Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Economia
El Salvador registra cifra récord de turismo en fiestas agostinas 2026 con más de 95 mil visitantes internacionales
El Salvador cerró las fiestas agostinas 2026 con un nuevo récord turístico. Según el informe oficial del Ministerio de Turismo (Mitur), entre el 31 de julio y el 7 de agosto el país recibió 95,159 visitantes internacionales, un aumento del 5.2 % respecto a los 90,454 registrados en el mismo período de 2025.
Guatemala lideró las llegadas con 32,986 turistas, seguido de Estados Unidos con 31,907 y Honduras con 19,297. El resto de nacionalidades sumó 10,969 visitantes. Las autoridades atribuyen el crecimiento a la mejora en la percepción de seguridad y al fortalecimiento de la conectividad aérea.
En el ámbito interno, más de 3.2 millones de personas visitaron sitios turísticos, culturales y naturales, un incremento del 13.8 % frente a los 2.8 millones del año anterior. Sivarland, el parque de diversiones temporal de la Alcaldía de San Salvador, concentró 1.4 millones de asistentes, mientras que el Centro Histórico de la capital recibió 1.07 millones de visitas.
Otros espacios también registraron cifras destacadas: playas públicas (216,677), sitios turísticos públicos (223,091) y circuitos culturales (203,646). El balance confirma el impulso de la oferta recreativa y cultural durante las vacaciones de agosto.
Sucesos
Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán
Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.
Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.









