Connect with us

Nacionales

Gobierno se prepara ante posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical Iota en territorio salvadoreño

Publicado

el

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, se prepara ante el paso de la tormenta tropical Iota y los estragos que podría causar en el territorio nacional. Según el mapa de trayectoria publicado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, Iota podría entrar a Centroamérica en los próximos días.

Ante este panorama y como parte de las acciones preventivas, la Dirección Nacional de Protección Civil con el apoyo de reos que se encuentran en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio, se encuentran trabajando en jornadas de limpieza en varias comunidades, con el objetivo de mitigar riesgos en zonas vulnerables.

«Ante las lluvias que podrían ser provocadas por el paso de la tormenta tropical #Iota. Los privados de libertad en fase de confianza mantienen jornadas de prevención de riesgos en la Comunidad «El Paraíso» y diversos puntos del país a solicitud de los habitantes», informó el  director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

LEE TAMBIÉN: https://bit.ly/3eZQrgJ

Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla trabajos de remoción de escombros en diferentes zonas del país. Una de las áreas afectadas es el kilómetro 8 y medio de la calle principal de Santo Tomás, donde colapsó un muro obstaculizando dos carriles de la carretera.

INTERESANTE!  PNC captura a pandillero reclutador de jóvenes para su grupo criminal en La Libertad

Asimismo, las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil continúan garantizando las condiciones dignas en los albergues habilitados para las familias afectadas por las lluvias. Se busca que las personas refugiadas cuenten con camas, abrigo, alimentación adecuada y la atención a los menores de edad. De igual forma el Ministerio de Salud (MINSAL) se encuentra verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Según la trayectoria de la tormenta, Iota se encuentra ubicada al sur – suroeste de Haití y se mueve al oeste – suroeste a una velocidad de seis kilómetros por hora con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y ráfagas mayores.

Los meteorólogos internacionales advierten que la tormenta podría adquirir fuerza de huracán rápidamente mientras avanza hacia Centroamérica, donde podría tocar tierra el domingo en la noche o el lunes, y causar más estragos en una región que aún resiente las secuelas de Eta.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que mantiene en constante monitoreo a Iota para emitir oportunamente los informes de su desarrollo.

LEE TAMBIÉN: https://bit.ly/36Gvofp

Además, el Gobierno le recuerda a la población que la Dirección General de Protección Civil mantiene Alerta Verde a escala nacional, por la presencia del nuevo fenómeno natural. Además, el municipio de Nejapa se mantiene en Alerta Roja. Pide también a los salvadoreños seguir las medidas preventivas ante posibles riesgos por las lluvias.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto que hurtó dinero de una venta de sorbetes en Usulután

Publicado

el

Un hombre que fue captado en video mientras hurtaba una caja de propinas de una venta de sorbetes en el departamento de Usulután fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido fue identificado como Óscar Alberto Claros, quien fue captado en video mientras hurtaba una caja de propinas en una venta de sorbetes ubicada en el barrio El Calvario.

La denuncia fue hecha ayer martes por la mañana, por lo que la rápida acción policial permitió ubicar a Claros unas horas después en el sector de Villa Chentilla, siempre en Usulután. El sujeto será procesado por los delitos de hurto y resistencia.

INTERESANTE!  Salió a ver a su ex y terminó muerta: hallan su cadáver en baúl de un carro
Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor ebrio impactó contra poste de telefonía en Morazán

Publicado

el

Un conductor en estado de ebriedad que impactó contra un poste de telefonía en un tramo vial del departamento de Morazán fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido responde al nombre de Carlos García Hernández, quien chocó contra un poste de telefonía y volcó su vehículo sobre el kilómetro 178 de la Ruta de la Paz, en Yoloaiquín.

Tras el hecho, las autoridades realizaron la prueba de alcotest determinando que García Hernández conducía con 199 grados de alcohol, por lo que fue detenido y será procesado por el delito de conducción peligrosa.

INTERESANTE!  EJEMPLO: Joven de Soyapango que vendía buses de cartón para pagar la universidad se gradúa como Arquitecto
Continuar Leyendo

Nacionales

Prevén continuidad de Vientos Nortes para este miércoles

Publicado

el

Los Vientos Nortes que se han percibido en El Salvador desde la noche del lunes continuarán durante todo este miércoles, según determinó este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De igual forma, la institución ambiental señaló que el ambiente caluroso, principalmente durante la tarde, también permanecerá afectando a El Salvador con temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Celsius en la zona oriental.

Con respecto a los vientos, se tendrán siempre proviniendo del norte y noreste con velocidades promedio de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, sobre todo en zonas altas y montañosas.

Medio Ambiente también señaló que existe la probabilidad que, desde este miércoles, se comience a experimentar un debilitamiento en los Vientos Nortes y su influencia en el territorio salvadoreño.

Finalmente, el MARN detalló que, tras el ambiente caluroso por la tarde, se prevé una disminución en las temperaturas para la noche de hoy y la madrugada del jueves, incluyendo las primeras horas de la mañana.

INTERESANTE!  Falta de aprobación de créditos BID causa costos al país e interrumpe proyectos de salud y reactivación
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: