Connect with us

Nacionales

Implementación de Ley Nacer con Cariño avanzará de forma gradual para garantizar el respeto a los derechos de la niñez salvadoreña

Publicado

el

La implementación de la recién aprobada Ley Nacer con Cariño avanzará de forma gradual para asegurar el desarrollo integral de la niñez salvadoreña, a la vez que se garantice el respeto de sus derechos como parte de la Política Nacional “Crecer Juntos”.

Elisa Gamero, coordinadora de proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, explicó que la Ley Nacer con Cariño tiene prioridad absoluta en el Gobierno del Presidente Bukele, para garantizar que se sostenga en el tiempo y sea de obligatorio cumplimiento.

De igual forma, aseguró que se ha determinado un lapso de seis meses para preparar a todo el sistema nacional de salud y que la ley funcione de manera integral.

“La ley da un periodo de seis meses para poder preparar a todo el sistema nacional de salud. Durante la pandemia nos dimos cuenta cómo fue dejado el sistema nacional de salud y, definitivamente, para la atención materno infantil no era la excepción. La atención materno infantil estaba complemente abandonada”, dijo Elisa Gamero.

“Estos seis meses lo que nos van a permitir es primero, elaborar un reglamento  que especifique todas aquellas condiciones que se deben cumplir dentro del sistema de salud… este proceso de transformación tiene que llevar este marco de reglamentos, procedimiento y ajustes, y el ajuste de estructura que no es inmediato”, agregó Gamero.

De igual forma, la funcionaria detalló que las 28 maternidades de El Salvador sufrirán cambios estructurales para adecuarlas para el cumplimiento de la ley. Al tiempo, que el personal médico y hasta los vigilantes de los centros hospitalarios deberán corregir sus actitudes para con la madre y la familia y así tener una trasformación “medular” de todo el sistema nacional de salud.

Cabe destacar que las pasadas administraciones no promovieron una atención eficiente de la salud en el sistema nacional, algo más evidente en el área materno infantil, donde la población fue atendida en espacios deteriorados y sin el equipamiento adecuado.

Con la Política Nacional “Crecer Juntos”, el Gobierno del Presidente Bukele está dejando en el pasado dichas prácticas, al avanzar en la transformación del sistema de salud y garantizar una atención de primer nivel en todo el país, impactando directamente en el desarrollo integral de las futuras generaciones.

Publicidad

Nacionales

Capturan a tres personas que intentaron ingresar a cuatro caballos por un punto ciego fronterizo

Publicado

el

Tres salvadoreños fueron capturados al intentar ingresar cuatro caballos por un punto ciego fronterizo del país.

Las capturas se realizaron la mañana del viernes en El Amatón, en Santa Ana. Dichas detenciones fueron realizadas por el Comando Sumpul de la Fuerza Armada.

Los animales eran transportados por los connacionales en un camión. Tanto el automotor como los caballos fueron decomisados.

El camión y los cuatro caballos ascienden a un valor aproximado de $27,700. Los sujetos fueron entregados posteriormente a la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mandatario salvadoreño asegura no permitirá reformas al aborto, matrimonios entre el mismo sexo y eutanasias

Publicado

el

El mandatario asegura que las reformas a la Constitución que propondrá a la Asamblea Legislativa garantizarán derechos al agua, al aire limpio, a la educación de calidad, a la salud, a la vivienda, al acceso a internet, a la inclusión financiera, a créditos sin usura, a la seguridad, a la alimentación., a un salario justo y a una pensión digna. 

El presidente de la República, Nayib Bukele, recibió de manos del vicepresidente Félix Ulloa un pliego de propuestas de reformas a la Constitución de El Salvador el pasado miércoles 15 de septiembre por la noche, luego de las celebraciones por el aniversario 200 de la Independencia salvadoreña. Bukele, en un mensaje escrito en redes sociales este viernes 17, aclaró que en las reformas que él propondrá a la Asamblea Legislativa no se incluirá ninguna que avale o deje puertas abiertas para que en el país se despenalice el aborto, ni las eutanasias, ni tampoco los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“La oposición le tiene tanto miedo a una reforma constitucional que desmonte el sistema de privilegios del que siempre han gozado, que se ha encargado de esparcir rumores y una campaña sucia de que la intención es ‘aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia’. Nada más alejado de la realidad”, escribió el presidente.

Bukele dijo: “Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga”. 

Por ello, el mandatario aclaró que, si bien la propuesta original entregada por el vicepresidente Ulloa no incluye y ni siquiera menciona esos tres temas, tomó la decisión de “no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”. 

Bukele aseguró que las reformas a la Constitución que propondrá a la Asamblea Legislativa garantizarán derechos “al agua, al aire limpio, a la educación de calidad, a la salud, a la vivienda, al acceso a internet, a la inclusión financiera, a créditos sin usura, a la seguridad, a la alimentación., a un salario justo y a una pensión digna”.

Asimismo, dijo que las nuevas reformas constitucionales obligarán a cualquier gobierno futuro “a invertir en salud, educación, acceso a la tecnología, que proteja el medio ambiente, que limpie y mantenga limpios nuestros ríos y playas y a que no puedan destruir lo que queda de nuestros bosques”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre perdió la vida al ser atropellado por un motorista de la ruta 133

Publicado

el

Foto: Cortesía.

Un hecho lamentable se registró esta mañana de sábado. Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un autobús del transporte colectivo al interior de la Terminal del Sur, en San Marcos.

De acuerdo con la información, el busero de la ruta 133 que hace su recorrido de San Salvador a Zacatecoluca, atropelló al señor provocándole la muerte.

Reportes ciudadanos indicaron que el motorista retrocedía el bus para salir del punto; lamentablemente arrolló a la víctima causándole graves heridas.

El hombre falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

En estos momentos, las autoridades ya se encuentran en el lugar de los hechos para procesar la escena y deducir responsabilidades. Aún no se ha brindado identidad de la víctima fatal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído