Nacionales
INDES GAMERGY presentado por Visa Bancoagrícola está listo para hacer historia
Este sábado 26 de octubre, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda se convertirá en el epicentro de Esports, gaming y entretenimiento con la llegada del INDES GAMERGY presentado por VISA Bancoagrícola, un evento organizado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) en colaboración con GGTech Entertainment, una compañía internacional, comprometida con el desarrollo de proyectos innovadores para el entretenimiento y la educación, a través del gaming, los Esports y la tecnología.
El INDES GAMERGY llega a El Salvador como parte del compromiso del INDES para crear una plataforma de Esports diseñada para el público gamer local e internacional. Este evento sin precedentes en el país contará con la participación de destacados influencers y streamers, que se darán cita para compartir con la audiencia salvadoreña amante de los videojuegos.
Los Esports y gaming crecen cada año e incluso, ya fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y habrá Juegos Olímpicos de Esports, los cuales tendrán lugar el próximo año en Arabia Saudita, país que ha hecho una fuerte inversión tanto en Esports como en videojuegos durante los últimos años y ha conseguido un acuerdo con el COI por 12 años.
Entre los streamers confirmados para el evento están Komanche, el salvadoreño más seguido en Twitch; la española Mayichi, el colombiano Pelicanger, la estrella de TikTok La Parce, el mexicano El Gran Alexis y la española Mictia. Además, tendrá la participación de talentos locales como Alecomeco, Cherenkekoo, Gamer de Nacimiento y Mad. Los anfitriones serán ValtymorTA, creadora de contenido mexicana, y el español Suja, acompañados de los casters salvadoreños LilWill y ChessCaster.
¡El INDES GAMERGY presentado por VISA Bancoagrícola está por comenzar!
Nuestro país será una de las sedes del evento más importante de los Esports y el gaming a nivel mundial. 🇸🇻🎮🔥
🗓️: 26 de octubre.
🏟️: Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.#ConstruyendoElCamino pic.twitter.com/A7pdcocu6w— INDES El Salvador (@indeselsalvador) October 24, 2024
El espectáculo musical estará a cargo del guatemalteco Billy The Diamond, conocido por su estilo versátil que mezcla géneros como el reguetón y la música latina. El INDES GAMERGY también ofrecerá un batalla 4H Freestyle que promete muchas emociones, con la participación de Cacha, Marithea, Chang, Lobo Estepario, K-Mikc, Drástico, Jafet y Verso.
Uno de los grandes atractivos será el torneo de Minecraft en modalidad “Juegos del Hambre”, en donde 10 jugadores competirán en un mapa personalizado de El Salvador, incluyendo a cinco que clasificarán mediante rondas previas. Los finalistas tendrán la oportunidad de enfrentar a Mayichi, Mictia, Pelicanger, Komanche y El Gran Alexis.
Además, habrá un concurso de cosplay, el cual se realizarán las inscripciones el día del evento y contará con la participación de reconocidos jueces nacionales como Henry Urías y Tina Aragón; Boris Martínez será el encargado de moderar y animar el evento.
Al finalizar todas las presentaciones, se seleccionarán a tres ganadores basados en las puntuaciones obtenidas por el jurado en los cuatro criterios evaluados (impacto visual, caracterización del personaje, desarrollo del personaje y aceptación del público) . Los premios para los ganadores serán: $500, $300 y $200 para los primeros tres lugares.
El cierre del evento será el GAMERGY Stars de Fortnite, con batallas en los mapas personalizados de la BINAES, Surf City y el Volcán de Santa Ana.
Las entradas para INDES GAMERGY están agotadas, pero a lo largo de la jornada del evento también tendrán la oportunidad de entrar de manera especial aquellas personas que no tengan boleto. Esos ingresos serán controlados por el personal de acceso para mantener el aforo y siempre y cuando haya espacio disponible.
