Nacionales
Hospital El Salvador da alta médica a cinco pacientes recuperados de covid-19
El Hospital El Salvador está cumpliendo la misión de salvaguardar la vida de los salvadoreños, como lo encomendó el Presidente Nayib Bukele, y este domingo entregó el alta médica a otros cinco pacientes que vencieron el COVID-19.
Los pacientes, tres mujeres y dos hombres, con edades entre 53 y 89 años, superaron la enfermedad luego de contar con una serie de medicamentos y el profesionalismo del personal de salud, que está en la primera línea de batalla contra el mortal virus.
A la salida del hospital, el más grande de Latinoamérica en atención de COVID-19, cada uno de los pacientes recibió un kit con medicamentos para completar la recuperación durante su cuarentena domiciliar.
“Gracias al trabajo de todos los doctores, mi pariente hoy regresa sano a la casa”, dijo un familiar de uno de los recuperados, quien esperaba a las afueras del hospital.
Las acertadas estrategias del Presidente Bukele y la profesional atención del personal de salud en los hospitales públicos del país, han hecho posible salvar la vida de 15,815 salvadoreños, entre 26,308 casos positivos registrados hasta la medianoche del sábado.
La labor sigue en marcha debido a que aún hay 9,734 salvadoreños con la enfermedad, entre ellos 241 en estado crítico, 674 en estado grave y 2,699 con síntomas moderados. Lamentablemente 759 personas han fallecido.
El mandatario ha reiterado a los salvadoreños cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad para ganar la batalla a esta pandemia y proteger a sus familias.
“Nuestra mejor arma en estos momentos son las medidas de protección personal (mascarilla, distanciamiento, alcohol gel, lavarse las manos, etc)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El Jefe de Estado pidió “en caso del aparecimiento de algún síntoma, aislarse, llamar al 132 y tomar medicamentos inmediatamente, antes de agravarse”.
Al llamar al 132, las personas son atendidas por un médico, con el fin de evaluar el tipo de asistencia que necesitan para brindar una pronta ayuda que incluye medicamento gratuito.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


