Nacionales
Gobierno sigue desarrollando jornadas diarias de vacunación anti-COVID-19, a través de diferentes modalidades
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue haciendo todo lo necesario para proteger la salud y vida de los salvadoreños, a través de diferentes estrategias; una de ellas es el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, que continúa avanzando eficientemente y llegando a toda la población meta.
La estrategia de vacunación inició el pasado 17 de febrero y, desde entonces, han sido aplicadas 8,141,990 dosis; de las cuales, 4,239,093 corresponden a la primera dosis, 3,601,685 a la segunda y 301,212 a personas que ya recibieron el refuerzo del fármaco.

Día a día, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Salud y el equipo interinstitucional que colabora en este esfuerzo, atiende a miles de salvadoreños que llegan a los 166 centros de vacunación y a los puntos móviles que permiten garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19
A esta logística, desde el pasado 6 de octubre, se sumó la modalidad de vacunación casa por casa, con la cual se lleva el biológico hasta la puerta de los hogares de aquellas personas que, por alguna razón, no han podido acercarse a un punto de vacunación, así como a lugares de difícil acceso.
De esta manera, el plan de vacunación sigue progresando aceleradamente y las condiciones para acceder al fármaco han sido facilitadas para la población salvadoreña y extranjeros residentes en el país.
Este lunes, 34 puntos móviles de vacunación fueron instalados en municipios de todo el territorio salvadoreño, acercando así la vacuna hasta las localidades de las personas beneficiadas con la jornada. Uno de ellos fue colocado en un supermercado ubicado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
“Muy bueno para nosotros, es una oportunidad más; uno que trabaja, de poder gozar del beneficio de la vacunación. Es mejor así, sin cita, me avisó un familiar y vine. Muy buen servicio”, opinó Patricia Guirola.
Mientras que, Michelle Avelar, dijo: “Es bastante beneficioso porque uno se ahorra tiempo. Son súper amables, super rápido, menos de 10 minutos”.
El Gobierno prioriza la vida de la población; por ello, se mantiene ejecutando acciones en medio de la crisis sanitaria que ha golpeado al mundo entero y en la cual El Salvador ha logrado ser un referente gracias al exitoso manejo de la pandemia.
Nacionales
Auxilian a tres mujeres que se desmayaron en el cementerio Santa Isabel de Santa Ana
Tres mujeres se desmayaron al interior del cementerio Santa Isabel, en el distrito de Santa Ana, según informaron voceros de Cruz Azul Salvadoreña.
De acuerdo con la institución de socorro, una de las afectadas es una menor de 17 años, mientras que las otras dos mujeres tienen 18 y 65 años de edad.
Socorristas de Cruz Azul Salvadoreña brindaron primeros auxilios a las tres mujeres en el lugar y posteriormente las trasladaron al hospital más cercano para recibir atención médica.
Los voceros añadieron que dos de las víctimas fueron llevadas al centro asistencial aún en estado inconsciente.

Nacionales
Atención: ANDA prevé interrupciones temporales en el servicio de agua potable en Usulután Este
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que el servicio de agua potable se verá afectado temporalmente en varios sectores del distrito de Concepción Batres, municipio de Usulután Este, debido a labores de mantenimiento programadas por la distribuidora eléctrica.
La interrupción está prevista para mañana, domingo 21 de junio, en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Durante ese período, el sistema de distribución de agua potable podría presentar afectaciones mientras se ejecutan los trabajos en la red eléctrica.
Las zonas que podrían experimentar inconvenientes en el suministro son los barrios El Calvario, Candelaria, El Centro, La Parroquia y San Antonio. Asimismo, la medida afectará al caserío Santa Lucía, la colonia El Progreso y la lotificación El Paraisal II.
ANDA explicó que la afectación está vinculada directamente a la suspensión temporal del servicio eléctrico, indispensable para el funcionamiento de los sistemas de bombeo y distribución de agua potable.
La institución indicó que, una vez sea restablecido el suministro de energía eléctrica, los sistemas retomarán su operación habitual.
Nacionales
Investigan a empresa tras accidente laboral que dejó un fallecido en Santa Ana
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que la empresa donde ocurrió el accidente laboral que dejó un trabajador fallecido ya había sido inspeccionada previamente por la institución debido a incumplimientos en materia de seguridad ocupacional.
Según el funcionario, durante visitas anteriores se detectó que la compañía no contaba con un comité de seguridad y que las observaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Trabajo no fueron atendidas. “Además de las recomendaciones que brindamos con nuestros técnicos, ninguna cumplieron”, señaló.
Castro lamentó la muerte del trabajador y advirtió que la empresa deberá responder por las irregularidades encontradas. “Hoy lamentamos la pérdida de vidas humanas. Van a tener que indemnizar a sus familias y también tendrán que responder todos los hallazgos encontrados”, sostuvo.
El accidente ocurrió en una obra de construcción ubicada en la colonia Villas de San Rafael, sector del puente El Trébol, en Santa Ana, donde un derrumbe de tierra dejó soterrados a dos trabajadores.
Equipos de socorro lograron rescatar con vida a uno de ellos, quien fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, la segunda víctima fue encontrada sin signos vitales durante las labores de búsqueda.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las causas del colapso. La obra está vinculada a la empresa AYM Ingenieros, la cual formará parte de las investigaciones para establecer si existieron incumplimientos en las medidas de seguridad ocupacional que pudieron influir en el accidente.
Las autoridades buscan determinar las responsabilidades correspondientes tras la muerte del trabajador.