Además, en las afueras del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda también habrá muchas actividades para el público y estarán disponibles sin necesidad de boleto. Entre las atracciones exteriores que estarán disponibles desde las 10:00 a.m. están: un Car Show con más de 50 coches de exhibición, el Skate park, la Arena PC, activaciones de PX Sports, área de comidas, Comic-Con y El Mundo de Goz.
El evento promete ser el más grande de Esports en Centroamérica, ofreciendo una jornada repleta de videojuegos, música y cultura geek.
INDES GAMERGY es presentado por Visa Banco Agrícola.
Patrocinan: Axe, Virogrip, Toztecas, Lotería, Neurocampolón Energy, Chocovitos, Electrolit, Pan Sinaí, Maxi Splash.
Con el apoyo de: Surf City, Pollo Campero, Pan Sinaí, El Salvador Travel, Pizza Hut.
Socios Estratégicos: Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, ACES, Comic Con, Alcaldía de San Salvador Centro, IMDER.
Media Partners: Diario El Salvador, Publimovil, Aloud Sports, YSKL, Plus FM, Cool FM, Más Deportes.
Producen: GG Tech Entertainment – INDES Construyendo El Camino.
Agenda de actividades:
Escenario principal
- 2:30 pm a 3:00 pm: Se abren puertas del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda
- 3:00 pm a 3:45 pm: Ceremonia de apertura y concierto de Billy The Diamond by Warner Music
- 3:45 pm a 4:30 pm: Concurso de Cosplay by Lotería
- 4:45 pm a 5:15 pm: Batalla 4H Freestyle
- 5:15 pm a 6:15 pm: Juegos del Hambre Minecraft
- 6:15 pm a 9:30 pm: GAMERGY Starts Fortnite
Actividades exteriores
- 10:00 am a 5:00 pm: Carshow
- 10:00 am a 2:00 pm: Skate Park
- 10:00 am a 8:00 pm: Graffitis
- 10:00 am a 10:00 pm: Activaciones de marca
- 10:00 am a 1:00 pm: Preliminares Cosplay (Comic-Con)
- 10:00 am a 3:00 pm: Just Dance
- 10:00 am a 10:00 pm: Star Wars The Fan Club El Salvador
- 10:00 am a 10:00 pm: Experiencia PC
- 10:00 am a 10:00 pm: Exposición PX Sports
- 11:00 am a 3:00 pm: Coloreo infantil, pinta carita y globoflexia
- 12:45 pm a 14:45 pm: Transmisión del clásico Real Madrid vs Barcelona
- 2:00 pm a 10:00 pm: Exhibición Toztecas (Skate Park)
- 3:00 pm a 7:00 pm: Saltarines infantiles
Nacionales
Presidente Nayib Bukele inauguró el puente binacional General Manuel José Arce, el segundo más largo de El Salvador
El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el puente binacional General Manuel José Arce, considerado el segundo más largo de El Salvador, con 420 metros de longitud. La obra beneficiará a 43,000 personas que transitan por la frontera La Hachadura, ubicada en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
El mandatario explicó que la infraestructura fue construida con un diseño moderno para mejorar la conectividad vehicular, peatonal, comercial y turística entre Guatemala y El Salvador.
«La cantidad de salvadoreños y guatemaltecos que serán beneficiados con este puente es grande, para que nuestra economía crezca más necesitamos más comercio e intercambio de mercaderías con nuestros vecinos», afirmó Bukele durante su discurso.
El gobernante detalló que para la construcción de la nueva estructura se destinaron $32.6 millones y se generaron 1,380 empleos directos e indirectos. La obra busca garantizar la circulación segura de 1.5 millones de vehículos al año, de los cuales 1,500 corresponden al transporte pesado.
Bukele señaló que, con el puente anterior, el tránsito vehicular y peatonal se interrumpía debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Paz, sobre el cual se encontraba la antigua estructura.
«No podemos estar cerrando la frontera con nuestro vecino más grande [Guatemala]», expresó el jefe de Estado.
