2

Connect with us

Nacionales

Gobierno verifica precio de granos básicos para proteger el bolsillo de la población

Publicado

el

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado; el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar; junto a técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Fiscalía General de la República, verificaron los precios de granos básicos en el mercado municipal de San Vicente, con el fin de proteger el bolsillo de los salvadoreños.

«Estamos corroborando que haya abastecimiento de cada uno de los productos de la canasta básica e identificar diferenciación de precios, los cuales hemos encontrado. Hago un llamado a los comerciantes del país a respetar los precios, porque ante cualquier anomalía pueden ser denunciados y pueden ser objeto de un proceso sancionatorio», añadió el funcionario.

Asimismo, aseguró que los funcionarios están en territorio por mandato del Presidente Nayib Bukele, con el propósito de proteger a las familias salvadoreñas, lo que incluye sus economías.

«Somos un Gobierno responsable que nos debemos a ustedes. Como Ministro de Agricultura y Ganadería estamos vigilantes y acompañando a los productores con asistencia e insumos. Recientemente terminamos la entrega de paquetes de frijol, por lo que vamos a tener una gran cosecha para abastecer los mercados y abaratar los precios», añadió el Viceministro.

Por su parte, el presidente de la Defensoría señaló que en los últimos días se observó un aumento en el precio del frijol y el desplazamiento busca corregir esa situación.

«Esta es una zona de producción de frijol y la nueva cosecha está por salir. Estamos solicitando documentación del inventario, de compras y ventas para descartar cualquier práctica abusiva. Encontramos precios entre los $90 y $95 por quintal, son montos bajos en comparación a los hallados en otras plazas. Ya comenzamos los resultados de los monitoreos de la Defensoría», agregó.

Los funcionarios pidieron a la población que denuncie cualquier tipo de anomalía al 910 o al WhatsApp 7844-1482, para comenzar el proceso de manera inmediata.

«Tenemos 70 casos en el tribunal sancionador por incrementos injustificados de precios u obstaculizar el trabajo de la Defensoría; y 23 casos sancionados que totalizan un poco más de $94,000», dijo el presidente.

Los comerciantes están de acuerdo con las acciones que se realizan, pues son conscientes de que hay personas inescrupulosas que abusan de los precios y es necesario que haya una regulación en los mercados, pero principalmente en los grandes distribuidores. «Esta es una cadena que llega a los pequeños comercios y después a los compradores de a pie», dijo Flor Durán, comerciante de San Vicente.

A las inspecciones también acompañaron los agentes de la Policía Nacional Civil y elementos de la Fuerza Armada para velar que el proceso se hiciera en orden.

El Gobierno de El Salvador continuará esforzándose por salvaguaradar la economía de los salvadoreños y garantizar la seguridad alimentaria, combatiendo cualquier tipo de abuso en la comercialización.

Nacionales

PNC incauta metanfetamina, cocaína y dinero en efectivo durante procedimiento en Colón

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la incautación de diferentes ilícitos a Juan Alonso Hernández Rivera, de 30 años, durante un procedimiento realizado por personal de Inteligencia Policial y de la División Antinarcóticos en Colón, La Libertad Oeste.

Según el reporte policial, Hernández Rivera permanecía en un vehículo estacionado sobre la avenida Agua Fría, en el cantón El Capulín. Al revisar el interior del automotor, los agentes encontraron droga y varios teléfonos celulares.

Posteriormente, con el apoyo de la Unidad Canina, las autoridades realizaron un allanamiento en la vivienda del sujeto, donde también localizaron ilícitos.

Al finalizar el procedimiento, la PNC incautó metanfetamina, cocaína, sustancias sospechosas, dinero en efectivo, dos balanzas digitales, varios teléfonos celulares y un vehículo.

Hernández Rivera será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas, informó la institución policial.

Continue Reading

Nacionales

Rastra impacta contra la parte trasera de una pipa en Lourdes, Colón

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en el distrito de Colón, La Libertad, donde una rastra impactó contra la parte trasera de una pipa.

El percance ocurrió específicamente en las inmediaciones de la pasarela de Lourdes. Tras la colisión, los vehículos de carga pesada estuvieron cerca de impactar contra varios negocios ubicados a la orilla de la vía.

De manera preliminar, se indicó que el accidente habría ocurrido debido a la distracción y al exceso de velocidad.

Al cierre de esta nota, no se reportaban personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

Bomberos de El Salvador destacan la importancia de los simulacros ante terremotos para fortalecer la capacidad de respuesta

Publicado

el

El personal operativo y los inspectores de la Unidad de Prevención y Seguridad Contra Incendios (UPREV) participaron ayer en el Simulacro Nacional ante Terremoto 2026, coordinado por la Dirección General de Protección Civil.

La actividad tiene como objetivo fortalecer la preparación institucional para responder ante una emergencia sísmica que pueda ocurrir en cualquier momento.

“Los simulacros son fundamentales para evaluar nuestra capacidad de respuesta, fortalecer los procedimientos operativos y mejorar la coordinación entre las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil”, expresó el subdirector de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez.

La institución detalló que, durante el ejercicio, el personal operativo puso en práctica los procedimientos de evacuación y respuesta, mientras que los inspectores de UPREV contribuyeron a reforzar la cultura de prevención y la importancia de contar con planes de emergencia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído