Connect with us

Nacionales

Hay una tendencia sostenida a la baja en el número de personas que fallecen cada día por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

En los últimos 14 días, en El Salvador se ha mantenido una leve tendencia a la baja en el número de nuevos contagios de COVID-19 confirmados por día, así como en el indicador de letalidades.

¿A qué se debe la baja? Mucho tiene que ver con el refuerzo en la estrategia de prevención sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, además que la mayoría de salvadoreños está aplicando en alguna medida las acciones preventivas de los protocolos de bioseguridad.

El hecho de que en la calle son muy pocas las personas sin utilizar mascarilla es un paso significativo en la prevención. Está comprobado científicamente que la mascarilla puede llegar a reducir hasta en un 70 % la transmisión de virus, incluyendo las diferentes mutaciones del SARS-CoV-2.

Los equipos del Gobierno llevan un año y ocho meses luchando contra la pandemia, sin bajar la guardia con la implementación de las diferentes acciones como los testeos con PCR en las comunidades, desinfecciones en los establecimientos de salud, divulgación de los protocolos de bioseguridad, entrega gratis de mascarillas, asistencia profesional a través del centro de llamadas 132, entre otras.

En cuanto a las personas fallecidas, desde el pasado 10 de agosto, la cifra ha ido en descenso. Cabe mencionar que la mayoría de víctimas fatales estaban en el rango de los grupos prioritarios que fueron vacunados los primeros meses del Plan Nacional de Vacunación, pero no acudieron a vacunarse.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que lastimosamente hay salvadoreños escépticos a las vacunas, pero cuando saben de un amigo o familiar cercano que fallece a causa de la enfermedad, corren a aplicarse la vacuna.

“No hay que esperar mucho tiempo, en menos de 72 horas después de agendar una cita, se puede tener la vacuna”, afirmó el titular de Salud.

La vacuna protege a la población para que el virus no se desarrolle en las formas más complejas y llegue a comprometer la salud del paciente al grado de tener que ser asistido por los médicos en un hospital.

Publicidad

Nacionales

FOTOS – VIDEO | Bomberos trabajan por controlar incendio de gran magnitud en Mercado San Miguelito

Publicado

el

Un incendio de grandes proporciones se registra este miércoles en el Mercado San Miguelito, de San Salvador.

El fuego se ha extendido rápidamente por la zona de las flores y artesanías, pero hasta el momento se desconoce cuántos puestos han sido afectados.

El humo en los alrededores ha provocado poca visibilidad y ha generado caos vehicular en diferentes arterias aledañas.

Cuerpo de Bomberos ya se encuentra en la zona para sofocar el incendio.

Varios usuarios en redes sociales han compartido imágenes del siniestro que se logra visibilizar desde varios puntos de la capital.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer con 7 meses de embarazo cae de microbús en movimiento en la Alameda Juan Pablo II

Publicado

el

Una mujer con siete meses de embarazo cayó de un microbús de la ruta 4A durante la noche del martes entre la Alameda Juan Pablo II y la calle Concepción de San Salvador.

Personal de Comandos de Salvamento se hizo presente para auxiliar a la joven quien resultó lesionada y requirió ser trasladada a un centro asistencial.

La paciente fue identificada como Sugey Santos, de 24 años, quien era pasajera de dicha unidad del transporte colectivo.

La mujer fue llevada hacia el Hospital de Maternidad en San Salvador para verificar si el bebé en su vientre había recibido daño.

Por su parte, elementos policiales se hicieron presentes para indagar y deducir responsabilidades. Se informó que el motorista de la unidad MB 1-094 viajaba con puertas abiertas.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie
Continuar Leyendo

Nacionales

MOP invertirá $10 Mills. para resolver definitivamente problema de inundaciones en Colonia Santa Lucía

Publicado

el

Por

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que la institución que dirige invertirá $10 millones para solventar la problemática de las inundaciones que afectan a la colonia Santa Lucía, de Ilopango.

“El 8 de septiembre sacamos a licitación pública obras de mitigación a ejecutar en la comunidad Belén y El Matazano, ambas con una inversión de $10 millones. En estos dos lugares hace años cerraron los pozos y eso provoca las inundaciones en colonia Santa Lucía”, dijo el ministro durante la entrevista de Radio Sonora.

De igual forma, Romeo Rodríguez aclaró que la problemática de las inundaciones no es en el mismo sector de la colonia donde se produjo una cárcava y la cual ya fue solucionada en un 100%.

“El problema de la residencial Santa Lucía fue una cárcava que ya eliminamos y dimos solución al 100%. En la colonia Santa Lucía que es otro lugar, en el sector del triángulo el problema son inundaciones, más de 40 años que se ha estado inundado. Son dos temas diferentes en Ilopango”, sostuvo.

Indicó que una de las causas principal de esta situación fue la pavimentación de una quebrada que hizo en décadas pasadas en El Guaje, y parte del agua de la quebrada es la que desciende hasta la colonia Santa Lucía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído