Connect with us

Nacionales

Gobiernos del FMLN solicitaron $25 millones para limpiar y descontaminar terreno de la fábrica Baterías Récord en San Juan Opico

Publicado

el

 

El incendio sucedido entre la noche del domingo y madrugada del pasado lunes en la ex fábrica de Baterías Récrod, en San Juan Opico, La Libertad que generó mucho pánico entre sus pobladores y entidades del gobierno por la cantidad de gases tóxicos perjudicial para la salud, ha traído nuevamente a la palestra pública la falta de interés que hubo en los gobiernos del FLMN por sanear el lugar por el bien del medio ambiente y los residentes de la zona.

Las administraciones pasadas en el Ejecutivo se quedaron cortos y mostraron poco o nulo interés por eliminar la contaminación ambiental con plomo en la zona, que afecta un radio estimado den 1,500 metros cuadrados.

Incluso, desde su clausura en agosto de 2010 que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) declaró estado de emergencia ambiental y, hasta en 2016, la Sala de lo Constitucional resolvió que esta institución gubernamental estaba obligada a retirar toda la escoria de plomo y la contaminación, algo que nunca fue hecho por el anterior gobierno del FMLN.

El gobierno de izquierda tras la resolución de la Sala buscó sanear el lugar a través del MARN y con la ex entonces ministra de medio ambiente Lina Pohl, quien daba a conocer que el gobierno había solicitado $25 millones de dólares en el 2005 para realizar los trabajos de limpieza y descontaminación de plomo al interior de la fábrica de Baterías Récord.

Sin embargo, hoy existen más dudas que respuestas ya que en dichas instalaciones nunca se hizo nada.

Incluso el actual presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que quizás no se hizo nada porque ese dinero está «bien guardadito».

INTERESANTE!  FOTOS: El peso de un camión provoca que se hunda en la calle y genere una cárcava en Mejicanos

En la actualidad al interior de la fábrica de Baterías Récord, todavía se encuentran depositada, en condiciones deficientes 33 mil toneladas métricas de plomo y depósitos conteniendo arsénico, selenio, ácido sulfúrico y otros elementos tóxicos y nocivos para el Medio Ambiente y la Salud Humana.

Además, En 2016, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el juicio en contra de tres imputados del caso, proceso que se reinició hasta en 2017 y sobre el que se desconocen avances y sentencias.

Tras el incendio en la mencionada fábrica, el gobierno del Presidente Buekele implementó la misma noche de domingo un cordón de seguridad para evitar que los lugareños y demás personas se expongan a los gases tóxicos.

También se ha brindado la atención médica respectivas a los residentes con el fin de evitar intoxicación, problemas gastrointestinales, náuseas, vómitos, dolor de estómago, estreñimiento entre otros, dijo el ministro de salud, Francisco Alabí en su momento.

Por el momento se ha informado que el siniestro pudo haber sido generado por mano criminal, según las autoridades.

El reto ahora lo tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para indagar en los permisos y términos ambientales en la operación de la fábrica de Baterías Récord en el Sitio.

El mismo Presidente Bukele ha ordenado que se realice una exhaustiva investigación de este hecho.

Acerca del autor

Principal

Defensoría del Consumidor atendió a más de 10 mil casos en enero 2023

Publicado

el

Durante los 31 días del mes de enero de este año 2023, la Defensoría del Consumidor atendió a más de 10,500 consumidores en cuanto a asesorías, atención a controversias y denuncias, según señaló este sábado por la mañana el presidente de la institución, Ricardo Salazar.

Salazar enfatizó que, en total, fueron 10,559 consumidores los que fueron atendidos por la institución, siendo la primera vez que se superan las 10,000 atenciones en el mes de enero, marcando un precedente histórico en cuanto a la protección de los derechos de los consumidores en El Salvador.

«Como parte de los esfuerzos y el acercamiento de los servicios, durante enero de 2023, logramos atender a más de 10,559 consumidores, a través de diferentes mecanismos que tiene que ver con atención a controversias, asesorías y denuncias. Esta es una cifra histórica de cara a la comparación con años anteriores. Esta es la primera vez que superamos el límite de 10,000 atenciones en el mes de enero», destacó Salazar.

