Nacionales
Guatemaltecos podrán ingresar a El Salvador solo con el pasaporte como prevención del coronavirus
Los ciudadanos guatemaltecos solo podrán ingresar al país con pasaporte vigente y ya no solo con su Documento Personal de Identificación (DPI) como medida de prevención ante el coronavirus, según anunció el presidente Nayib Bukele.
«La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala, con el pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI, utilizando beneficio del CA-4. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte», anunció Bukele esta mañana en Twitter.
La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala, con el pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI, utilizando beneficio del CA-4.
Por lo tanto, hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte. https://t.co/vAK714dSsO
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2020
El mandatario agregó los salvadoreños también utilizaban este mecanismo para ingresar al país; sin embargo, aclaró que la medida está dirigida para todos las personas de los países suscritos al Convenio Centroamericano de Libre Movilidad CA-4 (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador). El ingreso no está prohibido, solamente se está exigiendo el pasaporte como requisito para ello. Dicha acción no aplica para motoristas de carga, pero sí para sus acompañantes, indicó Bukele.
La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala, con el pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI, utilizando beneficio del CA-4.
Por lo tanto, hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte. https://t.co/vAK714dSsO
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2020
El Instituto de Migración de Guatemala había confirmado la medida anoche también en esa red social: «A las 21:40 horas, el Presidente de El Salvador ha girado instrucciones y los guatemaltecos pueden ingresar a ese país con pasaporte únicamente, hasta nuevo aviso».
La medida no aplica a los transportistas del transporte pesado, según la migración guatemalteca.
El Salvador ha aplicado medidas de restricción de ingreso a viajeros procedentes de China, Corea del Sur, Italia, Francia, Alemania, España e Irán, debido a brotes de coronavirus en esas naciones. Los nacionales, residentes y diplomáticos que provengan de esas naciones son sometidos a cuarentenas.
Nacionales
Autoridades localizan granada abandonada en Nahuizalco
Efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron un predio baldío tras el hallazgo de una granada en la colonia La Italiana, cantón Sabana Grande, distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
Tras localizar el artefacto explosivo, las autoridades acordonaron el área para realizar su extracción de manera segura y evitar riesgos para los residentes de la zona.
Actualmente, las autoridades investigan cómo la granada llegó hasta el lugar donde fue encontrada y quiénes la llevaron.

Nacionales
Tome nota: VMT anuncia circulación controlada en KM 5 de la Carretera Panamericana
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que desde las 10:00 p.m. del viernes 25 hasta las 2:00 a.m. del sábado 26 de septiembre se instalará un dispositivo de circulación vehicular controlada en el kilómetro 5 de la carretera Panamericana, en el sector de San Bartolo, Ilopango.
La medida se implementará debido a maniobras con grúa que se realizarán para el traslado de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que un tramo de la carretera permanecerá cerrado durante ese periodo.
Ante esta situación, el VMT instó a los automovilistas a planificar sus viajes y buscar vías alternas para evitar el congestionamiento vehicular.
Nacionales
San Vicente Sur se prepara para el séptimo Festival del Jocote Corona
San Vicente Sur se prepara para recibir a turistas nacionales y extranjeros durante el séptimo Festival del Jocote Corona, una actividad organizada por la alcaldía con el objetivo de promover la producción local de este fruto, cultivado en las faldas del volcán Chichontepec.
El festival se desarrollará en el parque Cañas, donde los asistentes podrán disfrutar de gastronomía, música en vivo, artistas invitados y diferentes productos elaborados a base de jocote.
Como parte de la celebración también se realizarán diversos concursos, entre ellos el tradicional comelón de jocotes, que tendrá premios superiores a $100.
La actividad busca apoyar la economía de productores y emprendedores locales, así como promover la gastronomía y los derivados del jocote, entre ellos postres y vinos.
Los organizadores invitaron a las familias a participar y disfrutar de esta celebración, que se extenderá hasta las 11:00 de la noche.




