Nacionales
Gobierno verifica precio de granos básicos para proteger el bolsillo de la población
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado; el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar; junto a técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Fiscalía General de la República, verificaron los precios de granos básicos en el mercado municipal de San Vicente, con el fin de proteger el bolsillo de los salvadoreños.
«Estamos corroborando que haya abastecimiento de cada uno de los productos de la canasta básica e identificar diferenciación de precios, los cuales hemos encontrado. Hago un llamado a los comerciantes del país a respetar los precios, porque ante cualquier anomalía pueden ser denunciados y pueden ser objeto de un proceso sancionatorio», añadió el funcionario.
Asimismo, aseguró que los funcionarios están en territorio por mandato del Presidente Nayib Bukele, con el propósito de proteger a las familias salvadoreñas, lo que incluye sus economías.
«Somos un Gobierno responsable que nos debemos a ustedes. Como Ministro de Agricultura y Ganadería estamos vigilantes y acompañando a los productores con asistencia e insumos. Recientemente terminamos la entrega de paquetes de frijol, por lo que vamos a tener una gran cosecha para abastecer los mercados y abaratar los precios», añadió el Viceministro.
Por su parte, el presidente de la Defensoría señaló que en los últimos días se observó un aumento en el precio del frijol y el desplazamiento busca corregir esa situación.
«Esta es una zona de producción de frijol y la nueva cosecha está por salir. Estamos solicitando documentación del inventario, de compras y ventas para descartar cualquier práctica abusiva. Encontramos precios entre los $90 y $95 por quintal, son montos bajos en comparación a los hallados en otras plazas. Ya comenzamos los resultados de los monitoreos de la Defensoría», agregó.
Los funcionarios pidieron a la población que denuncie cualquier tipo de anomalía al 910 o al WhatsApp 7844-1482, para comenzar el proceso de manera inmediata.
«Tenemos 70 casos en el tribunal sancionador por incrementos injustificados de precios u obstaculizar el trabajo de la Defensoría; y 23 casos sancionados que totalizan un poco más de $94,000», dijo el presidente.
Los comerciantes están de acuerdo con las acciones que se realizan, pues son conscientes de que hay personas inescrupulosas que abusan de los precios y es necesario que haya una regulación en los mercados, pero principalmente en los grandes distribuidores. «Esta es una cadena que llega a los pequeños comercios y después a los compradores de a pie», dijo Flor Durán, comerciante de San Vicente.
A las inspecciones también acompañaron los agentes de la Policía Nacional Civil y elementos de la Fuerza Armada para velar que el proceso se hiciera en orden.
El Gobierno de El Salvador continuará esforzándose por salvaguaradar la economía de los salvadoreños y garantizar la seguridad alimentaria, combatiendo cualquier tipo de abuso en la comercialización.
Principal
Las exportaciones salvadoreñas sumaron $2,247.8 millones hasta abril
El último informe de comercio internacional del Banco Central de Reser va (BCR) reportó que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de El Salvador al mundo.
Las estadísticas destacan que, entre enero y abril de este año, el país consiguió ventas superiores a $2,247.8 millones, lo que implica un crecimiento de 5 % en comparación con el flujo registrado durante el mismo plazo de 2025, cuando se registraron $2,140 millones.
Según el reporte, el sector con mayor dina mismo a lo largo de este cuatrimestre fue el de alimentos, con ventas que ascendieron a $463.4 millones, lo que refleja un incremento del 10.4 %.
En segundo lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir que reportó una exportación superior a $338.6 millones, una leve reducción del 0.2 %. Le sigue la industria manufacturera de maquila con $290.6 millones y un alza de 2.4 %, el plástico con $173.2 millones y un decrecimiento de 1 % y los metales comunes, que reportaron ventas por $127.2 millones, con un crecimiento de 17.6 %, por lo que este último es uno de los crecimientos más abultados en el período en análisis.
En los primeros cuatro meses de 2026, las t-shirts y camisetas de punto se colocaron en el puesto número uno con ventas que alcanzaron los $151 millones, se guidas por el azúcar de caña con $150.3 millones, los suéteres con $130.3 millones, el café con $104.3 millones y los artículos para transporte y envasados con $104.3 millones.
El año pasado, las ventas internacionales cerraron con cifras totales de $6,428.5 millones y un aumento de 1.9 %, por lo que los resultados actuales reflejan la consolidación de la recuperación de este indicador económico, el cual ha superado los embates internacionales de los últimos años, que se agudizaron en meses recientes.
