Nacionales
Incautan fuerte cargamento de cocaína valorado en $19 millones
En horas de la mañana de este martes, el presidente Nayib Bukele detalló que elementos de la Marina Nacional interceptaron un fuerte cargamento de droga en una embarcación que se desplazaba por el Estero de Jaltepeque.
El mandatario salvadoreño detalló que la embarcación fue interceptada a 610 millas náuticas (cerca de 1,130 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en aguas del Estero de Jaltepeque.
«Nuestra Marina Nacional interceptó otra embarcación a 610 millas náuticas (1,130 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. La embarcación llevaba 3 tripulantes ecuatorianos. Todos fueron arrestados», publicó Bukele desde la red social X.
Dicha embarcación transportaba un total de 750 kilos de cocaína, valorados en aproximadamente $19 millones. A bordo se encontraban tres tripulantes, todos ellos de nacionalidad ecuatoriana.
El presidente Nayib Bukele detalló también que en las últimas siete semanas se han realizado cinco grandes incautaciones de drogas, valoradas en más de $160 millones, representando un fuerte golpe al tráfico de sustancias ilícitas.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