🔴 Presidente @nayibbukele brinda mensaje a la población salvadoreña en transmisión especial
https://t.co/TWDavo1oWa— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 15, 2026
Asimismo, indicó que su Gobierno construyó la nueva infraestructura desde cero e incluyó 1.4 kilómetros de calle nueva, distribuidos entre El Salvador y Guatemala, con el objetivo de optimizar el transporte.
«Es una excelente obra de ingeniería, no tiene pilotes, es antisísmica y está bien hecha», manifestó el presidente.
El mandatario explicó que los cierres ocasionados por las inundaciones restringían el turismo, el comercio y la circulación de vehículos y personas provenientes de Guatemala hacia El Salvador. Según detalló, quienes transitaban por la zona debían esperar obligatoriamente a que disminuyera el caudal del río para poder continuar su recorrido.
«Hicimos una calle nueva del lado de El Salvador y de Guatemala. El puente no tiene columnas de apoyo y es un diseño con más de 50 años de vida útil, tiene pasos peatonales para que la gente cruce la frontera con total seguridad e iluminación completa», detalló Bukele.
Además, informó que el paso fronterizo cuenta con nuevas oficinas de control migratorio, salas de espera, servicios sanitarios y un sistema de videovigilancia.
«Esto hará que los tiempos de transporte sean más rápidos. Necesitamos más turismo; el país que más está creciendo en turismo en El Salvador es Guatemala, es el lugar de donde más vienen turistas», destacó.
En cuanto al nombre de la infraestructura, el gobernante explicó que fue denominada General Manuel José Arce en honor a uno de los próceres más importantes.
Con la entrega de la obra, Bukele aseguró: «Hoy podemos decir misión cumplida».
Finalmente, el presidente se refirió a otros proyectos impulsados por su administración en materia de educación, salud e infraestructura vial.
«Ya no solo tenemos la seguridad que nos regaló Dios, sino que ahora tenemos mejor educación y estamos construyendo dos escuelas por día, mejorando la calidad educativa; estamos construyendo hospitales, carreteras y puentes como este», aseveró.
Economia
Sorteo Lotra N°470 dedicado a “60 Años Al Servicio de los Trabajadores” AGEPYM
La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA n.º 470 a la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM), que cumple 60 años de trayectoria desde su fundación, el 1 de octubre de 1966.
Impulsada por Oscar Ofilio Martínez, la gremial nació con el propósito de defender los derechos laborales, las prestaciones y la estabilidad de los trabajadores públicos y municipales del país.
Entre los logros de AGEPYM destacan la atención médica y odontológica, la asesoría jurídica, el acceso a espacios recreativos y los programas de seguros y asistencia dirigidos a sus miembros y sus familias.
Durante la fase previa al sorteo, Génesis Martínez, del Departamento de Secretaría y Archivo de AGEPYM, participó en la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, Roswal Gregorio Solórzano, presidente de AGEPYM, recibió el enmarcado conmemorativo del sorteo de manos de Héctor Aguiar, gerente general de la Lotería, y expresó su agradecimiento por este reconocimiento.
Resultados del sorteo LOTRA n.º 470
-
Primer premio: $380,000, billete n.º 27921, vendido.
-
Segundo premio: $20,000, billete n.º 24678, vendido.
-
Tercer premio: $10,000, billete n.º 27655, no vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web oficial: www.lnb.gob.sv.
Nacionales
Varios lesionados en accidente entre microbús y camioncito en calle a Mariona
Varias personas resultaron lesionadas tras un percance de tránsito registrado sobre la calle hacia Mariona, a la altura del CUBO, según reportes ciudadanos.
De acuerdo con la información compartida, en el accidente están involucrados un microbús del transporte colectivo y un camioncito.
Hasta el momento, se desconocen las causas del percance y la gravedad de las lesiones de las personas afectadas.
Mientras tanto, cuerpos de socorro y autoridades de tránsito atienden la emergencia.