Los datos que presentó el BCR también reflejan que los principales socios comerciales del país siguen siendo Estados Unidos, ya que adquiere el 32.6 % de las exportaciones salvadoreñas; y Centroamérica, que compra el 47.7 %.
Durante el plazo en cuestión, Estados Unidos registró una adquisición superior a $731.7, lo que implica un incremento del 4.3 % con respecto al acumulado en el mismo plazo del año pasado, que ascendió a $701.7 millones, es decir, $29.9 millones adicionales.
Mientras tanto, Guatemala le compró a El Salvador productos por $430.7 millones, Honduras adquirió $346.9 millones, Nicaragua un total de $192.3 millones y Costa Rica $100.7 millones.
EXPECTATIVAS FAVORABLES
Recientemente, la presidenta de la Corporación de Ex portadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que hay buenas expectativas de colocación de los productos nacionales en el extranjero.
La ejecutiva planteó que, pese a los retos que su ponen las cuestiones políticas y arancelarias actuales y sus naturales afectaciones, los productos salvadoreños presentaron un movimiento positivo al inicio de 2026.
Principal
Presidente Bukele obtiene 93 % de aprobación, según encuesta Cid Gallup
El 93 % de aprobación obtuvo el presidente, Nayib Bukele, en la última encuesta desarrollada por CidGallup, cuyos resultados fueron presentados esta mañana por el gerente general de la encuestadora, Luis Haug.
Haug señaló que en los siete años de gobierno del presidente Bukele, su aprobación ha ido en aumento; de igual manera, indicó que tiene el 93 % de imagen positiva, algo que no ocurre con otros mandatarios en los que su aprobación e imagen disminuye con el devenir de sus administraciones.
Casi 19 de 20 salvadoreños aprueban al presidente.
«El presidente Bukele como persona inició su gestión en mayo de 2019 con un 76 % de imagen favorable, lo normal es que suba un poquito en la “luna de miel” y luego caiga considerablemente. Hoy está en el número máximo de opiniones a lo largo de estos años», dijo Haug en la entrevista Frente a Frente.
Asimismo, resaltó que el estudio reveló que el 87 % de los encuestados manifestó sentir orgullo por la figura presidencial de Nayib Bukele.
El índice de favorable del jefe de Estado ha incrementado al 90 % en comparación con el 78 % que tenía al inicio de su primera gestión en 2019.
«A estas alturas, el presidente Bukele en su administración anterior tenía un índice del 78 % que es cuando restamos las opiniones negativas de las positivas. Hoy el presidente Bukele tiene un índice favorable del 90 %; 93 % positivo, menos un 3 % de negativo»,
Otro de los puntos evaluados por Cid Gallup fue la comparación con otros mandatarios salvadoreños, entre los que continúa destacando con altos porcentajes.
La encuesta también evaluó las áreas de administración, y entre las que destacan con porcentajes altos están seguridad con el 98 %, educación tiene el 95 %, y turismo con el 91 %.
«Un 98 % está satisfecho con el trabajo que se está haciendo con respecto al tema de seguridad; el 95 %, prácticamente su totalidad, está de acuerdo con el tratamiento que se ha dado en la lucha contra las pandillas; incluso un 83 % considera que se deben apoyar medidas más duras», señaló Haug.
Principal
La influencia de una onda tropical generará lluvias a partir de mañana
A partir de mañana se espera un aumento en las lluvias por influencia de una Onda Tropical, en diferentes puntos del territorio nacional, con énfasis en la zona norte, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el pronóstico, se espera un incremento significativo de nubosidad y lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas condiciones podrían mantenerse durante el fin de semana, generando lluvias y tormentas en distintos sectores tanto en horas diurnas o como nocturnas.
Estas condiciones se deben a la influencia de una onda tropical, junto con el apoyo de sistemas en capas medias y altas de la troposfera, que favorecerá las lluvias sobre el país.
«Las lluvias podrían venir acompañadas de ráfagas de viento y caída de granizo en lugares puntuales», dijo el MARN.
Por la mañana, se prevé que el cielo esté parcialmente nublado sobre la cordillera del Bálsamo, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador y de la zona paracentral, con lluvias breves cerca del mediodía. Por la tarde, estará mayormente nublado, con lluvias y tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo, la sierra de Berlín-Tecapa y diversos puntos de la zona norte.
Durante la noche, se esperan lluvias y actividad eléctrica en la zona norte, el oriente y sectores de la zona centro y occidente.
El viento estará del noreste y sureste, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora




