Nacionales
Ilopango registra baja de 68% en homicidios debido al Plan Control Territorial

La estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha causado que municipios con un largo historial de alto índice de criminalidad reporten una baja sustancial en la cifra de homicidios, en lo que va de 2020.
Entre las localidades donde es evidente la reducción de los asesinatos, con la implementación del Plan Control Territorial, se encuentra Ilopango, al oriente de San Salvador.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2020, en Ilopango se cometieron 14 asesinatos, muy por debajo de los 44 registrados en el mismo período de 2019. Esa reducción de 30 homicidios genera la baja de un 68% en comparación con el año pasado.
Otros municipios que han tenido destacables bajas en la cifra de homicidios, según los datos policiales, son Santa Ana, Mejicanos, San Miguel, y Ciudad Delgado, entre otros.
La cabecera departamental de Santa Ana registra la disminución de muertes violentas de un 63% en relación con 2019. Entre enero y noviembre del año pasado hubo 80 asesinatos; mientras que este año en el mismo período suman 30, es decir 50 asesinatos menos.
Mejicanos, al norte de San Salvador, es otra de las localidades que evidencia una reducción de un 61% de los homicidios. El año pasado hubo 54 asesinatos y en este año 21, lo cual significa 33 crímenes menos.
Similar situación se aplica en el municipio de San Miguel, donde el año pasado a la fecha sumaba 109 homicidios, y este año acumula 47, el 57% de reducción.
La disminución en la cifra de los asesinatos está directamente vinculada con el trabajo operativo de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y Centros Penales durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.