El funcionario remarcó que la Defensoría del Consumidor registró notables incrementos en las atenciones brindadas, así como también en asesorías y denuncias recibidas con respecto a lo registrado en el mismo período del pasado año 2022.

«En el año 2022, en enero, se alcanzaron 2,203 atenciones, lo cual representa, con respecto a las atenciones de este año, un incremento del 15 %. Con respecto a las asesorías, respecto a enero de 2022, el incremento fue de 14 % y con respecto a las denuncias fue del 19 %», subrayó.

Salazar también detalló que, del total de atenciones registradas en enero 2023, el 73.4 % se concentra en cinco sectores: servicios financieros, con el 22.4 %; electrodomésticos y artículos del hogar, con el 16.5 %; el sector de servicios, con el 16 %; telecomunicaciones, con el 14 % y energía eléctrica, con el 4 %.

INTERESANTE!  Ministerio de Vivienda entrega escrituras de propiedad a familias de la Campanera en Soyapango

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

Reclusos que sean enviados al CECOT no tendrán ningún tipo de visita

Publicado

el

Una de las singularidades del nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) es que todos los criminales que ahí sean encarcelados no podrán tener ningún tipo de visita sea íntima o familiar, esto garantizará a las autoridades penitenciarias control total del recinto y que los pandilleros no tengan contacto alguno con personas cercanas.

La megaprisión tiene la capacidad de albergar a 40,000 criminales, ahí pagarán sus condenas cientos de cabecillas locales de la MS, 18 y otras estructuras delictivas, así como los fundadores nacionales de estos grupos terroristas, sicarios de estas bandas que salían a las calles solo para asesinar ciudadanos honrados.

La rigurosidad para los internos que guardan prisión en la CECOT contempla, según expuso a Diario El Salvador el director de ese penal, ningún acercamiento de personas de confianza a los criminales, esto incluye, parejas sentimentales, parientes, etc., para evitar cualquier intercambio de información.

«En cuanto al régimen de visitas a este centro penitenciario no va a tener ningún tipo de régimen de visitas», aseguró el director del CECOT.

La prisión cuenta con un área de notificación e intimación, que es cuando los prisioneros son notificados de nuevos delitos por la Fiscalía General de la República (FGR). El reconocimiento de reos y los mareros que tienen procesos judiciales abiertos los podrán efectuar en salas establecidas al interior de cada módulo.

Ni siquiera para tomar el sol podrán salir de los inmensos módulos y la cárcel tampoco dispone de patios para recreación de reos, ya que el régimen es especial y drástico contra reos considerados de alta peligrosidad y por lo tanto deben permanecer en las amplias celdas.

INTERESANTE!  Arrestan a cinco sujetos por el delito de agrupaciones ilícitas en La Libertad

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

Anda mejora servicio de atención en San Vicente

Publicado

el

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, visitó la agencia comercial ubicada en la 3a. calle poniente #1, barrio El Calvario, en la cabecera departamental de San Vicente, para dar un seguimiento personalizado a los usuarios vicentinos.

Sobre la ampliación de servicios el titular de la autónoma expresó: “Estamos trabajando 24/7 para que el servicio de agua potable no falte y, si se reporta alguna falta, poder resolverlo de inmediato. Lo más importante para nosotros es que la población de San Vicente sienta la cercanía de este Gobierno e institución”.

Estas visitas de campo forman parte de los cinco ejes de trabajo: abastecimiento, saneamiento, calidad del agua, eficiencia energética y atención al cliente; que la autónoma implementa en beneficio de los usuarios de ANDA.

La agencia comercial de ANDA en San Vicente trabajó este sábado en horario de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. atendiendo a más de 200 usuarios que realizaron trámites como: cambio de contador y titular de la cuenta, solicitar inspecciones y nuevas conexiones, impresión de recibos, solicitar estados de cuenta y planes de pago, entre otros servicios.

Para mejorar la experiencia de los usuarios, ANDA amplió y actualizó las competencias del recurso humano en áreas como, inspecciones, atención al cliente, cajeros y centro de llamadas para brindar una respuesta oportuna a las solicitudes de los clientes.

Acerca del autor

INTERESANTE!  TODO LISTO: Alcalde de San Salvador autoriza toma de posesión de Nayib Bukele en la Plaza Gerardo Barrios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: