Nacionales
Gobierno registra reducción en accidentes de tránsito y lesionados entre el 1 de enero y el 20 de mayo, comparado con el mismo periodo de 2021
La seguridad vial es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que la implementación de estrategias y acciones para prevenir siniestros viales ha sido una constante que ha permitido, a la fecha, una reducción en accidentes de tránsito y lesionados.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hay una disminución de 798 accidentes viales, del 1 de enero al 20 de mayo, en comparación con el mismo período de 2021. Las reducciones son del 10.8 % en accidentes de tránsito, y 3.3 % en lesionados, lo cual demuestra el compromiso de la actual administración por proteger la vida de los salvadoreños.
Durante la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Gobierno desarrolló actividades de prevención y concienciación para la población, además de promover las zonas 30, espacios de movilidad reducida para facilitar el desplazamiento para los usuarios más vulnerables; también, se redoblaron los controles vehiculares en carretera para la toma de pruebas de alcoholemia.
“Al cierre de esta Semana Mundial de la Seguridad Vial hemos tenido muy buenos resultados y hago el llamado a la ciudadanía a que conduzcamos de manera responsable para disminuir los accidentes de tránsito en nuestro país”, expresó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
El Gobierno trabaja para mejorar la movilidad vial en el país, lo cual contempla la renovación de los semáforos, los cuales están obsoletos por falta de interés de las anteriores administraciones; además, se instalarán cámaras de videovigilancia para la aplicación de fotomultas.
Las autoridades le apuestan también a la implementación de un sistema de transporte masivo a base de rieles, que brinde a la población otras alternativas a la movilidad, incluso, incentivar el uso de bicicleta, en vías adecuadas para ello, como un medio de transporte eficiente y que reduce la contaminación.
Dentro de los esfuerzos del Gobierno, se encuentra también el reordenamiento vehicular, sobre todo, del transporte colectivo, pues la mala distribución de las rutas en las principales vías del país ha ocasionado por décadas problemas de congestionamiento y movilidad reducida de la población, por lo que se continuarán desarrollando acciones que mejoren la movilidad en el país.
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Sucesos
Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad
Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.
Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.
Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.
Social
MARN pronostica calor, brisas y tormentas eléctricas este sábado en El Salvador, con posible granizo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipa un sábado de calor, brisas y tormentas en El Salvador, influenciado por el flujo del este acelerado y una vaguada en capas medias y altas de la troposfera. Durante la mañana el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias, pero las condiciones cambiarán a partir del mediodía.
Desde mediodía el cielo se tornará parcialmente nublado, con precipitaciones principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, la sierra Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión. Por la noche las lluvias se extenderán a Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, San Salvador (incluido el Área Metropolitana), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
Las tormentas vendrán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posible caída de granizo en algunos sectores. El viento variará entre 10 y 20 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h. El ambiente se mantendrá cálido de día y fresco en la noche y madrugada.
Las temperaturas máximas previstas alcanzan 33 °C en San Salvador, 35 °C en Santa Ana, 36 °C en Acajutla, 37 °C en La Libertad, 38 °C en Nueva Concepción y La Unión, y hasta 41 °C en San Miguel. Las mínimas oscilarán entre 20 °C y 26 °C, según la zona.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles ráfagas, acumulación de agua en calles y actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche.








