Gobierno suspende fase 2 de reapertura económica por aumento de casos de covid-19

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, informó este domingo que debido al incremento de contagios por COVID-19, la fase 2 de reapertura económica, que estaba programada para el 7 de julio, se suspende por 15 días más.

Mediante un comunicado difundido en la cuenta de Twitter de Casa Presidencial, el Gobierno hizo el anuncio, ante el incremento acelerado de contagios y fallecidos (217 desde el inicio de la pandemia).

“Desde que se planteó el plan se estableció que la transición entre fases dependería del comportamiento de la pandemia y, por ende, del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la población”, explica el comunicado.

Al mismo tiempo, sostiene que la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional le quitaron las herramientas legales al Ejecutivo para implementar nuevas restricciones que hubieran ayudado a frenar el covid-19; sin embargo, continuarán haciendo los esfuerzos para evitar que más salvadoreños se contagien y mueran por COVID.

“Aunque no tenemos las herramientas legales para establecer de nuevo una cuarentena preventiva, sí estamos facultados para establecer un periodo adicional de 15 días y evaluar la evolución de la situación sanitaria antes de pasar a la siguiente fase”, dijo el gobierno.

De esta manera, la fecha para la fase 2 se traslada para el 21 de julio, fase 3 para el 4 de agosto, fase 4 para 18 del mismo mes y la fase 5 queda para el 1 de septiembre, informó el Gobierno a través de Casa Presidencial.