Asimismo, el RNPN detalló que los ciudadanos cuyo DUI aún no haya vencido, pero que se encuentre dentro del período establecido, también pueden solicitar la renovación anticipada de manera gratuita.

La institución indicó que el plazo para acceder al beneficio finaliza el próximo 28 de noviembre, por lo que instó a la población a efectuar el trámite con anticipación para evitar inconvenientes.

Según datos del RNPN, entre enero de 2026 y marzo de 2027 vencerán cerca de 1.6 millones de documentos de identidad. De ese total, 404,085 DUIs expirarán dentro del período contemplado para acceder a la gratuidad, lo que representa el 25.25 % de los salvadoreños con documentos próximos a vencer.

El beneficio fue aprobado por la Asamblea Legislativa con el objetivo de brindar un alivio económico a la población y contribuir al fortalecimiento de los servicios públicos.

Continue Reading

Nacionales

PNC reporta segundo día de junio sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 2 de junio finalizó con cero homicidios registrados a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas compartidas por la institución, en lo que va de junio se contabilizan dos días sin asesinatos. Esta cifra se suma a las 26 jornadas sin homicidios reportadas durante mayo.

Asimismo, las autoridades destacaron que abril cerró con 27 días sin homicidios, marzo registró 23 jornadas sin muertes a causa de la violencia, febrero acumuló 24 días sin asesinatos y enero finalizó con 27 días sin homicidios.

Según los datos oficiales, desde la implementación del régimen de excepción se han contabilizado 1,117 días sin homicidios en el país.

La PNC también indicó que durante el año 2026 se han registrado 129 días sin muertes violentas.

Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, medida aprobada en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído