Connect with us

Nacionales

Inicia entrega de computadoras con acceso a internet para el 100 % de estudiantes del sistema público

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, este lunes oficializó la entrega de computadoras para todos los estudiantes del sector público, en una acción que el mandatario catalogó como “el proyecto de educación más grande en la historia de El Salvador”.

El Gobierno invirtió $450 millones en el proyecto, que garantizará que el 100 % de estudiantes del sistema público reciban las computadoras a partir de este lunes. El jefe de Estado explicó que iniciarán las entregas con los estudiantes de último año de bachillerato, pues son los que las necesitan de manera urgente.

“Nuestros jóvenes pasarán de estar a la saga, a estar en la vanguardia. Seremos el único país en Latinoamérica donde todos los niños del sistema nacional tengan computadora. Seremos uno de los países más avanzados”, expresó Bukele.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, enfatizó que la educación es un derecho de todos, por lo que aseguró que con los avances que el país ha ido dando en materia educativa se está iniciando el cierre de la brecha digital, a la que ningún gobierno le prestó atención antes, por lo que la actual administración le apuesta al cierre de la misma.

“Esta semana llegó el antídoto contra la ignorancia, que nos ha mantenido en el subdesarrollo. Estamos dejando atrás los proyectos piloto que se vuelven eternos, que solo llegaban a unos alumnos, porque no fueron pensados en políticas inclusivas universales, solo en una perspectiva asistencialista para países pobres”, manifestó la funcionaria.

El programa de entrega de computadoras ha sido un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Innovación y el Despacho de la Primera Dama, con el cual se le está dando un nuevo giro a la educación en el país.

“Gracias a la visión de nuestro Presidente y de la Primera Dama se está transformando en lo que debe ser una educación, de calidad y gratuita”, sostuvo Hananía de Varela.

La entrega de computadoras iniciará con los estudiantes de bachillerato y seguirá hasta los niños que cursan cuarto grado. Estas computadoras tendrán instalado el sistema Windows 10, la plataforma Classroom y el sistema Platzi, que les brindará a los estudiantes la oportunidad de alcanzar un nivel avanzado del idioma inglés.

A los niños de primero, segundo y tercer grado se les entregará una Tablet para que la puedan operarla con facilidad.

Es la primera vez que un Gobierno garantiza la conectividad a los estudiantes del sistema público, demostrando que los impuestos están siendo invertidos en beneficios para la población de estos centros educativos.

“Llegaremos a todo el territorio. No es una dotación de computadoras, es la aceleración de oportunidades de estudio”, recalcó la funcionaria.

Nacionales

VIDEO | Tres personas, entre ellos un menor de edad, resultan lesionados tras vuelco de mototaxi en Ahuachapán

Publicado

el

Un accidente vial se registró la mañana de este viernes sobre la carretera que conduce al municipio de San Lorenzo, según información de medios locales.

En el lugar, una mototaxi  volcó causando que los pasajeros salieran disparados e impactaran contra el asfalto. 

Preliminarmente se informa que el accidente ocurrió luego de que la llanta delantera del vehículo explotara y provocará que este diera varias vueltas sobre la calle.

Tras el percance, al menos tres personas que se conducían como pasajeros, entre ellos un menor de edad,  resultaros lesionados y trasladados a un centro asistencial.

Puede ser una imagen de al aire libre

En las últimas 24 horas, al menos tres accidentes que involucran a mototaxis han ocurrido en el departamento de Ahuachapán. Ayer, un vehículo impactó de frente al conductor de una mototaxi luego de que este realizara un giro imprudente. El conductor de la moto resultó gravemente lesionado.

Más tarde, en horas de la noche se registró un accidente donde se vieron involucrados una Mototaxi y una motocicleta,  en ese caso  solo se reportaron daños materiales.

Ver Video Acá.

Continuar Leyendo

Nacionales

Continúa intervención de la FAES y PNC en la Guayacán de Soyapango

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada (FAES), que se prologara el patrullaje en la zona para que prevalezca la seguridad de los que residen en la colonia Guayacán, del municipio de Soyapango.

Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, indicó que el operativo también abarca 16 colonias de los alrededores, con el propósito de dar cumplimiento a las tareas del Plan Control Territorial.

“Siempre hemos patrullado ese lugar, sin embargo el clamor ciudadano le hace una carta dirigida al presidente de la República, el ordena mayor presencia policial y de la Fuerza Armada y es así que se ha reforzado ese lugar y vamos a estar trabajando también en los alrededores”, indicó Chicas.

Las tareas iniciaron el pasado miércoles, 03 de marzo, tras denuncias anónimas ciudadanas que exponían las constantes amenazas por parte de los pandilleros de la MS-13, exigiendo extorsión a quienes residen y señalan que varias familias han preferido el exilio.

“Varias familias se han ido de la colonia por amenazas de los pandilleros y a varias familias les están pidiendo una renta de 80 dólares, a 100 dólares, esa renta piden para entregarla en 15 días” señalaba el reporte ciudadano.

El Ministerio de seguridad ha movilizado a todo su equipo al lugar: Unidades de Fuerzas Especiales, Secciones Tácticas Operativas, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Seguridad Pública y Unidad de Inteligencia e Investigación.

“Vamos a desarrollar casa por casa vamos a verificar todas las viviendas y específicamente vamos a verificar aquellas casas que no tienen documentación”, indicó Chicas.

Además explicó que buscarán a los delincuentes perfilados en estos sectores y capturar a los criminales con órdenes de captura vigentes, como homicidios, extorsionistas, entre otros delitos.

La PNC informó que actuará con contundencia y determinación contra los grupos criminales que atentan contra los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Accidente en autopista a Comalapa deja cuatro personas lesionadas

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registra esta mañana de viernes sobre el kilómetro 21 de la Autopista a Comalapa, en el municipio de Santo Tomás, detallan los reportes.

Cuerpos de socorro y elementos policiales se han hecho presentes al lugar para verificar los hechos y auxiliar a las personas lesionadas. En la zona del accidente se encuentra un pick up volcado.

Personal de Comandos de Salvamento trasladó a un centro asistencial del Seguro Social a Nelson Misael Mejía, 38 años de edad.

Por su parte, Cruz Verde Salvadoreña ha informado de cuatro lesionados, quienes serían atendidos en el lugar.

De momento se reporta fuerte tráfico en la zona debido a que un carril ha sido restringido por elementos policiales mientras se atienden a personas lesionadas y se retira el carro accidentado placas P613-910.

Imagen
Imagen
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído